El poder catártico de la escritura/ Mi experiencia personal

in Holos&Lotus3 years ago

notepad-g8334e435f_640.jpg
Fuente

Escribir ha sido desde siempre una actividad indispensable en mi vida. En el liceo aprendí la taquigrafía y como no deseaba que nadie más leyera mis textos los hacía con ese recurso, porque en ese momento mi intención de escritura era la de drenar todo lo negativo que me estuviera ocurriendo.

Llenaba cuadernos con mis garabatos, que solo yo entendía; los releía y volvía a analizar tiempo después y entendía que lo que en algún momento me mortificaba ya no estaba. Creo que descubrí lo importante de la escritura para el autoconocimiento y el medio idóneo para liberarme de cualquier temor.

Todo lo dejaba registrado en mis notas: lo positivo y lo negativo, los miedos, los desaciertos, lo que me produjera disgusto; pronto encontré en la escritura una aliada, una amiga secreta a la que podía contarle todo sin recibir juicios ni críticas y lo más importante que no iría a contarle a nadie más mis confesiones.

Sí, la escritura es catártica cada vez que contribuye a purificar nuestro espíritu, a llenarnos de optimismo y modifica nuestro estado de ánimo hacia una actitud optimista y alegre.

Escribir cartas y hacer catarsis

Uno de los métodos que me ha funcionado ha sido la escritura de cartas. Cuando tengo un resentimiento con alguien, le escribo. Esa carta o correo electrónico (ahora) nunca llega al destinatario porque a medida que escribo voy resolviendo el conflicto que tenga.

A veces sí las envío dependiendo de el tipo de interacción que tenga con la persona o la situación que haya originado el malestar. Recuerdo, por ejemplo, hace varios años llevé a mi hijo menor, con un fuerte dolor abdominal a un servicio de salud; el médico solo recetó unas pastillas, sin revisar al paciente, el dolor era por apendicitis, luego de la cirugía, cuando mi hijo estuvo bien, le escribí una carta a este profesional.

Le hablé de ética, compromiso, valores y más y le hice llegar la misiva, aunque no obtuve respuesta, me sentí bien por haber expuesto mi incomodidad.

Incluso si la persona ya no está en este plano y guardamos algo que quisimos decirle y no pudimos, escribir una carta y luego romperla o borrarla, es un ejercicio muy liberador.

Separadores-115.png

Escribir es un proceso de creación en el que ponemos en juego muestras experiencias previas, vivencias, recuerdos y más. Usada generalmente para cumplir trámites, dejar evidencias académicas, divulgar o guardar nuestras producciones creativas, pero su uso terapéutico no ha sido el más divulgado. La escritura es liberadora y el mejor ejercicio catártico del cual no debemos prescindir.

En la actualidad sigo usando la escritura de esta manera, mientras escribo voy observando cómo la emoción inicial que originó la escritura va cambiando, voy pasando de la alteración a la calma. Eso es muy beneficioso porque los estados de desasosiego son dañinos para la salud. Por ello recomiendo ampliamente su uso cada vez que nos sintamos tensos o incómodos por algo.

Gracias a esta iniciativa
de @lotus-es, que encontré en esta plataforma me he animado a escribir mi experiencia.

Invito a: @lisfsbian y @slwzl a contarnos su experiencia.

IMG_20211031_144612.jpg

Mi contenido es original
Separador

@charjaim

Sort:  

Que bello post @charjaim, gracias por compartirnos tu experiencia con esta herramienta que puede ser de mucha utilidad no solo para liberarnos de aquello que nos oprime sino también para sanar y pasar la página.

Bendiciones ✨

Muchas gracias, la escritura nos salva, podemos sanar y seguir adelante.
Un abrazo.

🤗😘

Excelente publicación. Éxito en el concurso.

@tipu curate 5

Muchas gracias.

Hermosa reflexión y que maravillosa forma de decirnos todo lo que es la escritura. Felicidades

Me gustó mucho tu publicación. Es verdad que el desasosiego es muy dañino para nuestra salud. Yo he encontrado esa paz que tanto he buscado. Te deseo mucha suerte. Escribes muy lindo!

¡Hola! nos identificamos mucho en eso de escribir por taquigrafía en mi caso en códigos, para preservar mi intimidad en esos años de adolescencia, me sirvió de mucho en aquella época. ¡Saludos!

Hola @charjaim que hermosa publicación. Gracias por compartir tus experiencias y esas herramientas tan valiosas para drenar los sentimientos. Un abrazo y bendiciones

Muchas gracias a ti por la lectura y comentario. Un abrazo.