La sociedad del cansancio. Víctima y verdugo en la misma persona/The society of fatigue. Victim and executioner in the same person. [Esp/Eng]

in Holos&Lotus2 years ago
Hace un tiempo cayó en mis manos por causalidad el libro de Byung-Chul Hang cuyo nombre me llamo mucho la atención y es ese con el cual título mi post "La sociedad del cansancio". Justo en el momento en el cual este libro llegó a mi vida yo estaba experimentando un situación de salud delicada originada por el estrés, ya saben lo malo que puede ser este mal moderno llamado estrés, aun cuando no tenía nada que físicamente comprometiera mi salud a nivel mental me sentía tan agotada y extenuada cada día que comencé a pensar que algo malo debía tener y que no se reflejaba en los estudios y exámenes médicos que me hacía, era algo realmente increíble yo misma llegue armarme un cuadro clínico, obvio con todos los resultados siempre en negativos.


Source: pixabay.com

En ese momento, comencé a realizar un diplomado en neurociencia y una de las lecturas que debíamos analizar era ese texto “la sociedad del cansancio” y yo que andaba buscando a Dios por los rincones o una explicación a mi situación dije seguro en el está la respuesta y, bueno no me equivoque, más allá de una cura milagrosa; si es que creen que eso existe, obtuve respuestas a mi situación de salud y estado anímico así como psicológico que incluso hoy me llevan a comprender a esta sociedad y a todo lo que estamos permitiendo nos consuma y destruya.

HOLO2S.jpg

Una de las primeras explicaciones que da el autor es que, en la sociedad del cansancio, las personas viven muy rápido con la mentalidad de que todo es efímero, ya lo han vivido y experimentado y que nada de lo que ellos van a ver tiene nada para sorprender o apreciar. Esta premisa viene dada porque las nuevas generaciones creen que todo ya fue hecho y que nada los puede asombrar. Esta sociedad vive de las copias y de la producción en masa donde se le tiene miedo a las diferencias y que esa persona, animal, objeto o lo que sea que es diferente no está bien y debe ser descartado.


Source: pixabay.com

La segunda explicación que me dejo realmente asombrada porque nunca lo había visto desde esa perspectiva es la auto explotación, para el autor del texto, todos nosotros nos auto explotamos y pensamos con ello que nos estamos realizando, abusamos de nuestras capacidades, llevamos más allá del imite a nuestro ser físico a costa de una supuesta realización profesional, económica, situación laboral, entre otras, todas las cuales están relacionadas con lo externo y lo material con el ser laboral y con ello nos sacrificamos con la excusa de alcanzar la excelencia y pensamos en ello como una realización. Y les diré nada más alejado puede estar de nuestra realización esta explotación. Byung-Chul dice “ya no hace falta un tirano o un dictador para someter a la población. Nos bastamos nosotros solos para explotarnos hasta la extenuación. Y paradójicamente vivimos con bajo una falsa sensación de libertad” ¿les hace ruido algo de eso?, porque a mi muy sinceramente me hizo un corto circuito que me devolvió el contador de mi vida a cero.

HOLO2S.jpg

Víctima y verdugo en la misma persona. En esta parte simplemente lloraba, al ver en lo que me había convertido, claro que estaba cansada, extenuada, pero es que me exigí tanto a mí misma en la búsqueda absurda de demostrar que si podía con todo sin ayuda de nadie que no me di cuenta que me estaba explotando, fui mi propio verdugo, mi carcelero. Para todo había sólo minutos, de forma muy cronometrada, medio dormir, levantarme hacer el desayuno y almuerzo para no “perder tiempo” porque esa era mi frase “perder tiempo en cosas que no me generaban beneficio” imagínense comer, dormir, salir de paseo, conversar con mi pareja, mirar una buena película, entre otras cosas que hoy sé son ganar vida en un tiempo bien invertido.


Source: pixabay.com

Este autor nos llama a la reflexión cuando nos dice que “vivimos en una sociedad de conformismo total” donde la pandemia solo vino a mostrarnos lo que somos en realidad. Hoy vivimos esclavizados por nuestra necesidad de consumir tecnología, hemos sacrificado la socialización y el contacto humano por una realidad que sólo se encuentra en este mundo digital. Hoy nos explotamos y con eso pensamos nos estamos realizando cuando realmente nos estamos matando de una forma muy acelerada sin poder culpar a nadie más. Les recomiendo este libro cuando deseen realizar un viaje personal para comprender la sociedad actual y quizá, así como yo reiniciar en una vida donde aprendí el valor de ser y estar en este aquí y ahora. Vida, salud y prosperidad.

englishversion.png

#The society of fatigue. Victim and executioner in the same person.

Some time ago Byung-Chul Hang's book fell into my hands by chance, whose name caught my attention and is the one with which I title my post "The society of tiredness". Just at the time when this book came into my life I was experiencing a delicate health situation caused by stress, you know how bad this modern evil called stress can be, even when I had nothing that physically compromised my health mentally I felt so exhausted and exhausted every day that I began to think that I must have something wrong and that was not reflected in the studies and medical tests that I did, it was something really incredible I myself came to put together a clinical picture, obviously with all the results always negative.


Source: pixabay.com

At that time, I started a diploma course in neuroscience and one of the readings we had to analyze was that text "the society of tiredness" and I was looking for God in the corners or an explanation to my situation and I said for sure in it is the answer and, well I was not wrong, beyond a miraculous cure; if you believe that exists, I got answers to my health situation and mood and psychological state that even today lead me to understand this society and all that we are allowing to consume and destroy us.

hiveemi.jpg

One of the first explanations given by the author is that, in the society of tiredness, people live very fast with the mentality that everything is ephemeral, they have already lived and experienced it and that nothing of what they are going to see has anything to surprise or appreciate. This premise is given because the new generations believe that everything has already been done and that nothing can amaze them. This society lives on copies and mass production where they are afraid of differences and that the person, animal, object or whatever is different is not right and should be discarded.


Source: pixabay.com

The second explanation that left me really amazed because I had never seen it from that perspective is self-exploitation, for the author of the text, we all exploit ourselves and think that we are realizing ourselves, we abuse our capabilities, we take our physical being beyond imitation at the expense of a supposed professional, economic, work situation, among others, all of which are related to the external and material with the work being and thus we sacrifice ourselves with the excuse of achieving excellence and we think of it as a realization. And I will tell you that nothing could be further from our fulfillment than this exploitation. Byung-Chul says "we no longer need a tyrant or a dictator to subjugate the population. We are enough to exploit ourselves to the point of exhaustion. And paradoxically we live under a false sense of freedom" does any of that ring a bell, because to me it sincerely short-circuited my life counter back to zero.

hiveemi.jpg

Victim and executioner in the same person. In this part I simply cried, seeing what I had become, of course I was tired, exhausted, but I demanded so much of myself in the absurd search to prove that I could do everything without anyone's help that I did not realize that I was exploiting myself, I was my own executioner, my jailer. For everything there were only minutes, in a very timed way, half sleeping, getting up, making breakfast and lunch to not "waste time" because that was my phrase "waste time on things that did not generate me benefit" imagine eating, sleeping, going for a walk, talking with my partner, watching a good movie, among other things that today I know are gaining life in a well invested time.


Source: pixabay.com

This author calls us to reflection when he tells us that "we live in a society of total conformism" where the pandemic only came to show us what we really are. Today we live enslaved by our need to consume technology, we have sacrificed socialization and human contact for a reality that is only found in this digital world. Today we exploit ourselves and with that we think we are fulfilling ourselves when really we are killing ourselves in a very accelerated way without being able to blame anyone else. I recommend this book when you want to make a personal journey to understand today's society and maybe, like me, restart in a life where I learned the value of being and being in this here and now. Life, health and prosperity.

emihive.jpg

Sort:  
 2 years ago  

Me encantó tu lectura.
Sin duda alguna, cuando se busca se encuentra, @emimoron. Te encontraste.
Y la mejor posición se encuentra al escucharse a uno mismo, considerar las dimensiones del propio ser y tratar de vivir en equilibrio.
Un gran abrazo.