¿En qué medida lo que has conseguido en tu vida es la base de tu felicidad?|| To what extent is what you have achieved in your life the basis of your happiness? || (ESP-ENG)

in Holos&Lotus9 months ago

Un cordial saludo a toda la familia de la comunidad @holos-lotus. Mi afecto para todos ustedes. Hoy comparto mi reflexión sobre un tema que nos presenta nuestra amiga y columnista @damarysvibra, sobre un interesante tema llamado: "La felicidad en perspectiva". En base a este tema, voy a centrar mi reflexión en la siguiente pregunta: "¿Hasta qué punto lo que has logrado en tu vida es la base de tu felicidad?

A cordial greeting to all the family of the @holos-lotus community. My affection for all of you. Today I share my reflection on a topic presented to us by our friend and columnist @damarysvibra, about an interesting topic called: "Happiness in perspective". Based on this topic, I will be focusing my reflection on the following question: "To what extent what you have achieved in your life is the basis of your happiness?



Imagen source

Imagen9.png

De la pobreza a la esperanza//From poverty to hope

El tema de la felicidad es algo que siempre me lleva a mirar las huellas del pasado y recordar las raíces de la situación de pobreza que vivió mi familia, aunque albergábamos una pequeña luz de esperanza para salir de ella.

Mi padre era un hombre humilde con sólo sexto de primaria y mi madre estaba en las mismas condiciones. Mi padre tenía que trabajar muy duro para mantener a una familia de 10 personas, incluidos 8 niños.

Vivir en una casa muy deteriorada, con el viento siempre volando el tejado, te dará una idea de las condiciones económicas en las que vivía la familia. Mis hermanos mayores abandonaron la escuela para trabajar y ayudar a mi padre con las responsabilidades domésticas.

Mi madre siempre me decía con lágrimas en los ojos: "Hijo, no dejes la escuela, porque la única forma de salir de esta situación de pobreza es que te gradúes y consigas un trabajo para poder comprarnos una casa mejor".

Estas constantes palabras de mi madre me llenaban de fuerza y motivación para seguir estudiando, a pesar de que las condiciones no estaban dadas porque no tenía quien me ayudara económicamente.

Conseguí terminar 5º de bachillerato y luego conseguir un trabajo los fines de semana, que me ayudó a cubrir los gastos de transporte cuando entré en la universidad.

La esperanza que sentí y me llenó de fuerza me hizo esforzarme más para terminar mi carrera universitaria y así cumplir el sueño de felicidad de mi madre, conseguir un trabajo y comprarle una casa mejor.

Aunque estudiar en la universidad no fue muy fácil, al menos logré entrar y mantener mi carrera con el trabajito de fin de semana que me daba para pagar el pasaje del autobús y al menos comer hot dogs.

The subject of happiness is something that always leads me to look at the traces of the past and remember the roots of the situation of poverty that my family lived in, even though we harbored a small light of hope to get out of it.

My father was a humble man with only a sixth grade education and my mother was in the same condition. My father had to work very hard to support a family of 10 people, including 8 children.

Living in a very dilapidated house, with the wind always blowing the roof off, will give you an idea of the economic conditions the family lived in. My older siblings dropped out of school to work and help my father with household responsibilities.

My mother always told me with tears in her eyes, "Son, don't drop out of school, because the only way out of this situation of poverty is for you to graduate and get a job so you can buy us a better house!

These constant words of my mother filled me with strength and motivation to continue studying, even though the conditions were not given because I had no one to help me financially.

I managed to finish the 5th year of high school and then get a job on the weekends, which helped me to cover my transportation expenses when I entered the university.

The hope that I felt and filled me with strength made me try harder to finish my college career and thus fulfill my mother's dream of happiness, to get a job and buy her a better house.

Although studying at the university was not very easy, at least I managed to get in and maintain my career with the little weekend job that gave me enough to pay for the bus fare and at least eat hot dogs.



Imagen source

La felicidad de obtener un título universitario//The joy of obtaining a university degree.

Cuando llegué al último semestre de mi carrera universitaria, mi madre y yo no nos lo podíamos creer. En el barrio donde vivíamos, la gente se sorprendía de que alguien como yo estuviera a punto de conseguir una profesión.

La verdad es que empecé a saborear la felicidad y la maravillosa alegría de cumplir un sueño que parecía tan lejano. Por fin llegó el día en que terminé mi carrera universitaria y me licencié en Educación con la especialidad de Matemáticas. Mi madre lloró mucho ese gran día y ahora, yo tenía que conseguir un trabajo para cumplir su otro sueño de comprar una casa para mis padres.

Pasaron unos tres meses y logré conseguir trabajo en la principal empresa de Venezuela, llamada PDVSA. Cuando cumplí un año en la empresa me otorgaron un subsidio de vivienda con el cual pude comprarle una casa a mi madre en el oriente del país, lo que significó un gran momento de felicidad para ella y para mí.

Mi profesión se había convertido en la base de la felicidad de mi familia. Recibí otras prestaciones como la asistencia sanitaria para mis padres, que podían acudir a clínicas privadas concertadas con la empresa.

Mis padres vivieron 23 años en la casa que les compré, aunque ambos fallecieron, me quedó la gran satisfacción y felicidad de complacerlos en lo que me pidieron desde mi juventud. Mi madre me motivó en gran manera a no abandonar mis estudios.

When I reached the last semester of my college career, my mother and I could not believe it. In the neighborhood where we lived, people were surprised that someone like me was about to get a profession.

The truth is that I began to savor the happiness and the wonderful joy of fulfilling a dream that seemed so far away. Finally, the day came when I finished my university career and received my degree in Education with a major in Mathematics. My mother cried a lot that great day and now, I had to get a job to fulfill her other dream of buying a house for my parents.

About three months passed and I managed to get a job in the main company in Venezuela, called PDVSA. When I completed a year in the company I was granted a housing benefit with which I was able to buy a house for my mother in the east of the country, which meant a great moment of happiness for her and for me.

My profession had become the foundation of happiness for my family. I received other benefits such as health care for my parents, who could attend private clinics that were in agreement with the company.

My parents lived for 23 years in the house I bought for them, although they both died, I was left with the great satisfaction and happiness of pleasing them in the something they asked of me since my youth. My mother motivated me in a great way not to abandon my studies.



Imagen source

La base de mi felicidad//The basis of my happiness.

La felicidad no es algo que llega y se queda, es simplemente un momento emocional que genera bienestar y satisfacción, sin embargo, cuando se logra algo, inmediatamente surge otra meta que nos proponemos y queremos alcanzar para seguir llenando la vida de la gloria de la felicidad.

Lo que puedo expresar de corazón es que mi profesión se convirtió en la base para lograr otras metas que me llenaron de felicidad.

No sólo compré la casa de mi madre, sino que con mi trabajo construí mi propia casa, lo que fue una enorme fuente de felicidad. Me casé y mi mujer tenía una casa nueva donde vivir. Mi trabajo siguió dándome buenos beneficios para mis hijos, como educación, ocio y asistencia médica. Todo esto es una fuente de felicidad, producto del trabajo que conseguí, gracias a mi profesión universitaria.

Con la ayuda y beneficios de la empresa, pude comprar dos vehículos, uno en 2001 y otro en 2008, lo que me llenó de alegría y felicidad.

Debo admitir que todas estas cosas mencionadas fueron parte de momentos de felicidad, pero en este momento, aunque tengo algunas de ellas, no siento esa intensidad de alegría como en su momento.

Ahora, quiero ser feliz con lo que no tengo. En este momento no tengo a mi hijo mayor conmigo, porque emigró a otro país, y en mi corazón siento un vacío. Quiero tenerlo a él y a mis nietos como vivíamos antes. Tal vez, si los vuelvo a tener, tal vez, entonces, vuelva a anhelar otras cosas que no tengo para ser feliz.

Creo que vivir el día a día y disfrutar de lo que Dios nos ha dado es motivo de felicidad.

Happiness is not something that comes and stays, it is simply an emotional moment that generates well-being and satisfaction, however, when you achieve something, immediately another goal arises that we set and we want to achieve to continue filling life with the glory of happiness.

What I can express from my heart is that my profession became the foundation to achieve other goals that filled me with happiness.

Not only did I buy my mother's house, but with my work, I built my own house, which was an enormous source of happiness. I got married and my wife had a new house to live in. My work continued to give me good benefits for my children such as education, recreation and medical assistance. All of this is a source of happiness, a product of the job I got, thanks to my university profession.

With the help and benefits of the company, I was able to buy two vehicles, one in 2001 and another in 2008, which filled me with joy and happiness.

I must admit that all these things mentioned were part of moments of happiness, but at this moment, although I have some of them, I do not feel that intensity of joy as I did at the time.

Now, I want to be happy with what I don't have. At this moment I don't have my oldest son with me, because he emigrated to another country, and in my heart I feel an emptiness. I want to have him and my grandchildren as we once lived. Maybe, if I have them again, maybe, then, I will go back to longing for other things that I don't have to be happy.

I believe that living day by day and enjoying what God has given us is a reason for happiness.



Imagen source

Imagen9.png