Entonces: mejor solo que..!(es/en)

in Holos&Lotus2 months ago

Cuando vi la publicación de séptimo día del profe @emiliorios y leí lo que demanda aclaro que aquí demanda es petición y no un término jurídico y que hacemos a propia voluntad, no pude menos que esbozar una sonrisa, ya que me trasladó a un tiempo en que en Cuba era muy común que, sobre todo en niveles administrativos, además de que estabas sujeto y aún se está sujeto a evaluaciones periódicas sobre el desempeño laborar u cualquier otra cuestión, también te exigían una autoevaluación.

When I saw the publication of the seventh day of professor @emiliorios and read what he demands I clarify that here demand is a request and not a legal term and that we do at our own will, I could not help but smile, because it took me back to a time when in Cuba it was very common that, especially at administrative levels, in addition to being subject and still is subject to periodic evaluations on work performance or any other issue, they also demanded a self-evaluation.

Yo en algunas ocasiones tuve que asumir esa labor nada literaria y superpesada.

Hablar de uno mismo. Usar la primera persona del singular en presente y exponer cualidades y defectos que después serían manoseados de cualquiera forma y en cualquier lugar no me parecía muy atractivo.

Yo por lo menos sentía mucho pudor cuando tenía que empezar aquella cuartilla escribiendo: Yo, dos puntos y seguidos, David, González Valdés, (porque David Santa Fe es mi nombre artístico) hijo de Quirino y Zenaida, ( de estos no te exigían apellidos) y nacido en... y allá iba todo lo que podías sacar a la luz según para la cuestión que fuere.

On some occasions I had to take on this unliterary and super-heavy task.

Talking about oneself. Using the first person singular in the present tense and exposing qualities and defects that would later be manipulated in any way and in any place did not seem very attractive to me.

Alt least I felt a lot of shame when I had to start that little sheet of paper by writing: I, a colon, David, González Valdés, (because David Santa Fe is my artistic name) son of Quirino and Zenaida, (they didn't require surnames) and born in... and there went everything that you could bring to light depending on the question at hand.

Aquí el amigo Emilio seguro me perdona la orientación inicial del tema hacia ese recuerdo.
Y me vuelvo a sonreír porque sé que es muy comprensivo.

Este tipo de autoevaluación que nos sugiere el decano de Lotus tiene su merecimiento aparte, pues la propuesta no es para conquistar un ascenso a ningún nivel en cualquier área de la vida, sino para dar nuestro aporte sobre cuestiones muy del crecimiento personal y de la calidad de vida.

El tema de la soledad, además de ser históricamente abordado por todos los tipos de psicologías y otras áreas de la salud, siempre ha sido una constante el universo del arte, en el que ha sido tocado unas veces muy profundas otras no tanto, en las diferentes manifestaciones del arte y casi siempre vinculada a la tristeza, la melancolía y la frustración.

Here my friend Emilio will surely forgive me for the initial orientation of the topic towards this memory.
And I smile again because I know he is very understanding.

This type of self-evaluation suggested by the dean of Lotus has its merit apart, because the proposal is not to conquer a promotion to any level in any area of life, but to give our contribution on issues of personal growth and quality of life.

The theme of loneliness, besides being historically addressed by all types of psychology and other areas of health, has always been a constant in the universe of art, in which it has been touched sometimes very deep, sometimes not so deep, in the different manifestations of art and almost always linked to sadness, melancholy and frustration.

Mi soledad se siente acompañada "dijo el cantautor Pablo Milanés," en su antológica canción Yolanda, y ahí ya estaba definiendo una posición de disfrute de ese estado de ánimo, quizás por la presencia de su amada en un recuerdo o una vivencia espiritual.

¡Soledad buena o mala!: ya el texto del columnista es amplio en esas concepciones.

Estoy dando algunos rodeos porque sé que para el Ego estás son oportunidades para expresarse con todas sus potencialidades, y aunque precisamente en esa área es que he trabajado bastante últimamente, en cualquier momento este puede tomarme la delantera y exponer todas sus cualidades.

My loneliness feels accompanied," said the singer-songwriter Pablo Milanés, in his anthological song Yolanda, and there he was already defining a position of enjoyment of that state of mind, perhaps because of the presence of his beloved in a memory or a spiritual experience.

Good or bad solitude: the columnist's text is already broad in these conceptions.

I am giving some detours because I know that for the Ego these are opportunities to express itself with all its potentialities, and although it is precisely in this area that I have been working a lot lately, at any moment it can take the lead and expose all its qualities.

¡Bueno!, Allá voy!
A mí realmente la soledad me ha afectado cómo es normal en cualquier ser humano, y más cuando aún no has adiestrado a tus sentidos y tu espíritu para asumirla de forma consciente. Y es que aún consciente y entrenado, vuelve siempre el profeta a decirte: tu fe será puesta a prueba.

Mi primera gran soledad la padecí con once años.
Siendo un guajirito , el penúltimo de una prole de diez hermanos, llegué a una escuela en el campo a más de cientos de kilómetros de mi hogar y casi sin conocer a alguien a quien recostar mi nostalgia de adolescente.

Después de la fiesta del primer día y la llegada al nuevo hogar supercolectivo, apareció la ausencia principal:el Seno materno ,la caricia en el cabello y , .
_ ¡Bendiciones mima!
_ Que dios te bendiga hijo!
¡Que terrible soledad!

Well, here I go!
Loneliness has really affected me, as is normal in any human being, and even more so when you have not yet trained your senses and your spirit to assume it consciously. And even when you are conscious and trained, the prophet always comes back to tell you: your faith will be put to the test.

I suffered my first great loneliness when I was eleven years old.
As a young boy, the penultimate of a brood of ten siblings, I arrived at a school in the countryside, hundreds of kilometers away from my home and almost without knowing anyone to whom I could lay my adolescent nostalgia.

After the first day's party and the arrival at the new super-collective home, the main absence appeared: the mother's breast, the caress in the hair and , .
Blessings mima!
God bless you son!
What a terrible loneliness!

Pero no" me, rajé" y crecí, aunque no mucho de tamaño.

Después de la primera visita el primer domingo y la alegría del reencuentro familiar ,junto a otros silenciosos manantiales nocturno, también el mío reventó y las lágrimas fertilizaron el crecimiento.

Después lo que yo siempre en mi juventud esperaba como la gran prueba. Está ya estaba programada por las experiencias auditivas y retinianas de todos los de la familia que me antecedieron:el ejército .

Otra vez la separación, lo desconocido y la soledad en una primera guardia, solo en un lugar apartado ,a más cientos de kilómetros de la casa, sin amigos ,ni conocidos. Pero ya estaba creciendo y le conocía la cara a la patrona de los recuerdos, las lágrimas y los nudos en la garganta,

But I didn't "crack" and I grew, although not much in size.

After the first visit on the first Sunday and the joy of the family reunion, together with other silent night springs, mine also burst and tears fertilized the growth.

Then what I always expected in my youth as the great test. It was already programmed by the auditory and retinal experiences of all those in the family before me: the army.

Again the separation, the unknown and the loneliness in a first watch, alone in a remote place, hundreds of kilometers away from home, without friends or acquaintances. But I was already growing up and I knew the face of the patron saint of memories, tears and knots in the throat.

Pero que chascos!.aquella no era la verdadera soledad.

Meses después, a la señora soledad si le pude ver bien la cara. Sin más tapujo se me presento, desnuda y sin maquillajes, en las terribles noches en Angola, a donde llegue con un sueño de héroe y víctima de programaciones paradigmáticas.

Ahora ya no eran cientos de kilómetros , sino miles, y esta vez ella andaba acompañada día y noche de una dama callada y apacible. ¡Tú sabes!

Pero esa es la modalidad de la soledad en que el único entrenamiento que tenía a mi favor era la resistencia, el compromiso de no ceder por cuestiones éticas:la gloria en que el ego ayudado por él" después "del reconocimiento, los atributos, las ventajas sociales etc.

¡Que mejor merienda para el señor ego que el brillo de una medalla, el nombre retumbando en los altavoces de cualquier lugar, el primer puesto en la primera fila!

That was not the real loneliness.

Months later, I was able to see her face. Without further ado, she presented herself to me, naked and without make-up, in the terrible nights in Angola, where I arrived with a hero's dream and victim of paradigmatic programming.

Now it was no longer hundreds of kilometers, but thousands, and this time she was accompanied day and night by a quiet and peaceful lady. You know!

But that is the mode of solitude in which the only training I had in my favor was the resistance, the commitment not to give in for ethical issues: the glory in which the ego helped by him" after "the recognition, attributes, social advantages etc..

What better snack for Mr. ego than the shine of a medal, the name booming in the loudspeakers of any place, the first place in the first row!

Dentro de esas soledades fui reconociendo y aceptando a un militante de la solitud, una necesidad de estar apartado, quizás justificado por el espíritu de creación, pero yo realmente no encontraba las respuestas contundentes para convencerme de que aquello era por una necesidad ocupacional, y podía estar en medio de un carnaval y sentirme totalmente solo.

Ser solítario es como todo: pro y contra.

Yo he hecho de la soledad una casa de campaña y aunque creo que a veces es demasiado hermética, me ha permitido ir vaciándome de muchas cuestiones que antes gozaban de prioridades en mi vida.

Within those solitudes I was recognizing and accepting a militant of solitude, a need to be apart, perhaps justified by the spirit of creation, but I really could not find the convincing answers to convince me that it was an occupational necessity, and I could be in the middle of a carnival and feel totally alone.

Being solitary is like everything else: pros and cons.

I have made solitude a tent and although I think it is sometimes too hermetic, it has allowed me to empty myself of many issues that previously enjoyed priority in my life.

El ansia de protagonismo, la búsqueda constante de reconocimiento social tenían mi chalupa anclada en la peligrosa bahía de los deseos del" otro". Espacio vital dónde a veces hasta llegué a disfrutar el papel de víctima.

Entendí en ese proceso de vaciado, que sobran compañeros de viaje, espacios que habita, conversaciones que tener, energías que malgastar, causas que apoyar y sentimientos que derrochar. Que no podía evangelizar el crecimiento, que el camino más lejos y tortuoso es el que se emprende hacia uno mismo. Que la vida es una negociación y no un combate, y si hay combate es hacia adentro, contra los automatismos y las programaciones.

The craving for prominence, the constant search for social recognition had my barge anchored in the dangerous bay of the "other's" desires. Vital space where sometimes I even enjoyed the role of victim.

I understood in this emptying process, that there are plenty of travel companions, spaces to inhabit, conversations to have, energies to waste, causes to support and feelings to squander. That I could not evangelize growth, that the farthest and most tortuous path is the one you take towards yourself. That life is a negotiation and not a fight, and if there is a fight it is inward, against automatisms and programming.

La soledad me ha dado la oportunidad de enterarme de que se acabaron los culpables, que no existe nada más allá de mi conciencia y que el pasado y el futuro son abstracciones con la misión de liquidar el presente.

Ahora me considero un solitario dichoso.

Soy aquello en lo que pienso que soy. . ¡Gracias soledad por ayudarme a descubrirlo!

No es lo mismo que la soledad se convierta en una cárcel dónde quedes prisionero de por vida, a que entres desde un lugar diferente y seas quien manipulen las llaves.

Loneliness has given me the opportunity to learn that there are no more culprits, that nothing exists beyond my conscience and that the past and the future are abstractions with the mission of liquidating the present.

Now I consider myself a blissful loner.

I am what I think I am... Thank you solitude for helping me to discover it!

It is not the same that loneliness becomes a prison where you are imprisoned for life, than if you enter from a different place and you are the one who manipulates the keys.

He preferido una autoevaluación abierta y espontánea en la que el recuerdo y la experiencia fueran los protagonistas y la mejor evaluación del crecimiento. De todas formas siento que he ido intercalando algunos acápites del cuestionario y sé que se me disculpara la falta de disciplina.

I preferred an open and spontaneous self-evaluation in which memory and experience were the protagonists and the best evaluation of growth. However, I feel that I have been interspersing some parts of the questionnaire and I know that I will be excused for my lack of discipline.

Gracias a @emiliorios, por la invitación de la que quisiera estar a la altura.

Texto traucido por Deelpp traductor
Fotos tomadas con mi Xiaomi Redmi9a.

Thanks to @emiliorios, for the invitation that I would like to live up to.

Text translated by Deelpp translator

Pictures taken with my Xiaomi Redmi9a.


🇨🇺👌🇨🇺👌🇨🇺👌🇨🇺👌🇨🇺👌🇨🇺👌🇨🇺👌🇨🇺👌

Sort:  

Una publicación muy reflexiva. Gracias por compartirla.

.gracias ,en nombre de la soledad.

Al comienzo disfrutaba la soledad, mi tiempo, mi espacio, mi yo, luego de alguna manera algo cambió, nadie debería estar, o sentirse solo nunca.

Congratulations @davidsantafe! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 20000 upvotes.
Your next target is to reach 25000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Hive Power Up Month Challenge - March 2024 Winners List
Be ready for the May edition of the Hive Power Up Month!

Increíbles imagenes @davidsantafe
Te felicito.
La soledad es un tema que hay que abordar con frecuencia pues hay que manejar sus conceptos y colocarla en el lugar correspondiente.
"...Soy aquello en lo que pienso que soy. . ¡Gracias soledad por ayudarme a descubrirlo!"
Gracias, gracias amigo mío.

Gracias a usted por la confianza que deposita en mi, y me sigue empujando a crecer. Gracias. @emiliorios.