Iniciativa 'Regálame un ritual': "Despertar lento, despertar rápido", por bonzopoe

in Holos&Lotus9 months ago (edited)

image.png
Fuente

Revisando post en Holus Lotus me encontré con esta iniciativa planteada por @charjaim y al principio no pensé en participar porque muchos de mis pequeños rituales ya habían sido planteados por otros compañeros de la comunidad, hasta que me di cuenta de que tengo un ritual que empezó como una estrategia para sobrellevar tiempos difíciles, pero se ha vuelto parte de mi día a día y mi manera de vivir, así que se las comparto en esta publicación, y se trata de mi dos maneras de despertar o comenzar el día.

Para mi la vida son ciclos, y cada día es una nueva oportunidad. Cuando estoy en tiempos difíciles, iniciar bien el día es clave, y si lo logro ese día será más llevadero y se sentirá menos pesado, todo es cuestión de mantener la inercia, es como cuando surfeas, lo difícil es atrapar la ola, luego es solo volverte uno con ella.

Cuando no logro iniciar bien mi día, todo es ir cuesta arriba, y a veces siento que el día me controla a mí, en vez de ser yo quien controla al día para sacarte el mejor provecho posible. Mi manera de despertar, de iniciar el día, es probablemente el más importante de mis rituales, al menos de los que hago de manera totalmente consciente e intencionada.

image.png
Fuente

Despertar rápido

Mi despertar rápido aplica a los días cuando entro a trabajar temprano o tengo un día con muchas cosas que hacer por delante. Inicia la noche anterior, tratando de dormir temprano o aprovechando lo mejor posible las pocas o muchas horas que pueda tener de sueño efectivo.

Soy un pájaro madrugador, despierto casi siempre de manera natural cuando está por amanecer o cuando recién lo ha hecho. Cuando se que tengo que levantarme temprano, pongo el despertador por precaución, aunque siempre despierto antes de que suene, y procuro no cerrar cortinas para que me despierten los primeros rayos de luz que entren por la ventana.

Disfruto ver iniciar el día y la transición del silencio casi total de la noche, al bullicio del nuevo día, que inicia siempre con el canto de los pájaros, y según el lugar en que esté, a veces también con el canto de los gallos. Apenas el sol sale de lleno me meto a la ducha y me doy un baño largo, y lo disfruto al máximo. Durante ese tiempo es casi como si meditara, y no escatimo minutos, me tomo el tiempo que me pida mi cuerpo.

image.png
Fuente

Después me visto, preparo mis cosas y salgo a la calle en busca de un taxi, o si voy en mi auto conduzco con las ventanas abajo para sentir el aire fresco de la mañana. Llegando al trabajo me preparo un termo de café que ya llevo recién molido, lo endulzo con stevia natural, pongo música suave, y me pongo a trabajar.

Cuando el trabajo es en casa, me preparo también el café, pongo música en mi equipo de sonido, pongo alguna fragancia en mi humidificador, y me pongo a trabajar en lo que sea que tenga que hacer ese día. Con el café y la música como compañeros, puedo estar bastante tiempo trabajando de lo más relajado y tranquilo hasta la hora del almuerzo. A partir de ahí el truco consiste en aprovechar al máximo el día, pero nunca presionarse de más, tomado pequeños descansos cuando el cuerpo me lo pida.

image.png
Fuente

Despertar lento

Mi despertar lento es similar a mi despertar rápido en sus partes inicial y final. Me levanto igual con los primeros rayos del sol, y termino ya trabajando en compañía de buena música, café y alguna fragancia en el humidificador. Lo diferente es la parte intermedia.

A diferencia de mi despertar rápido no me doy un baño para activarme, sino que aplico una activación lenta, que consiste en ver por un rato videos de YouTube en la tv, o ver el capítulo de alguna serie, o jugar videojuegos un rato. Es un tiempo de relajación que me doy antes de empezar el día. Este tipo de despertar lo aplico cuando no tengo presiones de tiempo, o estoy en casa sin cosas urgentes que atender.

Después de este tiempo de relajación me levanto, me cambio, me preparo café, pongo música o podcasts de fondo, y me dispongo a iniciar mi día, ya sea haciendo cosas del trabajo o del hogar, que van desde hacer limpieza, hasta regar y dar mantenimiento al jardín y a la casa en general. Si no tengo trabajo, durante el día alterno estas actividades del hogar con actividades de esparcimiento personal como leer, escribir, escuchar música nueva o ver películas o series.

image.png
Fuente

En ambos casos lo que trato es de dedicarme un tiempo a mí antes de dedicárselo a cualquier otra cosa, ya sea cuestiones del trabajo o del hogar. Esto me inyecta energía, y me da la tranquilidad y relajación necesarias para empezar el día con la mejor actitud. La clave es estar bien primero conmigo mismo para luego poder estar bien con todo lo demás.

Seguramente no soy el único que aplica esta filosofía, si tu la compartes me encantaría saber como logras darle el empujón inicial a tu día. ¿Cuál es tu ritual matutino? Ojalá y te animes a compartirlo en los comentarios. Muchas gracias por leerme y hasta la próxima.




©bonzopoe, 2023.

Sin-título-1.gif


imagen.png

Si llegaste hasta acá muchas gracias por leer este publicación y dedicarme un momento de tu tiempo. Hasta la próxima y recuerda que se vale dejar comentarios.


imagen.png

Sort:  

Hola @bonzopoe, deseo que estés bien!!!

Tenemos rituales muy similares, por ejemplo cuando dices que tratas de dedicarte tiempo a ti antes de dedicarlo a otra cosa.

En mi caso, sea que vaya a tener un despertar temprano para atender actividades, o un despertar lento en ambas ocasiones programo un espacio de tiempo aun estando en la cama, para meditar, encontrarme conmigo, programar mi día, dedicar unos minutos y desde mis pensamientos saludo a mi cuerpo, al día, a la vida, a Dios, a mi gente. Este ritual me hace sentir enfocada y conectada con mi historia diaria.

Siempre es grato leerte. Recibe un abrazo

Muchas gracias por tu comentario @mosa71. Es muy importante lo que planteas, creo que mucha gente no se da cuenta de que viven los días sin dedicarse por lo menos un minuto a si mismos, y que mejor momento que hacerlo al inicio del día. Yo empecé a hacerlo de manera inconsciente, y me hizo tanto bien que ahora es parte de mi día a día. Saludos!

Solo al leerte se siente el relax tanto si es despertar rápido o lento porque hay el disfrute de la cotidianidad, de ese baño largo y reparador, de ese darse cuenta del cambio del silencio al bullicio de los animales y el despertar lento transmite ese acomodarse al nuevo dia y darle espacio al yo, al disfrute del nuevo ciclo. Gracias por escribir en la iniciativa, siempre eres bienvenido.

Muchas gracias @charjaim, siempre es un gusto poder participar. Este es un espacio que siento que conecta con un conjunto de valores que comparto, así que seguro andaré por aquí por un buen tiempo. Saludos y gracias de nuevo por tus palabras.

Qué bueno leer eso. Gracias por el apoyo.

Generalmente mi único día de despertar lento es el domingo, de lunes a sábado ando dando carreras, pero los primeros 5 min cuando despierto me siento en la cama, estiro mis brazos y cuello y marco mi intención del día pidiéndole guía y acompañamiento al Padre y sus ángeles, a pesar de que no es mucho el tiempo, cuando no lo hago siento que empiezo el día con mal pie.

Gracias por compartirnos tus rituales.

@tipu curate 4