Mi ritual en tiempos de aflicción//My rituals in times of grief|| (ESP-ENG)

in Holos&Lotus9 months ago

Un cordial saludo a toda la familia de la comunidad @holos-lotus. Mi afecto para todos vosotros. Hoy quiero centrar mi reflexión en un tema de la iniciativa que nos presenta nuestro columnista @charjaim, referente a: Regálame un ritual/ Iniciativa 14/ Esa vida nuestra".

Si bien es cierto, pasar por situaciones difíciles, también nos obliga a implementar un conjunto de actividades que nos permitan superar las dificultades y recuperar nuestro bienestar personal, familiar y social. En esta iniciativa hablaré del ritual que utilizo para enfrentar y superar las dificultades.

Antes de desarrollar mi participación quiero invitar a mis amigos @elisonr13 y @comandoyeya a que se sumen a esta iniciativa y participen.

A cordial greeting to all the family of the @holos-lotus community. My affection for all of you. Today I want to focus my reflection on a topic of the initiative presented to us by our columnist @charjaim, referring to: Gift me a ritual/ Initiative 14/ That Life of Ours."

While it is true, going through difficult situations, also forces us to implement a set of activities that allow us to overcome the difficulties and recover our personal, family and social well-being. In this initiative I will be talking about the ritual I use to face and overcome difficulties.

Before developing my participation I want to invite my friends @elisonr13 and @comandoyeya to join this initiative and participate.


regando las plantas.jpg
La naturaleza relajante de mi jardin

Imagen9.png

Tres momentos difíciles//Three difficult moments

En mi trayectoria vital, he pasado por varias tormentas emocionales o dificultades que han producido grandes aflicciones en mi vida. Hoy hablaré de tres momentos que realmente han marcado mi vida y qué actividades realizo como oportunidades calmantes y relajantes que me devuelven ese disfrute de la vida y me generan bienestar.

Primer momento: Jubilación forzosa a los 52 años.

En 2018 recibí una llamada de RRHH Pdvsa Gas Anaco, para comunicarme que el 01/05/2018 se ejecutaba mi medida de jubilación por orden de la dirección. Todo esto me cayó como un balde de agua fría, ya que apenas tenía 52 años y me faltaban 8 años para una jubilación normal. Todo esto ocurrió cuando se agudizaba la crisis económica y política en Venezuela.

Estas noticias me angustiaron mucho y me trajeron como consecuencia enfermedades respiratorias, ya que emocionalmente me sentía bajo mucha presión.

El segundo momento: La muerte de mi madre en el año 2021.

Mi madre empezó a padecer un cáncer de mama, que fue empeorando y agravándose hasta su muerte. Todo esto fue terrible para mi vida y mi familia. Ha sido un momento difícil, ya que la pérdida de una madre es lo más doloroso y penoso de la vida.

El tercer momento: La emigración de mi hijo mayor con su familia.

Debido a la crisis económica en Venezuela, mi hijo mayor renunció a la empresa Pdvsa y partió a Colombia en busca de una mejor calidad de vida y bienestar para él y su familia.

Todo este proceso ha producido grandes aflicciones en mi vida, ya que nadie quiere separarse de sus seres queridos, sino tenerlos cerca en un mismo territorio y país.

Estos tres momentos han producido heridas emocionales en mi vida, que me han llevado a buscar oportunidades y alternativas que me permitan recuperar mi bienestar físico, mental y espiritual.

In my life trajectory, I have gone through several emotional storms or difficulties that have produced great afflictions in my life. Today I will be talking about three moments that have really marked my life and what activities I do as calming and relaxing opportunities that bring me that enjoyment of life again and generate well-being.

First moment: Forced retirement at 52 years of age.

In 2018 I got a call from HR Pdvsa Gas Anaco, to inform me that on 01/05/2018 my retirement measure was executed by management order. All this fell on me like a bucket of cold water, since I was barely 52 years old and I was 8 years away from a normal retirement. All this occurred when the economic and political crisis in Venezuela was worsening.

This news distressed me greatly and brought me respiratory diseases as a consequence, since emotionally I felt under a lot of pressure.

The second moment: The death of my mother in the year 2021.

My mother began to suffer from breast cancer, which worsened and worsened until her death. All this was terrible for my life and family. It has been a difficult time, as the loss of a mother is the most painful and painful thing in life.

The third moment: The emigration of my eldest son with his family.

Due to the economic crisis in Venezuela, my eldest son resigned from the company Pdvsa and left for Colombia in search of a better quality of life and well-being for him and his family.

All this process has produced great afflictions in my life, since nobody wants to be separated from their loved ones, but to have them close in the same territory and country.

These three moments have produced emotional wounds in my life, which have led me to seek opportunities and alternatives that allow me to recover my physical, mental and spiritual well-being.


lectura biblica 3.jpg
Lectura biblica y otras literaturas

Ritual y bienestar//Ritual and wellness

Quedarme con la mente llena de pensamientos negativos no era la mejor opción. En ese sentido, tomé la decisión de empezar a leer e investigar literatura basada en el crecimiento y el desarrollo personal. Sabía que si podía deshacerme de los pensamientos negativos de mi mente, tendría mejores oportunidades para pensar más libremente y buscar consejos que me ayudaran a tener una mente fuerte.

Me dediqué todas las mañanas a leer la Biblia, llenar mi mente de salmos y proverbios, que me han ayudado mucho, para ver los problemas desde otra perspectiva y generar un bienestar emocional y espiritual.

Desde que empecé a interactuar en la comunidad @holos-lotus, he tenido la oportunidad de disfrutar de muchos mensajes de crecimiento y bienestar personal, que también me han ayudado a aliviar con los momentos de aflicciones.

Otra actividad que realizo después de leer sobre crecimiento y desarrollo personal es precisamente trabajar en mi jardín, donde el contacto con la naturaleza me relaja y me lleva a enfocar mis emociones con el medio ambiente y el cultivo de plantas medicinales, las cuales han sido de gran beneficio para mi salud.

Otra actividad que realizo todas las mañanas es precisamente caminar y hacer ejercicio, que según recomendaciones médicas, es una forma de superar problemas cardiovasculares y mantener estables mis valores corporales.

Staying with a mind full of negative thoughts was not the best option. In that sense, I made the decision to start reading and researching literature based on personal growth and development. I knew that if I could get rid of negative thoughts from my mind, I would have better opportunities to think more freely and seek advice that would help me to have a strong mind.

I dedicated myself every morning to read the Bible, fill my mind with psalms and proverbs, which have helped me a lot, in order to see the problems from another perspective and to generate an emotional and spiritual well-being.

Since I started interacting in the @holos-lotus community, I have had the opportunity to enjoy many messages of personal growth and well-being, which has also helped me to alleviate with the moments of afflictions.

Another activity that I do after reading about personal growth and development is precisely working in my garden, where the contact with nature relaxes me and leads me to focus my emotions with the environment and the cultivation of medicinal plants, which have been of great benefit to my health.

Another activity that I do every morning is precisely walking and exercising, which according to medical recommendations, is a way to overcome cardiovascular problems and to keep my body values stable.


variada eliezer.jpg
Realizando caminatas y ejercicios

Imagen9.png

Sort:  

Saludos mi querido @elpastor...lo bueno dentro de estas tres dificultades encontraste una salida la cual te ha ayudado mucho, es muy beneficioso el contacto natural y la actividad física.
fue un gusto para mí leerte!!

Me alegra ver cómo has podido superar esos tres momentos tan terribles y que, de alguna manera nos relacionan, pues perdí mi mamá en el 2005 y mis hijos también emigraron del país por la misma causa. Es bueno ver cómo has podido superar estas crisis y cómo con la lectura de la biblia o en tu jardín, en contacto con la naturaleza has encontrado la paz y la tranquilidad para seguir adelante. Bendiciones.

Son situaciones muy fuertes, y gracias a la búsqueda del equilibrio ha encontrado estas actividades que nos refuerzan, a quienes nos gustan las plantas, lo provechoso que es atenderlas y consumirlas; un jardín brinda grandes beneficios al ser, al igual que las caminatas y las lecturas de textos edificadores.

Saludos cordiales.

Gracias amiga por tan valiosos y significativos comentarios que refuerzan e impulsan mi motivación para avanzar en tiempos dificiles siguiendo un ritual edificativo que proporciona fortaleza.

Feliz y bendecido día.

Saludos @elpastor, cada una de estas situaciones que ha tocado vivir nos pone en la decisión de "sobrevivencia emocional", al igual que tú, saber, quizás por intuición, que requeríamos ayuda, tener otras herramientas y estrategias para vivir con paz interior, tener ese momento de iluminación es uno de los grandes agradecimientos que tengo a Dios y a la vida, me alegro, que hayas encontrado un camino para estar bien "a pesar de". 😊

Mi querida amiga @damarysvibra. Muy sentidas tus reflexivas palabras que edifican y motivan a seguir cultivando un escudo de ritual que ayude a superar momentos difíciles como los que me ha tocado vivir y seguramente a ti también.

Gracias por expresar tu punto de vista que trae salud y bienestar. Éxitos para ti.

Saludos
@tipu curate 4

Gracias amiga @damarysvibra por tu gran apoyo a través de la cuenta de @tipu.

Feliz tarde.