[Esp/Eng] TDAH: Un viaje entre la herencia y la neurodiversidad/A journey between heredity and neurodiversity

in Holos&Lotus29 days ago (edited)

Hola mis lectores, el contenido que van a leer a continuación ha nacido de la frustración, estoy aprendiendo aún usar Hive, pero desde hace varios post le he pedido la ayuda a mi hermana @mairimmorales para que pueda publicarlos, yo le digo mi editora de contenidos, aclaró cada historia es mía, solo que ella me los revisa y luego me lo monta en la plataforma. Lo que quiero comentar es que, me ha costado mucho hacerlo por mi cuenta, aún no descubro que estoy haciendo mal, si es mi internet o en ocasiones la plataforma falla. Bueno al grano, el día que hice mi último post, me frustré tanto, que luego que entendí que debía soltar y pedir ayuda me fui a realizar mi trabajo de panadería, pero con todas esas emociones alborotadas, y en mi mente sólo estaba, la pregunta, ¿por qué no puedo publicar? Y por otro lado, el orgullo de tener que volver a pedirle ayuda a mi hermana. Me pasó una experiencia que me hace cuestionar mucho, olvidé hacer algo en el proceso de pesar los ingredientes y la mezcla no me salió como esperaba, salió muy hidratada (flojita). Este tipo de situaciones me han ocurrido frecuentemente a lo largo de mi vida, sobre todo cuando estoy haciendo múltiples tareas.

Hello my readers, the content you are going to read below was born from frustration, I am still learning how to use Hive, but for several posts I have asked my sister @mairimmorales for help so that I can publish them, I call her my editor contents, she clarified each story is mine, only she reviews them for me and then puts it up for me on the platform. What I want to comment on is that it has cost me a lot to do it on my own, I still haven't discovered what I'm doing wrong, whether it's my internet or sometimes the platform fails. Well, to the point, the day I made my last post, I got so frustrated that after I understood that I should let go and ask for help, I went to do my bakery job, but with all those emotions running wild, and in my mind there was only, the question, why can't I publish? And on the other hand, the pride of having to ask my sister for help again. An experience happened to me that makes me question a lot, I forgot to do something in the process of weighing the ingredients and the mixture did not turn out as I expected, it came out very hydrated (loose). These types of situations have happened to me frequently throughout my life, especially when I am multitasking.

1.jpg

Para contarles un poco y que puedan entrar en contexto, hace un tiempo cuando diagnosticaron a mi hijo con TDAH, he considerado que yo también tengo déficit de atención no diagnosticado, desde ese momento cuando se me dio el diagnostico, empecé a investigar más sobre el tema, y una de las causas que suponen los científicos e investigadores de esta rama científica es que todo apunta a una fuerte componente hereditaria. Estudios con familiares han demostrado una alta correlación entre la presencia de la condición en diferentes miembros de la misma familia. Sugiere que la predisposición al TDAH está, en parte, determinada por nuestra genética.

3.jpg

To tell you a little so that you can enter into context, a while ago when my son was diagnosed with ADHD, I considered that I also have undiagnosed attention deficit, from that moment when I was diagnosed, I began to research more about it. topic, and one of the reasons that scientists and researchers in this scientific branch assume is that everything points to a strong hereditary component. Studies with family members have shown a high correlation between the presence of the condition in different members of the same family. It suggests that the predisposition to ADHD is, in part, determined by our genetics.

Sin embargo, es importante destacar que la herencia no es el único factor determinante. Investigaciones recientes también revelan la influencia de factores ambientales, en el desarrollo fetal, las experiencias tempranas traumáticas y el estilo de vida alimentación influirá en esta condición.

However, it is important to note that heredity is not the only determining factor. Recent research also reveals the influence of environmental factors on fetal development, early traumatic experiences and dietary lifestyle will influence this condition.

¿A qué se refiere el termino neurodivergente?, lo que puedo resumir debido a mis investigaciones en la internet, es que, la socióloga Judy Singer acuñó esté término para promover la igualdad e inclusión de personas que tienen diferencias en el funcionamiento del cerebro, en algunas páginas dejan claro que este término se origina más que todos de personas autistas que han sido clasificadas con su condición como un trastorno mental. Dejémoslo claro, tenemos una sociedad que señala, acosa y garede al más débil, sobre todo aquellos que son diferentes. Y cuál es la mejor forma de no señalar? Respetando que todos somos diferentes y que el ser diferentes nos hace únicos, y a la vez eso no nos hará juzgar a los demás. ¿A quiénes llamamos hoy en día neurodivergentes? Personas con condición de autismo, TDHA, dislexia, bipolaridad, esquizofrenia, síndrome de Tourette, epilepsia, trastorno obsesivo compulsivo toc, personas con patrones neurológicos que se desvían de una norma socialmente establecida.

What does the term neurodivergent refer to? What I can summarize due to my research on the internet is that sociologist Judy Singer coined this term to promote equality and inclusion of people who have differences in the functioning of the brain, in Some pages make it clear that this term originates mostly from autistic people who have been classified with their condition as a mental disorder. Let's make it clear, we have a society that singles out, harasses and harasses the weakest, especially those who are different. And what is the best way not to point? Respecting that we are all different and that being different makes us unique, and at the same time that will not make us judge others. Who do we call neurodivergent today? People with autism, ADHD, dyslexia, bipolarity, schizophrenia, Tourette syndrome, epilepsy, obsessive-compulsive disorder (OCD), people with neurological patterns that deviate from a socially established norm.

Habiendo hecho una referencia anterior, podría decir que soy una persona neurodivergente no diagnosticada. Así mismo, mi hijo mayor que ya tiene 17 años, al llegar al primer grado de educación básica, lo diagnosticaron con trastorno de déficit de atención, que se conoce también como; tdha o hiperactividad. Mi hijo, en ese entonces de 7 años de edad, no copiaba las actividades en el salón, le costaba muchísimo terminar una actividad, era muy hiperactivo dentro del aula. La maestra cada vez me ponía más y más notas en el cuaderno, y mientras otros niños lo hacían con normalidad, mi hijo llegaba de clases y realmente no copiaba ni atendía a la pizarra.

Having made a previous reference, I could say that I am an undiagnosed neurodivergent person. Likewise, my oldest son, who is now 17 years old, upon reaching the first grade of basic education, was diagnosed with attention deficit disorder, which is also known as; tdha or hyperactivity. My son, then 7 years old, did not copy the activities in the classroom, he had a hard time finishing an activity, and he was very hyperactive in the classroom. The teacher kept putting more and more notes in my notebook, and while other children did it normally, my son came home from class and didn't really copy or pay attention to the blackboard.

No podía quedarme de brazos cruzados, como dicen, y lo primero que hice fue buscar ayuda con un psicopedagogo para apoyar a mi hijo. No es fácil entender ni aceptar que existe una diferencia entre tú y los demás, y aunado a eso, la educación a nivel mundial conjunto a la cultura impuesta por la sociedad está basada a seguir normas para ser perfectos o cumplir un patrón de perfección que NO EXISTE, y a menudo esto acarrea la tristeza de no adaptarse a la manada rápidamente.¿ Pero cuando tú no encajas en lo normal?.

I couldn't sit idly by, as they say, and the first thing I did was seek help from a psychopedagogist to support my son. It is not easy to understand or accept that there is a difference between you and others, and in addition to that, education worldwide, together with the culture imposed by society, is based on following norms to be perfect or comply with a standard of perfection that is NOT IT EXISTS, and often this brings the sadness of not adapting to the pack quickly. But when you don't fit into the normal?

Es por eso que hago reflexión muy a menudo, porque al pasar los años me di cuenta de muchos traumas de mi niñez, este viaje sanador a través de esos detalles de mi pasado son causantes por los mismos síntomas que hoy en día veo en mi hijo, por lo cual me identifico y entendí que en ocasiones mi cerebro no va a funcionar igual a los demás y menos el de mi hijo, por eso lo apoyo y me abro al autodescubrimiento.

That is why I reflect very often, because as the years went by I realized many traumas from my childhood, this healing journey through those details of my past are causing the same symptoms that I see in my son today. , for which I identify and understood that sometimes my brain is not going to work the same as others, and even less so that of my son, that is why I support him and open myself to self-discovery.

2.jpg

La #neurodiversidad no define a las personas, sino que representa una forma diferente de pensar, aprender y experimentar el mundo. Al comprender y aceptar la neurodiversidad de mi hijo, le brindo el espacio y las herramientas que necesita para florecer y alcanzar su máximo potencial.

Neurodiversity does not define people, but rather represents a different way of thinking, learning and experiencing the world. By understanding and accepting my son's neurodiversity, I am giving him the space and tools he needs to flourish and reach his full potential.

Sort:  

Soy de los que cree que cualquier condición que se nos presente en neustras vidas es producto de múltiples cosas, nada es unicausal. Incluso, una infección no necesariamente depende únicamente de una patógeno, sino de la misma condición del ser humano, de la barrera de protección, entre otras cosas.
Y es bueno ver que está usted en un autoanálisis, en un proceso de autoformación, el cual es bastante interesante y muy beneficioso par austed y la manera en la que puede empezar a percibir el mundo en general. Es primera vez que leo eso de neurodiversidad, siempre es bueno aprender cosas nuevas.
Gracias.

Vivimos en un mundo neurodiverso, la misma palabra lo dice neuro viene del sistema nervioso que lo dirige el cerebro y diverso es significado de diferentes. Explorar y entender nuestro mundo de manera empatica es abrirnos a sanar o ser sanados en cuanto al espíritu. Gracias por leerme.

Congratulations @jocksy! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 700 upvotes.
Your next target is to reach 800 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

LEO Power Up Day - May 15, 2024