Ser resolutivo. Autoanálisis (Es/En)

in Holos&Lotus3 months ago

IMG_20240220_174521.jpg

Hola amigas y amigos de Holos & Lotus. Mientras leía la iniciativa propuesta por @damarysvibra reflexionaba sobre la posibilidad de que exista una mística en el universo que te haga transitar por el camino en que se encuentran las cosas que más necesitamos a cada momento o mejor, aquellas en las que nos enfocamos.

Precisamente por estos días me planteaba la necesidad de mejorar en mi capacidad de solución de problemas, algo pendiente desde hace rato para mí y que por una cuestión de no organizarme el tiempo y no establecer algunas prioridades no lo estaba logrando en el modo que creo debo hacer.

Esto no es catarsis, aclaro. Solo presento un hecho para que entiendas la idea anterior. Hace días el amigo @davidsantafe nos trajo la idea de la necesidad de enfocar nuestra visión de la realidad en una dirección que nos permita avanzar, eso sin negar las condiciones de una realidad cotidiana que puede presentarse bien compleja.

Pasa que solo con la convicción profunda de que podemos aprovechar lo que tengamos a la mano para nuestro crecimiento, por poco que pueda parecernos, podremos comenzar a avanzar en nuestra vida.

Tomaba nota mental mientras leía y analizaba después que hago yo para alcanzar todas esas metas establecidas para este año. Estoy haciendo, no puedo negarlo pero... Lo hago del modo correcto? Ahí un buen punto de análisis! Entonces pasados unos días me topo con el post de esta iniciativa en que hoy me animo a participar.

Destino? Casualidad? Ley de la Atracción? Cómo psicólogo barajo también la idea de la participación de mi cerebro en esto 😉. Vamos sin más preambulo al tema de hoy, contestando algunas preguntas. Comencemos.

Cuál es mi actitud ante las situaciones que etiqueto como problemáticas?

En este punto de mi vida considero que mi actitud es positiva, aunque puede mejorarse. Aquí he llegado a través de un camino rocoso. Creo que desprenderse de lo que en psicología se denomina Desesperanza aprendida es fundamental. Vivimos una realidad compleja,pero es preciso aprender a creer en uno mismo, con una concepción realista pero con confianza plena en que podemos llegar a la meta deseada.

Este fue un cambio que iniciado cuando comencé a estudiar psicología. Ahora bien, teniendo en cuenta que la actitud implica conocer lo que debo hacer, estar convencido de la importancia de hacerlo y en última instancia asumir un comportamiento adecuado para resolver la situación, veamos en que debo mejorar. Confieso que no soy el más organizado y metódico del 🌎 y esto en ocasiones entorpece mi desempeño resolutivo.

Creo que parte del proceso debe consistir en enfocarme mejor en lo que quiero y en las acciones adecuadas para lograrlo. Muchas veces me sobra disposición pero me falta organización 😁. Aún así avanzo en este camino y me ha resultado imprescindible aprender a analizar las causas de la problemática que enfrento, en especial si lo que me detiene está en mi. Entonces:

Que tanto me esfuerzo por comprender la raíz de la situación problemática?

Trato de observar cada situación desde diferentes perspectivas. Analizarme a mi mismo en la problemática es uno de los indicadores que orienta mi 🧭. Trato de delimitar en dónde pongo mi Locus de control. Si no estás familiarizado con el término, el Locus de control se refiere a lugar en el que ubicamos la responsabilidad en cada situación. Si lo hacemos en nuestro comportamiento, en el de otro, o en las condiciones de la realidad que enfrentamos.

Me considero bastante autocrítico, aunque no siempre fui así. Es una tendencia natural observar el polvo debajo de la alfombra del vecino mientras nos hacemos los de la vista gorda mientras tapamos el nuestro con el felpudo de la puerta. Por esa razón, trato de ver en qué puedo mejorar yo.

Al principio lo hacía buscando cierta validación externa, quien sabe si hasta evitando conflictos pero comprendí que debo hacerlo por mi mismo, por mi bienestar, por mi propio desarrollo como ser humano.

La respuesta que encontré fue sencilla: si sigues cometiendo los mismos errores no lograrás tus propósitos o invertirás más ⏱️ y energía del necesario. Elije @jrobe. En esa dirección ando a día de hoy.

IMG_20240223_215726.jpg

Por supuesto, ha sido un proceso de aprendizaje, de avances y retrocesos. En este punto es preciso que analice: Que tan responsable me siento ante mi propia situación? Me considero 100% responsable de como reacciono ante las situaciones en las que me veo implicado.

Soy consciente de lo dinámico de nuestra existir, de que no podemos manejar todas las variables que nos influyen a diario condicionando nuestra visión de la realidad, nuestros estados de ánimo, nuestros resultados. Por supuesto que los condicionan,pero no los determinan, al menos si no lo permitimos.

Sucede que llegó un punto en el que me cansé de echarle la culpa al gobierno, a la crisis mundial, a los métodos educativos no tan adecuados que utilizaron conmigo..... Sencillamente conocí historias de otras personas que la habían pasado más difícil que yo y allí estaban, luchando, avanzando, creciendo.

Entonces algo comenzó a romperse dentro de mi: mis mecanismos de defensa, mis creencias limitantes. Esas que no me permiten darme cuenta de lo que debo cambiar en mi, si o si. Definitivamente, a día de hoy en ese camino sigo.

Que tan resolutivo soy?

Resta mucho camino por andar aún. En ocasiones sigo encontrando algunos problemas para las soluciones que surgen 😁, en especial cuando las soluciones no son las yo esperaba.

En ese sentido debo trabajar mi flexibilidad. Sin embargo, trato de tomar acción en cuanto noto dificultad para realizar algo. En eso me ayuda la clarificación de mis objetivos.

En este punto, ser resolutivo, implica no solo asumir una actitud positiva hacia la búsqueda de una solución sino hacerlo respetando la posición del resto de los implicados.

Alguna vez me sucedió que asumí roles proactivos ante la resolución de un problema, tan proactivo que me convertia en otro problema, en especial si la situación implicaba a otras personas.

Cómo así @jrobe? Me explico. Sucede que asumir un actitud resolutiva cuando la situación implica a otras personas requiere considerar sus necesidades, criterios,expectativas, etc. Más de una vez me sucedió que solo aceptaba como valida mi solución y en consecuencia actuaba.

Esto además de ser un error enorme, generaba malestar en otros, quienes tenían diferente modo de hacer para resolver la situación problemática común. Por suerte, comprendí a tiempo la necesidad de contar con el otro antes de actuar.

Entonces desde mi punto de vista: Cómo mejorar esta capacidad?

  1. Clarificando nuestros objetivos y estableciendo jerarquias.
  2. Trabajando el autorrespeto.
  3. Desarrollando un pensamiento flexible.
  4. Concientizando nuestras potencialidades y limitaciones.
  5. Asumiendo perenne una actitud de aprendiz.
  6. Desarrollando la humildad.
  7. Educando nuestra voluntad.

Pueden existir otras propuestas. Tantas como personas hay en este hermoso planeta. Con eso en mente te agradezco por tu compañía hasta el final y te dejo un abrazo de amigo.

Texto traducido al inglés por DeepLTranslate. Las fotos fueron tomadas con mi teléfono Xiaomi Redmi.

English Version

IMG_20240220_174521.jpg

Hello friends of Holos & Lotus. While reading the initiative proposed by @damarysvibra I was reflecting on the possibility that there is a mystique in the universe that makes you go through the path where the things we need the most at every moment or better, those we focus on.

Just these days I was thinking about the need to improve my ability to solve problems, something that has been pending for a long time for me and that due to a question of not organizing my time and not establishing some priorities I was not achieving it in the way I think I should do.

This is not catharsis, I clarify. I'm just presenting a fact so you can understand the previous idea. A few days ago our friend @davidsantafe brought us the idea of the need to focus our vision of reality in a direction that allows us to move forward, without denying the conditions of a daily reality that can be very complex.

It happens that only with the deep conviction that we can take advantage of whatever we have at hand for our growth, no matter how little it may seem to us, we can begin to move forward in our lives.

I made a mental note as I read and then analyzed what I am doing to achieve all those goals set for this year. I am doing it, I can't deny it but.... Am I doing it the right way? There's a good point of analysis! Then after a few days I come across the post of this initiative in which today I am encouraged to participate.

Fate? Coincidence? Law of Attraction? As a psychologist I also consider the idea of the participation of my brain in this 😉. Let's go without further ado to today's topic, answering some questions. Let's start.

*What is my attitude towards the situations I label as problematic?

At this point in my life I consider my attitude to be positive, although it can be improved. I have arrived here through a rocky road. I believe that it is fundamental to get rid of what in psychology is called Learned Hopelessness. We live in a complex reality, but it is necessary to learn to believe in oneself, with a realistic conception but with full confidence that we can reach the desired goal.

This was a change that I started when I began to study psychology. Now, bearing in mind that attitude implies knowing what I must do, being convinced of the importance of doing it and ultimately assuming an adequate behavior to solve the situation, let's see where I must improve. I confess that I am not the most organized and methodical of the 🌎 and this sometimes hinders my resolute performance.

I think that part of the process should be to focus better on what I want and on the right actions to achieve it. Many times I have plenty of willingness but lack organization 😁.

Still I advance on this path and it has been essential for me to learn to analyze the causes of the problems I face, especially if what stops me is in me. So:

*How hard do I try to understand the root of the problem situation?

I try to look at each situation from different perspectives. Analyzing myself in the problematic is one of the indicators that orient my 🧭. I try to delimit where I put Locus of Control. If you are not familiar with the term, Locus of control refers to where we place responsibility in each situation. Whether we do so in our behavior, in the behavior of another, or in the conditions of the reality we face.

I consider myself quite self-critical, although I was not always that way. It is a natural tendency to look at the dust under the neighbor's carpet while we turn a blind eye to our own with the door mat. For that reason, I try to see where I can improve myself.

At the beginning I did it looking for some external validation, who knows if even avoiding conflicts, but I understood that I must do it for myself, for my wellbeing, for my own development as a human being.

The answer I found was simple: if you keep making the same mistakes you will not achieve your goals or you will invest more ⏱️ and energy than necessary. Choose @jrobe. That's the direction I'm heading today.

IMG_20240223_215726.jpg

Of course, it has been a process of learning, progress and setbacks. At this point it is necessary to analyze: How responsible I feel for my own situation? I consider myself 100% responsible for how I react to the situations in which I am involved.

I am aware of how dynamic our existence is, that we cannot manage all the variables that influence us daily, conditioning our vision of reality, our moods, our results. Of course they condition them, but they do not determine them, at least if we do not allow it.

It so happens that I got tired of blaming the government, the world crisis, the not-so-adequate educational methods used with me...... I simply knew stories of other people who had had it harder than me and there they were, struggling, moving forward, growing.

Then something began to break inside me: my defense mechanisms, my limiting beliefs. Those that do not allow me to realize what I must change in me, yes or yes. Definitely, today I am still on that path.

*How resolute am I?

There is still a long way to go. Sometimes I still encounter some problems for the solutions that arise 😁 especially when the solutions are not what I expected. In that sense I have to work on my flexibility. However, I try to take action as soon as I notice difficulty in accomplishing something. This is where clarifying my objectives helps me.

At this point, being decisive implies not only assuming a positive attitude towards the search for a solution, but doing so while respecting the position of the rest of those involved. It happened to me once that I assumed proactive roles in the resolution of a problem, so proactive that I became another problem, especially if the situation involved other people.

How so @jrobe? Let me explain. It happens that assuming a problem-solving attitude when the situation involves other people requires considering their needs, criteria, expectations, etc. More than once it happened to me that I only accepted as valid my solution and consequently acted.

This, besides being a huge mistake, generated discomfort in others, who had different ways of solving the common problematic situation. Fortunately, I understood in time the need to count on the other before acting.

So from my point of view: How to improve this capability? 1.

  1. Clarifying our objectives and establishing hierarchies.
  2. Working on self-respect.
  1. Developing flexible thinking.
  1. Awareness of our potential and limitations.
  2. Assuming a perennial learning attitude.
  3. Developing humility.
  4. Educating our will.

There may be other proposals. As many as there are people on this beautiful planet. With that in mind I thank you for your company until the end and I leave you a friendly hug.

Text translated to English by DeepLTranslate. The photos were taken with my Xiaomi Redmi phone.

Sort:  

Hola @jrobe. Reconocer que no nos las sabemos todas ➕ una es un buen comienzo para cualquier cambio que deseamos realizar, si además aceptamos que hay mucho de lo externo que no podemos cambiar y nos enfocamos en lo que si podemos, que somos nosotros mismos entonces tenemos dos potentes fortaleza para trabajar en aquello que deseamos potenciar y tú las tienes, así que éxitos en este reto de crecimiento.

Muchas gracias por sus deseos. Paso a paso ser recorre este camino.

Muchas gracias por el tiempo y el apoyo dedicado a mi post.

Yay! 🤗
Your content has been boosted with Ecency Points, by @hive-131951.
Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Thanks so much for support my post.

Hola amiga @jrobe, de acuerdo contigo, debemos de conocernos, para ir resolviendo los problemas y enfocarse en la solución, no estar viendo los problemas ajenos sino los nuestros.

Creo que ese es el primer paso en este camino. Muchas gracias por dedicarle su tiempo a mi post.