Rompiendo patrones / Breaking patterns

in Holos&Lotus2 months ago

Durante mi vida he adquirido patrones de manera inconsciente, que he descubierto poco a poco. Un caso especifico es el de la profesión y el empleo, pues me he sentido condicionado a que tengo que trabajar en lo que estudié, y conseguir un buen trabajo en una buena empresa. El hecho de pensar en trabajar en otra cosa era aterrador y me generaba incertidumbre, pues para hacer otra cosa tenia que volver a estudiar una profesión en una buena universidad, y ojala algo que me apasione. Luego de haber vivido varias experiencias, me doy cuenta que estas creencias no tienen sentido, solo son expectativas sociales.

pexels-viktoria-goda-1107495.jpg

Fuente: Pexels

Escogí una profesión por la oportunidad de ganar dinero. Muchos me criticaran de que debí haber estudiado lo que me apasiona, pero no siempre tiene que ser así. Mi vida tuvo sus propias circunstancias y en su momento esta profesión me dio la oportunidad de salir de casa e independizarme, así como de colaborar con el sustento de mi familia, pues en esa momento la situación económica fue difícil.

Este tema lo había tratado con mi psicóloga, y recientemente hablamos sobre el arrepentimiento, pues si bien hoy en día me arrepiento de haber estudiado algo menos interesante, también es cierto que el arrepentimiento es una oportunidad de reflexión sobre las cosas buenas de esa situación así como de las cosas que deben cambiarse. En este caso, las cosas que aprendí me sirvieron mucho para lograr varias metas, y si quiero cambiar de profesión, ya cuento con la autoconfianza para comenzar con pequeños cambios e ir desarrollando poco a poco lo que me gustaría hacer.

Me doy cuenta de que puedo hacer otras cosas con el conocimiento y experiencias previas, sin necesidad de "estudiar una carrera universitaria", e incluso, veo que existe un potencial de ganar el dinero necesario para sostener mi calidad de vida sin tener que dedicar muchas horas de trabajo, y no necesariamente en algo que me apasione. Esto podría equilibrarlo con mayor tiempo libre para ocuparlo en mis hobbies y demás cosas que me gustan.

Aunque este tipo de cambios pueden ser difíciles, pues lo he comentado con amigos y suelen criticarme, como si este tipo de cambios fuesen prohibidos y simplemente tengo que seguir obedeciendo la expectativa social de trabajar en lo que estudié. También es cierto que intento darle más importancia a mis propias expectativas y metas que a la de los demás, por lo cual prefiero tomar distancia de estas personas y más bien acercarme a personas que me brinden apoyo a mi nueva forma de pensar.

Al final del día, me parece importante cerrar ciclos en mi vida y comenzar nuevos caminos. Esto requiere identificar patrones y cambiarlos. No puedo saber que va a pasar pero me alegra saber que pequeñas acciones del pasado me han permitido hacer la transición a esta nueva forma de pensar y me abren la posibilidad de materializar el inicio un nuevo ciclo.

Finalmente, quiero agradecer a @damarysvibra por esta iniciativa de reflexionar sobre los patrones que hay que romper. Es una reflexión que vale la pena hacer.

Breaking patterns

I have acquired patterns in an unconscious way during my life, which I have discovered little by little. A specific case is my occupation and employment, because I have felt conditioned to have a job in something related to my career, and also to get a nice job in a good company. The thought of working in something else was frightening and generated uncertainty, because to do something else I had to return to study a profession in a good university, and hopefully something that I was passionate about. After having lived several experiences, I realize that these beliefs do not make sense, they are only social expectations.

I chose a profession for the opportunity to earn money. Many will criticize me that I should have studied what I am passionate about, but it doesn't always have to be that way. My life had its own circumstances and at the time this profession gave me the opportunity to leave home and become independent, as well as to collaborate with the support of my family, because at that time the economic situation was difficult.

I had discussed this topic with my psychologist, and recently we talked about regret, because although today I regret having studied something less interesting, it is also true that regret is an opportunity to reflect on the good things of that situation as well as the things that need to be changed. In this case, the things I learned helped me a lot to achieve several goals, and if I want to change profession, I already have the self-confidence to start with small changes and gradually develop what I would like to do.

I realize that I can do other things with the knowledge and previous experiences, without the need to "study a university degree", and even, I see that there is a potential to earn the necessary money to sustain my quality of life without having to dedicate many hours of work, and not necessarily in something that I am passionate about. This could be balanced with more free time to spend on hobbies and other things I enjoy.

Although this kind of changes can be difficult, because I have commented it with friends and they usually criticize me, as if this kind of changes were forbidden and I simply have to continue obeying the social expectation of working in what I studied. It is also true that I try to give more importance to my own expectations and goals than to those of others, so I prefer to distance myself from these people and rather get closer to people who support my new way of thinking.

At the end of the day, I find it important to close cycles in my life and start new paths. This requires identifying patterns and changing them. I can't know what will happen but I am happy to know that small actions in the past have allowed me to transition to this new way of thinking and open the possibility of materializing the beginning of a new cycle.

Finally, I want to thank @damarysvibra for this initiative to reflect on the patterns that need to be broken. It is a reflection worth doing.

Sort:  

Buenas noches @daniel578, si algo dan los moldes es la seguridad de que vamos por el camino trazado, la normalización y responder positivamente a la conducta aceptada, por eso también es "normal" que cuando queremos romperlos encontremos críticas externas e incertidumbre interna, pero cuando aclaramos ese hacia dónde queremos ir aunque el camino no sea el más fácil por lo menos es el que nos da mayores satisfacciones y eso bien vale cualquier esfuerzo. Éxito en tu nuevo proyecto de vida. 😊

No lo había visto de esa manera. A veces también es necesaria esa seguridad para tener tranquilidad. Es un arte decidir cuando aceptar esos moldes y cuando cambiarlos.

Congratulations @daniel578! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 700 upvotes.
Your next target is to reach 800 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Happy Birthday to the Hive Blockchain