El arte de resolver problemas / the art of problem solving

in Holos&Lotus3 months ago

En la vida diaria surgen problemas, algunos los puedo resolver fácilmente sin mayor esfuerzo. Aunque hay otros que resultan todo un desafío, y puedo llegar a sentir miedo por fallar, equivocarme o no poder solucionarlos. Hay otros que resultan agobiantes y me resultan difíciles de encontrar sus causas y posibles soluciones, es como si no pudiera verlos con claridad, quizás de forma inconsciente estoy escapando de ellos. O simplemente son tantas cosas que necesito un esfuerzo para priorizar y ser consciente que no puedo arreglar todo.

pexels-cottonbro-studio-4101143.jpg

Fuente: Pexels

¿Qué tan resolutivo soy?

Creo que la magnitud del problema o la cantidad de situaciones determina que tanta capacidad tengo para resolverlos. Por ejemplo, en situaciones familiares difíciles, la carga emocional del pasado tiene un peso que afecta mi forma de pensar y tomar decisiones, pues debo realizar un mayor esfuerzo para intentar resolver cosas, lo cual me genera fatiga y agotamiento. Inclusive, al no ver una solución clara en el horizonte, la situación se vuelve frustrante, lo que dificultad un poco la capacidad de pensar.

Sin embargo, en la medida que voy resolviendo las cosas poco a poco, voy procesando emociones de frustración, rabia, resentimiento, etc. Y a medida que obtengo pequeños triunfos voy sintiendo un alivio.

También debo aceptar que no puedo esperar a tener la solución perfecta, sino que debo empezar con algo e ir haciendo ajustes en el camino.

¿Qué recomiendo para mejorar la capacidad de resolución?

Resolver implica un esfuerzo mental y emocional. Creo que lo primero es tener un estado de animo tranquilo, que me permita dedicarle tiempo a comprender el problema de la forma más neutral posible. Si surge alguna emoción, creo que es cuestión de aprender a manejarla.

Si hay muchas situaciones por resolver, me parece importante analizar cual es la más urgente o relevante, pues por más que quiera, mi capacidad es limitada, lo cual es algo que debo aceptar.

También veo importante poner limites a los demás, esto me ayuda a liberar cargas y brindarle la oportunidad a estas personas para que aprendan a resolver sus cosas. No quiere decir que no voy a ayudar, pero tampoco voy a hacer algo que pueden resolver ellos, es todo un arte saber cuándo decir no.

En cuanto a tener una disposición mental adecuada, es algo que suena utópico, pues a veces el ritmo de la vida diaria y de trabajo es tan rápido y absorbente que no da tiempo de procesar las cosas. En este punto, es cuando siento que es muy necesario lograr un equilibrio de vida para tener un bienestar mental. Pienso que para lograr este equilibrio vale la pena invertir tiempo en actividades como el ejercicio, dormir bien, tener buena alimentación, salir a divertirme, socializar, etc., las cuales también ayudan a tener una visión más optimista de la vida.

Con una disposición mental más adecuada, creo que es más fácil plantear varias soluciones. Si hay cosas desconocidas para mí, procuro buscar ayuda de alguien que ya ha tenido experiencia.

Finalmente, me parece bueno definir una estrategia para resolver, así como la manera de implementarla, y si es el caso, pedir ayuda a otros.

Conclusión

Un ritmo de vida equilibrado ayuda a tener una mejor disposición mental y una visión positiva de las cosas, para poder comprender los problemas que se presentan y discernir cuales requieren mi atención, así como cuales debo descartar. Una vez comprendido el problema, viene la parte de definir posibles soluciones y su implementación, lo cual es una habilidad que se va afinando durante toda la vida.

In English

The art of problem solving

In everyday life problems arise, I can solve some of them easily without much effort. But there are others that are a challenge, and I can become afraid of failing, making a mistake or not being able to solve them. There are others that are overwhelming and for me is difficult to find their causes and possible solutions, as if I could not see them clearly, perhaps unconsciously I am escaping from them. Or simply there are so many things that I need an effort to prioritize and be aware that I cannot fix everything.

What is my ability to solve problems?

I believe that the magnitude of the problem or the number of situations determines my capacity to solve them. For example, in difficult family situations, the emotional burden of the past has a weight that affects my way of thinking and decision making, because I have to make a greater effort to try to solve things, which generates fatigue and exhaustion. Even when I do not see a clear solution on the horizon, the situation becomes frustrating, which makes difficult my ability to think.

However, as I resolve things little by little, I am processing emotions of frustration, anger, resentment, etc. And as I win small victories, I feel a sense of relief.

I also accept that I cannot wait for the perfect solution, but I must start with something and adjust along the way.

What do I recommend for improving resolution skills?

Solving involves mental and emotional effort. I think the first thing is to have a calm state of mind, which allows me to take the time to understand the problem in the most neutral way possible. If some emotion arises, I think it is a matter of learning to manage it.

If there are many situations to solve, I think it is important to analyze which is the most urgent or relevant, because no matter how much I want to, my capacity is limited, which is something I must accept.

I also think that setting limits to others is very important. This helps me to release burdens and give these persons the opportunity to learn how to solve their problems. It does not mean that I am not going to help, but I am not going to do something that they can solve. It’s an art to know when to say not.

As for having a proper mental disposition, it is something that sounds utopian, because sometimes the pace of daily life and work is so fast and absorbing that it does not give time to process things. At this point, is when I feel that it is very necessary to achieve a life balance to have a mental well-being. I think that to achieve this balance it is worth investing time in activities such as exercise, sleeping well, eating well, going out to have fun, socializing, etc., which also help to have a more optimistic vision of life.

With a better mental disposition, I believe it is easier to come up with various solutions. If there are things unknown for me, I try to seek help from someone who already had the experience.

Finally, I find it good to define a strategy to solve, as well as the way to implement it, and if it is the case, to ask for help from others.

Conclusion

A balanced rhythm of life helps to have a better mental disposition and a positive vision of things, to be able to understand the problems that arise and discern which ones require my attention, as well as which ones I should discard. Once the problem is understood, I define possible solutions and their implementation, which is a skill that is honed throughout life.

Translated with deepl.com (Free version) with some manual adjustments.