¿Por qué es necesario decir NO? [Esp/Eng]

in Holos&Lotuslast year



Fuente

Hay un libro sumamente valioso que dice en una de sus páginas “Si uno viene mimando a su siervo desde la juventud, este llegará a ser un ingrato en el periodo posterior de su vida”

Ese proverbio, es aplicable a los hijos, y a la labor de los padres. Mimar significa ceder enteramente a los deseos del niño, haciendo lo imposible para cumplir sus caprichos, incluso cuando sea difícil para sus padres.

Por otro lado, el mismo verso explica que cuando se hace eso, no se sabe que es lo que llegará a ser de este en el transcurso de su vida, pero de lo que sí he visto y puedo dar fe, es cuando se mima, o se consciente a un niño demasiado en su vida, llega a ser un ingrato con sus padres, especialmente cuando ya no pueden darle las cosas que quiere cuando quiere.

Hace un tiempo veía una escena desgarradora. Un pequeño de 4 años maldecía a su madre, mientras que su padre tan solo se reía, solo porque el niño no quería el helado de coco que le habían comprado, y e quería uno de chocolate.

Con ese preámbulo, he pensado en la necesidad del No, en la crianza de los más pequeños, sean, hijos, sobrinos, nietos o lo que sea. Y parto de ese punto, pues hay un refrán conocido, “Se necesita un pueblo para criar a un niño”, y en cierta medida, todos tenemos cierto grado de autoridad en ese punto.

Pero primero, debo hablar un poco sobre mí, y de cómo esta educación me ayudo en algunos puntos en la vida, y de los cuales estoy muy agradecido, ya que, me ha a ayudado a ser realista, comprensivo, responsable, y también a ser flexible.

Por ejemplo, es fácil decirle a un niño que No se puede comer el helado, o comprar lo que quiere, cuando no hay dinero, pero el reto está en decirle que No cuando el pequeño sabe que, si hay dinero, o las posibilidades para obtenerlo.

Mi papá, un hombre que se esforzó por criarnos solos durante un tiempo, me ayudó con una lección que puede describir importante, quizás un poco controversial, pero para mí aleccionadora.

“Un día, quería ir a jugar futbol. Así que, mientras esperaba a que se hiciera la hora, fui a visitar a los vecinos, y cuando fue así, regrese a casa, ubique mis zapatos y medias, y cuando estuve a punto de salir, papá venía cansado del trabajo. Solo me limite a decirle que iba a jugar. Pero antes de salir, me llamó, me miró y me dijo: ¿Ya rastrillaste el patio? ¡Se me había olvidado!

Así que tomé el rastrillo lo más rápido que pude, y comencé a mover mis manos lo mas rápido posible. Una vez que terminé, le dije emocionado: ¡Listo! Ahora sí me voy. Pero no, el solo me miró y me dijo: No, no irás.



Fuente

Me hizo entrar en razón en pocas palabras, diciéndome que, mi único trabajo en casa, era rastrillar el patio, cosa que solo hacía una vez a la semana y tan pocos minutos, pero que, por mi irresponsabilidad, tenía que hacer todo apurado, pero también me enseño que ser responsable no solo es hacer las cosas hacerlas por hacer, sino que debe hacer compromiso, esmero, dedicación”

¿Qué si entendí la lección? Paulatinamente, pues era un niño, y como tal, se me hacía difícil comprender algunas cosas. Pero, mi papá siempre me decía que No en algunas cosas en las que yo daba por sentado que diría que sí, y eso me ayudaba a entender que había limitaciones, y que debía respetarlas, y que eso me ayudaría algún día en la vida.

Muchas veces se dice que no hay que dar razones para decir que No, y puede parecer razonable, como tampoco puede serlo. Hasta los adultos necesitamos que nos den razones del porqué no nos quieren dar un aumento, o cualquier cosa en la vida.

Creo que los niños no son tan diferentes. Hay que ayudarlo a entender el porqué de una respuesta negativa, especialmente cuando el resultado de ello, haya dependido de su conducta, es decir, No iras a jugar, porque no hiciste la tarea.

¿Y si crece haciendo las cosas tan solo por responsabilidad? Pues realmente, hay muchas personas que ni, aunque sea su responsabilidad, terminan asumiendo algo que les compete.

El que mi papá me haya dicho que No en varias ocasiones, tanto cuando podía darme algo o no, me ayudó a ser realista en la vida.



Fuente

Sabía, y ahora que soy medio adulto, sé, que no voy a tener todas las cosas que quiero, y peor aún, las cosas que necesito. Y eso es una gran realidad, así es la vida, un poco dura en muchas veces, pero es así, hay que aceptarlo. Y el que así sea, me ha ayudado a no desvivirme cuando en un trabajo, un familiar, un amigo, me dicen que no pueden prestarme ayuda, sea que puedan o no.

Así que entiendo perfectamente eso, y me ha ayudado a ver con equilibrio la vida.

Por otro lado, que le digan a uno No, no se puede hacer de esta manera, puede ayudarlo a explorar o expandir nuestra capacidad para crear.

Por ejemplo, a los niños a veces se les dice que no pasar por la puerta, pero entonces pasan por la ventana, y en algunos casos, por el techo.

Entonces, el No, puede ser una herramienta de enseñanza, que bien aplicado, puede forjar un carácter responsable en un pequeño.

En mi caso, que obviamente no es igual al de los otros, no me dio tiempo para hacer berrinches, tan solo me conformaba cuando me daban esa respuesta, pues entendía que mis padres querían cuidarme, y que solo me estaba protegiendo y que, cuando pasaba por alto sus consejos, no solo debía sufrir las consecuencias de desobedecerlos, sino otro castigo.

Por citar un caso. Una vez me había dicho que no podía ir volar papagayos, pero yo me fui sin importar lo que me había dicho, entonces, en un momento determinado, mientras agarraba la cola de un papagayo, esta tenía unas hojillas que se usan para competir, y entonces me corté la mano. Además de pegarme por desobedecer, y la charla del porque hacerles caso a los padres, me castigaron.

Otra razón para entonces aceptar los No.

Así que para mi fueron necesarios, me ayudaron en muchos sentidos, y hoy igual, realmente no ha cambiado mucho, pues aún sigo recibiendo No por respuesta, pero gracias a la educación de mis padres con esta herramienta, hoy puedo decir que gracias a ello, he visto los buenos resultados que proporciona.

englis_version_morado.png



Fuente

There is a very valuable book that says in one of its pages: "If one spoils his servant from his youth, he will become ungrateful in later life".

This proverb is applicable to children, and to the work of parents. To pamper means to yield entirely to the child's desires, doing the impossible to fulfill his whims, even when it is difficult for his parents.

On the other hand, the same verse explains that when you do that, you don't know what will become of him in the course of his life, but what I have seen and can attest to, is that when you spoil, or pamper a child too much in his life, he becomes ungrateful to his parents, especially when they can no longer give him the things he wants when he wants them.

A while back I watched a heartbreaking scene. A little 4 year old boy was cursing his mother, while his father just laughed, just because the boy didn't want the coconut ice cream they had bought him, and he wanted a chocolate one.

With that preamble, I have thought about the need of No, in the upbringing of the little ones, be they children, nephews, nieces, grandchildren or whatever. And I start from that point, for there is a well-known saying, "It takes a village to raise a child," and to some extent, we all have some degree of authority on that point.

But first, I should talk a little bit about myself, and how this upbringing has helped me at some points in life, and for which I am very grateful, because it has helped me to be realistic, understanding, responsible, and also to be flexible.

For example, it is easy to tell a child that No you can eat the ice cream, or buy what you want, when there is no money, but the challenge is to say No when the child knows that there is money, or the possibilities to get it.

My dad, a man who struggled to raise us on his own for a while, helped me with a lesson that may describe important, perhaps a bit controversial, but for me sobering.

"One day, I wanted to go play soccer. So, while I was waiting for it to be time, I went to visit the neighbors, and when it was, I came home, put on my shoes and socks, and when I was about to leave, Dad came home tired from work. I just told him I was going to play. But before I left, he called me, looked at me and said: Have you raked the yard yet? I forgot!

So I grabbed the rake as fast as I could, and started moving my hands as fast as I could. Once I finished, I said excitedly: Ready! Now I'm leaving. But no, he just looked at me and said: No, you're not going.



Fuente

He made me see reason in a few words, telling me that my only job at home was to rake the yard, something I only did once a week and only for a few minutes, but that, because of my irresponsibility, I had to do everything in a hurry, but he also taught me that being responsible is not just doing things for the sake of doing them, but that it must involve commitment, dedication and dedication".

Did I understand the lesson? Gradually, because I was a child, and as such, it was difficult for me to understand some things. But, my dad always told me No in some things in which I took for granted that I would say yes, and that helped me to understand that there were limitations, and that I had to respect them, and that would help me someday in life.

It's often said that you don't have to give reasons for saying No, and it may seem reasonable, just as it may not be reasonable. Even adults need to be given reasons why they don't want to give us a raise, or anything in life.

I think children are not so different. You have to help them understand the reason for a negative response, especially when the result of it depended on their behavior, i.e., You won't go play because you didn't do your homework.

What if he grows up doing things just because of responsibility? Well, actually, there are many people who, even if it is their responsibility, end up taking on something that is theirs.

Having my dad tell me No on several occasions, both when he could give me something and when he couldn't, helped me to be realistic in life.

I knew, and now that I'm half an adult, I know, that I'm not going to have all the things I want, and worse, the things I need. And that's a great reality, that's life, a little hard many times, but that's how it is, you have to accept it. And the fact that it is so, has helped me not to go out of my way when a job, a family member, a friend, tells me that they can't help me, whether they can or not.

So I understand that perfectly, and it has helped me to see life with balance.

On the other hand, being told No, you can't do it this way, can help us explore or expand our ability to create.

For example, children are sometimes told not to go through the door, but then they go through the window, and in some cases, through the ceiling.



Fuente

So, the No, can be a teaching tool, that well applied, can forge a responsible character in a child.

In my case, which obviously is not the same as others, I did not have time to throw tantrums, I was only satisfied when they gave me that answer, because I understood that my parents wanted to take care of me, and that they were only protecting me and that, when I ignored their advice, I not only had to suffer the consequences of disobeying them, but another punishment.

To cite one instance. Once he had told me that I could not go flying parrots, but I went regardless of what he had told me, then, at one point, as I grabbed the tail of a parrot, it had some blades that are used for racing, and so I cut my hand. Besides beating me for disobeying, and the talk of why to listen to parents, I was punished.

Another reason to then accept the No.

So for me they were necessary, they helped me in many ways, and today the same, not much has really changed, because I still continue to receive No for an answer, but thanks to the education of my parents with this tool, today I can say that thanks to it, I have seen the good results it provides.

Come here @victoraraguayan1 @fotlala

Ismael D. Rodríguez

Discord ismaelrd04#9345

Gracias a estos Testigos por hacer de Hive, el mejor lugar en todo lugar: @guiltyparties @enginewitty @thealliance @c0ff33a


image.png

Sort:  

Hola @ismaelrd04. Tu publicación ha recibido un voto de parte de "Autismo: Un Mundo Excepcional" ahora con presencia en HIVE, gracias a su Proyecto @mundo.autismo.

anigif.gif

Hello @ismaelrd04. Your post has received a vote from "Autism: An Exceptional World " now with a presence in HIVE, thanks to their Project @mundo.autismo.

Conoce nuestra Comunidad / Meet our Community
Bienvenidas las Delegaciones / Welcome Delegations

Trail de Curación / Curation Trail

Hola cariño.

Me gustó la parte en que dices que el No despierta nuestra parte creativa y nos ayuda a buscar alternativas.

También es cierto que ya de adultos no podremos tener todo lo que deseamos y aceptar algunos No por respuesta, así que desde niños el recibir algunas respuestas negativas nos ha ayudado a ser más realistas.

Lamento lo de la cortada con el papagayo 🥴, me ha gustado mucho tu escrito de hoy. ¡Abrazos! ☺️🤗

Gracias cariño, sin duda alguna es necesario eso. Abrazo recíproco

Muy buena reflexón es saber que no se va a poder tener todo cuanto se desea ni se sueña en la vida.

En efecto caballero, una realidad necesario de entender desde pequeños

Lindo tu post, me gustó mucho leerte, escribes impecablemente y el post deja un estupendo mensaje.

@tipu curate

Ay! Muy amable de su parte. Mucha gracias por su apreciación ☺️☺️

 last year  

Hola @ismaelrd04, llego por aquí, aunque ya había visto tu publicación con Mundo Autismo, pero luego con mayor detenimiento paso por todas las publicaciones para dejarles mi agradecimiento. Como todas las publicaciones he disfrutado la tuya y te agradezco por compartir tu experiencia de infancia con el NO. Tuviste algunas duras lecciones pero que resultaron positivas para valorar la obediencia. Uff, yo recuerdo esas hojillas que se colocaban en los papagayos y creo que todavía se usan. Estas muy claro en la necesidad del NO en la educación de los hijos lo que será positivo para la vida adulta. Mil gracias por tu participación.

Un abrazo virtual ❤️