SER Y ESTAR

in Holos&Lotus3 years ago
Hola amigos de HolosLotus hoy me gustaría compartir con ustedes acerca de dos verbos que aunque parecieran sinónimos no lo son y los cuales forman en esencia de la razón de nuestro paso por esta vida.


Fuente: pixabay.com

SER y ESTAR tienen significados diferentes y a su vez complementarios en lo que debería ser el lugar y la función que cada uno de nosotros ocupa ya sea en nuestra propia vida o en la de las demás personas. El SER implica un conocimiento profundo de lo que en que en realidad hay dentro de nosotros mismos, nuestros pensamientos, ideas, sentimientos y valores todo ello se une en el estado del SER. Cuando analizamos de cerca esta palabra y su valor en nuestra vida nos encontramos con una serie de elementos que se condensan en nuestra existencia espiritual y mental que nada tiene con lo material.


Fuente: pixabay.com

El SER es un camino siempre en construcción una ruta de pleno descubrimiento y realización paso a paso, el SER de cada uno de nosotros se renueva con el paso de los años, crece y aprende de cada situación y se nutre de la experiencia que vamos ganando en cada meta cumplida, sueño alcanzado, vida en pareja, familia y todo esos detalles que nos hacen SER humanos.

ESTAR en cambio es una realización del ser en la existencia corpórea y de nuestras responsabilidades con nosotros y los demás, planteado de esta forma ESTAR se compone del compromiso que tenemos con la existencia y la presencia, ESTAR implica el desarrollo pleno del SER en la vida cotidiana. Quizá ustedes hayan escuchado una frase muy común que a veces se emplea para decir que alguien no ESTA involucrado con nosotros en espíritu, mente y cuerpo y, es esa que dice: “Veo tu cuerpo pero tú no estás”.


Fuente: pixabay.com

Nuestra vida en armonía se cumple cuando el SER y ESTAR están en equilibrio y si queremos verlo con ejemplos más sencillos podemos simplemente analizar cómo podemos SER buenos padres si no ESTAMOS con nuestros hijos, como SER la pareja perfecta o decir que soy la pareja perfecta si nunca ESTOY cuando la otra persona me necesita, incluso como SER en nuestra vida si nunca ESTAMOS para atender nuestras propias necesidades. Y así pudiéramos citar muchos más que están asociados precisamente al SER y ESTAR como ven cada uno de los conceptos están muy bien diferenciados pero están conectados y es esa conexión la que nos permite una existencia en sintonía con el universo donde siempre estaremos felices y satisfechos con nuestra vida.