Trabajando la Culpa / Working through Guilt

in Holos&Lotus9 months ago
He sentido culpa casi toda la vida, me ha costado trabajarla por que me siento culpable de casi todo de hecho hasta de mi divorcio, de reír, de disfrutar, para mí a la culpa no le veo nada beneficioso y me perdonan mis lectores pero no le he visto en mi nada positivo, por que a mi la culpa me paralizó, tanto que no me dejó avanzar, también me hace sentir mal, de vivir cosas y ver que mi familia no los está disfrutando.

I have felt guilt almost all my life, it has been hard for me to work on it because I feel guilty for almost everything, in fact even for my divorce, to laugh, to enjoy, for me I do not see anything beneficial to guilt and forgive me my readers but I have not seen anything positive in me, because guilt paralyzed me, so much that it did not let me move forward, it also makes me feel bad, to live things and see that my family is not enjoying them.

GridArt_20230923_205651510.jpg

De hecho cuando migré, me sentía tan culpable de que no see fuera la luz, que pudiera comer lo que quisiera, que a veces no lo hacía por que me hacía sentir culpable de que los míos no lo estuvieran disfrutando, aunque sé que fue una decisión que tenía que tomar de salir de mi país para mejorar la calidad de vida de todos pero es duro saber que ellos están allá pasando trabajo, pero la oportunidad se presentó y yo la tomé, por que sino estuviera allá con ellos, eso me pone en una ventajosa posición.

Cuando me ataca la culpa me digo a mi misma no es mi culpa es consecuencia de las decisiones que tomé, son personales no grupales, pero para mí que quiero abarcar los a todos la culpa me hace no disfrutar del momento, cuanto tomo decisiones que cambian el curso de mi vida, me he sentido culpable, con mi familia, por que quiero que todos estén bien, que todos estemos disfrutando de la misma manera.

Me costó entender que no debo sentir culpa por ello, cuando vivía en pareja además de sentir culpa, me hacían sentir culpable entonces era doble el sentimiento por que si algo por muy mínimo que fuera salía mal, pues yo era la culpable, doble sentimiento de culpabilidad, todo el tiempo de matrimonio fue así, así que la culpa de pedir algo que después de gastar no alcanzará para lo demás, era muy complicado.

In fact when I migrated, I felt so guilty that I did not see the light, that I could eat what I wanted, that sometimes I did not do it because it made me feel guilty that my family was not enjoying it, although I know it was a decision I had to make to leave my country to improve the quality of life for everyone but it is hard to know that they are there spending work, but the opportunity presented itself and I took it, because if I was not there with them, that puts me in an advantageous position.

When I am attacked by guilt I tell myself it is not my fault, it is a consequence of the decisions I made, they are personal not group, but for me that I want to include everyone, guilt makes me not enjoy the moment, when I make decisions that change the course of my life, I have felt guilty, with my family, because I want everyone to be well, that we are all enjoying in the same way.

It was hard for me to understand that I should not feel guilty about it, when I lived as a couple in addition to feeling guilty, they made me feel guilty so it was a double feeling because if something, no matter how small it was, went wrong, then I was the guilty one, double feeling of guilt, all the time of marriage was like that, so the guilt of asking for something that after spending it will not be enough for the rest, it was very complicated.

GridArt_20230923_205740489.jpg

Así que siempre me ha acompañado a lo largo de mi vida, ahora de un tiempo para acá he aprendido a canalizarla, pero siempre aparece, no me siento tan culpable por tener cosas o pasear, viajar yo he trabajado para ello por lo tanto me lo merezco, no debo sentir culpa por eso, las cosas terminan, por que tienen que terminar, cada quien debe labrar su camino pero yo estaba empeñada que lo hicieran a mi manera por que si llegarán a fracasar sentia que era mi culpa.

Quitarme la culpa no lo he logrado, no quiero sentirme culpable pero estuve muchos años pensando que tenia la culpa de que no lograrán las cosas, me autopresionaba demasiado incluso los primeros años de ejercicio profesional me sentía culpable si el paciente le molestaba o le dolía después de un procedimiento me sentía culpable, con el paso de tiempo deje de tomarlo todo tan personal, tengo el conocimiento se por que hay dolor, no es mi culpa, mi misión es saber el por qué y solucionar.

Pero en este punto logré controlar la culpa, pero en mi vida personal, no he podido hacerlo, de hecho en los únicos momentos que no experimento culpabilidad es cuando salgo a distraerme un poco o veo una serie, pero en mi corazón voy eliminando de mi mente cosa por las cuales me culpo como lo son: mi separación, no puedo decir que toda la culpa es de mi expareja, yo tengo mucha culpa en esto por que permití que pasaran muchas cosas, allí está mi parte.

So it has always accompanied me throughout my life, now for a while I have learned to channel it, but it always appears, I do not feel so guilty for having things or walk, travel I have worked for it so I deserve it, I should not feel guilty about it, things end, because they have to end, everyone must carve their way but I was determined to do it my way because if they were to fail I felt it was my fault.

I don't want to feel guilty but I spent many years thinking that I was to blame for not achieving things, I was too self-pressured even the first years of professional practice I felt guilty if the patient was bothered or hurt after a procedure I felt guilty, with the passage of time I stopped taking everything so personal, I have the knowledge I know why there is pain, it is not my fault, my mission is to know why and fix it.

But at this point I managed to control the guilt, but in my personal life, I have not been able to do it, in fact the only time I do not experience guilt is when I go out to distract myself a little or watch a series, but in my heart I am eliminating from my mind things for which I blame myself such as: my separation, I can not say that all the blame is my ex-partner, I have a lot of guilt in this because I allowed many things to happen, there is my part.

GridArt_20230923_205830569.jpg

Me siento culpable por mi, falla en la toma de decisiones, por haber permitido que decidieran por mi, quien sabe dónde estaría, que estaria haciendo en este momento, culpable de postergar mis planes por un proyecto que solo yo apostaba, lo que más me duele es que perdí
mucho tiempo, es lo que más me molesta, por que puedes recuperar, dinero, las cosas materiales, pero el tiempo no se recupera jamás.

Otro motivo más para sentir culpa pero ya estoy clara que necesitaba pasar por todas esas situaciones o circunstancias para poder estar donde estoy no me arrepiento de nada a pesar de que sienta culpa y que debí tomar otras decisiones, pero no vale la pena lamentarse por que lo hecho, hecho está, pensar en que debí hacer esto o aquello, por que es una pérdida de tiempo y energías, las cosas debían ser así.

I feel guilty for my failure in decision making, for having allowed them to decide for me, who knows where I would be, what I would be doing at this moment, guilty of postponing my plans for a project that only I bet on, what hurts me the most is that I lost a lot of time, that's what bothers me the most.
What hurts me the most is that I lost a lot of time, that's what bothers me the most, because you can recover, money, material things, but time is never recovered.

Another reason to feel guilty but I am clear that I needed to go through all those situations or circumstances to be where I am, I do not regret anything even though I feel guilty and that I should have made other decisions, but it is not worth regretting because what is done is done, to think that I should have done this or that, because it is a waste of time and energy, things should be like that.

GridArt_20230923_205937514.jpg

Por esta razón y a pesar de la culpa que puedo sentir, por pensar que podría estar en este momento en una mejor posición, económica y emocional pero voy a mi ritmo, se que el tiempo corre en mi contra por eso vivo un día a la vez tratando de vivir sin culpa aunque de vez en cuando aparece.

For this reason and in spite of the guilt I may feel, for thinking that I could be in a better position right now, economically and emotionally, but I go at my own pace, I know that time is running against me so I live one day at a time trying to live without guilt even though it appears from time to time.

Helengutier2

VOY POR MÁS

Fotos Originales
Editor Gif Art
Traductor Deepl
Bogotá - Colombia

Sort:  

Saludos @helengutier2 Para que sanemos de la culpa, se requiere de nuestro compromiso y responsabilizarnos de todas nuestras acciones, perdonarnos a nosotros mismos, ser capaces de pedir perdón a los demás y cada día mejorar y crecer como personas y solo así nos liberamos del peso de la culpa y vivamos una vida más consciente y en completa libertad.

Ese es el ejercicio que estoy haciendo, pero hay culpas que asume que no me pertenecen esas son las que más me afectan pero allí voy delegando y no tomando las cosas de forma tan personal para que me afecte es difícil pero lo estoy haciendo poco a poco

Es importante aprender a negociar una vez que estamos en pareja, pues, es la pareja una de las principales situaciones que ocasionan culpa.
Muchas gracias @helengutier2 por esta contribución al tema; pues es así como vamos haciendo comunidad.

Pues, no llegamos a ningún acuerdo por eso me separé por que no es justo que la balanza solo se inclinaba hacia un solo lado tampoco es justo asumir toda la culpa y deje a mi pareja, es más sano dejar ir y sanar uno mismo

Te apoyo completamente @helengutier2