Iniciativa Romper Moldes: Mi Viaje de Rebeldía y Autenticidad (ESP/ENG)

in Holos&Lotuslast month

IMG_20240325_154107.jpg

Al participar en la Iniciativa "Romper Moldes" cortesía de la invitación de @damarysvibra, me siento inspirada a compartir mi viaje y reflexionar sobre cómo cada uno de nosotros puede desafiar los límites impuestos por nuestras sociedades y entornos familiares. Este esfuerzo colectivo nos recuerda la importancia de cuestionar aquellos paradigmas que nos han sido asignados sin nuestro consentimiento.

Desde mi más tierna infancia, siempre sentí que la vida había trazado un camino para mí, repleto de expectativas y roles predeterminados. Estas influencias, derivadas de la cultura, la tradición y, sobre todo, de mi familia, parecían inescapables. Al ser la hija mayor, las responsabilidades y la madurez se convirtieron en mi carga antes de lo que habría deseado, etiquetas que se me impusieron sin consideración por mis verdaderas inclinaciones o deseos. Esta dinámica no solo me marcó profundamente durante mi niñez, sino que también encendió en mí la chispa de la búsqueda de una identidad y un camino propio, distintos a los establecidos por mi entorno.

En el núcleo de mi familia, se perpetuaban ciertos paradigmas y moldes que parecían inamovibles. Uno de ellos era la desvalorización de la educación y el rápido tránsito hacia roles adultos tradicionales, como el matrimonio y la maternidad a temprana edad. Estos patrones, arraigados en generaciones, se presentaban no como opciones, sino como inevitabilidades. No obstante, algo dentro de mí resistía, anhelando definir mi propio sentido de propósito y felicidad, alejado de esas expectativas predeterminadas.

By participating in the "Breaking Molds" Initiative, courtesy of @damarysvibra's invitation, I feel inspired to share my journey and reflect on how each of us can challenge the limits imposed by our societies and family environments. This collective effort reminds us of the importance of questioning those paradigms that have been assigned to us without our consent.

From my earliest childhood, I always felt that life had carved a path for me, filled with expectations and predetermined roles. These influences, derived from culture, tradition, and above all, my family, seemed inescapable. As the eldest daughter, responsibilities and maturity became my burden sooner than I would have wished, labels that were imposed on me without consideration for my true inclinations or desires. This dynamic not only deeply marked me during my childhood but also ignited in me the spark to seek an identity and a path of my own, different from those established by my surroundings.

At the core of my family, certain paradigms and molds seemed unmovable. One of them was the devaluation of education and the swift transition to traditional adult roles, such as marriage and motherhood at an early age. These patterns, rooted in generations, were presented not as options but as inevitabilities. Nonetheless, something within me resisted, yearning to define my own sense of purpose and happiness, away from those predetermined expectations.

$50.00 (3).png
Imágenes de mi propiedad

A los 13 años, en un acto de rebeldía personal y de afirmación de mi autonomía, decidí convertirme en vegetariana. Esta decisión fue recibida con incomprensión y desdén por parte de mis padres, quienes veían esta elección como una "tontería" juvenil más que como un acto significativo de independencia. Sin embargo, lejos de ser una mera preferencia dietética, este paso representó para mí el inicio de un camino hacia un estilo de vida más consciente y ético. Con el tiempo, esta elección evolucionaría hacia el veganismo, profundizando mi compromiso con la compasión hacia los animales, la sostenibilidad ambiental y una vida en armonía con mis valores más profundos.

Paralelamente a mi transición hacia el veganismo, me enfrenté a otro desafío paradigmático que pondría a prueba las tolerancias y creencias de mi familia: mi rechazo a la religión. Crecí en un ambiente donde la fe era considerada un pilar esencial de la vida, pero con el tiempo, mi camino me llevó a identificarme como atea agnóstica. Esta postura, lejos de ser un mero desacuerdo teológico, representaba para mí y para mi familia un desafío a la tradición, al legado cultural y a los lazos comunitarios que la religión simbolizaba. Aunque esta revelación fue difícil de digerir para mis seres queridos, se convirtió en otra expresión de mi determinación por vivir auténticamente, en concordancia con mis propias conclusiones y razonamientos.

Estas decisiones, desde mi alimentación hasta mi postura sobre la religión, no fueron meras preferencias personales. Representaron, en cambio, rupturas significativas con los moldes y expectativas impuestos. A través de ellas, no solo reafirmé mi autonomía y mi derecho a elegir mi propio camino, sino que también abracé la complejidad y la belleza de forjar una vida alineada con mis convicciones más profundas.

Con este post, mi intención es inspirarte a cuestionar los moldes y paradigmas que pueden estar limitando tu plenitud y autenticidad. Ya sea que te encuentres en una encrucijada similar con respecto a tus elecciones dietéticas, tus creencias religiosas, o cualquier otro aspecto de tu vida, te animo a explorar esos espacios de disidencia personal. Recordemos que el cuestionamiento y la búsqueda de autenticidad no solo son derechos inherentes, sino también actos de valentía que nos permiten vivir de manera coherente con quienes realmente somos.

At 13, in an act of personal rebellion and affirmation of my autonomy, I decided to become a vegetarian. This decision was met with misunderstanding and disdain by my parents, who saw this choice as just another "silly" youthful folly rather than a significant act of independence. However, far from being a mere dietary preference, this step represented for me the beginning of a journey towards a more conscious and ethical lifestyle. Over time, this choice would evolve into veganism, deepening my commitment to compassion towards animals, environmental sustainability, and a life in harmony with my deepest values.

Parallel to my transition to veganism, I faced another paradigmatic challenge that would test my family's tolerances and beliefs: my rejection of religion. I grew up in an environment where faith was considered an essential pillar of life, but over time, my path led me to identify as an agnostic atheist. This stance, far from being a mere theological disagreement, represented for me and my family a challenge to tradition, cultural legacy, and the community bonds that religion symbolized. Although this revelation was difficult for my loved ones to digest, it became another expression of my determination to live authentically, in accordance with my own conclusions and reasoning.

These decisions, from my diet to my stance on religion, were not mere personal preferences. Instead, they represented significant breaks with the molds and expectations imposed. Through them, I not only reaffirmed my autonomy and my right to choose my own path, but I also embraced the complexity and beauty of forging a life aligned with my deepest convictions.

With this post, my intention is to inspire you to question the molds and paradigms that may be limiting your fullness and authenticity. Whether you find yourself at a similar crossroads regarding your dietary choices, religious beliefs, or any other aspect of your life, I encourage you to explore those spaces of personal dissent. Let us remember that questioning and seeking authenticity are not only inherent rights but also acts of courage that allow us to live coherently with who we truly are.


Aquí todo creado con creatividad (1).png
Banner creado en Canva
Traducido al inglés con Deep Translator

Sort:  

Bunas noches @jcchelme, comparto contigo que romper moldes son "actos de valentía que nos permiten vivir de manera coherente con quienes realmente somos." Pues todo aquello que busca romper con lo establecido genera impacto en quienes lo establecen, solo cuando logramos tener claridad en lo que queremos para nuestras vidas estamos dispuestos a "luchar por ello".

Saludos, gracias por unirte a la iniciativa y aportar al tema con tu contenido de valor. 😊

Cuando ponemos a pruaba la tolerancia y creencias de nuestras familias, quizas nos volvemos tambien intolerantes, aunque eso dependera en gran medida, en como se expresen esas actitudes y respuestas. Siempre he sido un rebelde, pero me he sabido acoplar a las mejores practicas de aceptacion y compresion con los demas. Y es extraño vivir asi. Complacido de leer tu apotacion. Saludos.

Usted lo a dicho, la manera en que se expresan es primordial para tener una buena comprensión familiar. Lamentablemente mi padre siempre ha sido un hombre violento, y mi madre una mujer sumisa e ignorante. 😓
Por eso nosotros tuvimos que crear más carácter.
Saludos y gracias por su comentario.