Reflexiones (in)necesarias 069: "¿Gozo de una buena salud mental?", por bonzopoe

in Holos&Lotus7 months ago (edited)

image.png
Fuente

¿Gozo de una buena salud mental? Si... y no. Depende de a quien le preguntes o desde donde lo mires. Yo considero que tengo la mejor salud mental de mi vida, lo que no quiere decir que todo sea felicidad, amor y paz. Tengo mis días y momentos difíciles en los que dudo de lo que acabo de decirles, pero cuando miro hacia el pasado, y veo mi presente, aunque etapas de mi vida previa parecieron mejores, de verdad siento que vivo la mejor.

¿Es una cuestión de percepción y no una realidad? Es posible, pero así lo siento. Por ahí escuché que con los años, mucha gente siente que llega a un punto en que cada años de su vida le parece siempre mejor que el anterior, y si eso es cierto, me gusta creer que estoy entrando en esa época, en ese estado mental, en ese nivel de bienestar.

¿Por qué digo que depende de a quien le preguntes o desde donde lo mires? Pues porque mi directriz principal, de un tiempo para acá, ha sido dejar de vivir de afuera hacia adentro, y vivir de adentro hacia afuera, o sea no hacer lo que lo externo espera, y a veces incluso exige, y hacer lo que mi interior necesita y me pide.

image.png
Fuente

Esto obviamente incomoda al exterior, así que si le preguntas a alguien del exterior, o me miras desde ahí, puede que tu perspectiva sea contraria a la mía, porque mientras más escucho a mi interior, más me alejo de lo que el exterior considera apropiado. Y no se trata de llevarle la contra a todo, es simplemente que mi naturaleza es muy distinta a la de la mayoría de eso que llamo 'el exterior', y no es algo que yo elegí, simplemente soy así.

Aceptar quien soy ha sido un proceso lento, que afortunadamente se acelera cada vez más. Para alguien con un perfil de personalidad menos inusual, puede ser un proceso menos accidentado, pero para mí que nunca he sentido que encajo del todo en ninguna parte, dejar de preocuparme por encajar, y ser simplemente yo, aunque eso parezca dificultar aún más el encajar, ha sido muy liberador.

Lo he comentado en otro post, tengo una personalidad, que según el índice Myers Briggs, que es de los más conocidos, tiene aproximadamente solo el 3% de la población del planeta, lo que implica que de cada 100 personas, no voy a coincidir en muchos aspectos con la gran mayoría de ellos.

image.png
Fuente

Esto me preocupó con diferentes grados de intensidad durante toda mi vida, pero ahora cada vez me importa menos, y eso para mi es muy positivo. He aprendido que no puedo medir ni mis logros, ni mi vida, ni mi felicidad, con parámetros hechos para ese otro 97% de la humanidad, y he ido entiendo cuales pueden ser esos parámetros para mi en particular.

¿Qué he descubierto? Que si bien algunos coinciden, la gran mayoría son diferentes, y por primera vez en mucho tiempo, desde hace algunos años trato de vivir acorde a ellos, sin importar lo que 'el exterior' piense al respecto, salvo que literalmente implique una afectación directa a mi persona.

Esto obviamente implica algunas dificultades, pero vivir en libertad tiene un precio, algo que por supuesto nunca te dicen, y yo no tengo problema en pagarlo, ya que de hecho lo he pagado, de una u otra manera, toda mi vida. Ya sea que elijas vivir en libertad, o suprimirla para encajar, pagas un precio, y yo prefiero pagar el primero.

image.png
Fuente

Así que si, creo que vivo la mejor etapa de mi vida, la de mayor salud mental, porque trato de ejercer mi libertad de ser tanto como es posible, y eso me hace sentirme cada vez más pleno. Y para mi la salud mental es estar a gusto con uno mismo, con quien eres y a donde vas, y vivir de manera consciente e intencional, y no solo por inercia.

Saber quien eres, y ser congruente con ello, se dice fácil, pero no es sencillo de lograr, pero es un camino que se puede disfrutar o se puede sufrir, y yo he elegido disfrutarlo. Muchas gracias por leerme, y hasta la próxima.




©bonzopoe, 2023.

Sin-título-1.gif


imagen.png

Si llegaste hasta acá muchas gracias por leer este publicación y dedicarme un momento de tu tiempo. Hasta la próxima y recuerda que se vale dejar comentarios.


imagen.png

Sort:  

Pensar en si estamos sanos mentalmente, o no, para mi es una pregunta que te deja pensando.
Y también una que vale la pena hacerse.

Saludos y muchas gracias por comentar!

Me gusta tú contenido @bonzopoe, siempre he pensado que la experiencia no se improvisa, las propias vivencias y son ellas las que nos ayudan a crecer cada día, lo reflejas dejando atrás el que hablen los demás y vivir como te sientes mejor.

Muchas gracias por tus palabras. Saludos y un abrazo desde México.

Lo realmente importante es cómo nos sentimos, resulta secundario lo que piensen los demás. Mientras haya un proceso de introspección las cosas se hacen un poco más sencillo.

Me encantó tu post 🖤

Totalmente de acuerdo con tu comentario. Saludos y un abrazo desde México.

La dicotomía de tu razonamiento y sensaciones es lo que le da autenticidad a tu criterio. Amé tu visión y cómo la argumentas.

Muchas gracias por tu comentario. ¡Saludos!

Saludos para ti también. ;)

¡Hermano!. Este ha sido el mejor post que he leído hoy, y no sabes cómo me ayudará haberlo leído porque amo tu perspectiva de ver este tema que se está tratando en la comunidad. Esa parte donde separas el interior y el exterior es como un secreto para lograr el éxito de la estabilidad mental que tanto he estado buscando estos meses; de hecho ya se me ha pasado por la mente muchas veces y he notado que mientras mejor estoy conmigo mismo suelo estar peor con ciertas personas y estoy enfocado ahora es en que eso no me afecte. Me alegra que tu personalidad sea tan distinta a la del promedio, porque tu punto de vista puede ayudar a otros. Me llama la atención eso que dices sobre el índice Myers Briggs, quisiera empaparme más sobre eso 😉

Pues que gusto que te sea de utilidad, y lo del índice Myers Briggs puedes checarlo en internet. Hay un cuestionario de unas 60 preguntas, si mal no recuerdo, que te permite ver cual es tu perfil de personalidad, y ahí luego te explica las características de cada uno, y si quiere profundizar más hay muchos videos en YouTube sobre cada uno de ellos.

Muchas gracias por comentar, y saludos y un abrazo desde México.

Voy a darle de una antes que se me vuelva a olvidar jajaja, gracias por el feedback hermano...