Concurso| Mes de mayo| "RECORDAR ES REIR " [En - Es]. El chasco de mamá Cecilia. Mom Cecilia's disappointment.

in Holos&Lotus2 years ago (edited)

image.png
Graphic of family album.

Un chasco de mi mamá Cecilia.

Celebro la promoción del DÍA DE LA MADRE, a través de una iniciativa conducida por la "chisposa" @lisfabian, y digo "chisposa" porque así es como en el llano se les dice a las personas que tienen mucho carisma, simpatía, popularidad y don natural de ser.

Y "chisposa" era también mi mamá Cecilia, mujer llanera, recia, curtida por el sol, negra fuerte y trabajadora, algo que le agradezco a Dios pues nos supo enrumbar por la ruta de la labor y el servicio común.

Mamá Cecilia fue una mujer muy popular debido a sus ocurrencias, algunas veces embarazosas, como en el caso que voy a contar como una de sus innumerables anécdotas.

Debo decir que fue una mujer muy apreciada, y una respetable dama de esos pueblos de antes, con autoridad e influencia en decisiones familiares.

Mamá Cecilia no se achicopalaba ni se dejaba amedrentar con nadie, y por eso era reconocida en la población Las Mercedes del Llano, hasta 1967, cuando nos mudamos a la capital del estado Guárico, San Juan de los Morros.

Pero igual, continuó con sus travesuras, y ya vieja como a los 80 años, los transeúntes que pasaban por el frente de su casa, la provocaban con la intención de sacarle alguna de esas ocurrencias.

Bien, este caso sucedió exactamente en 1966 cuando yo estudiaba cuarto grado y cuya maestra era la destacada docente María Mujica, en el Grupo Escolar Rafael Paredes.

Un día no pude asistir a clases porque me atacaron unos fortísimo dolores en la barriga, y se me aflojó el estómago.

Mamá Cecilia me atendió con mucha entrega, pero para justificar mi asistencia, se llegó hasta la escuela y, como tenía un altísimo volumen en la voz, pidió permiso a la maestra quien de inmediato la hizo pasar.

Pero para mi "desgracia", ella soltó esta "perla de expresión" y, como los educados niños guardaron silencio ante una visita de edad avanzada, las risas colectivas surgieron de inmediato.

Ella dijo:

—Mire, maestra María Mujica, le vengo a informar que mi hijo no pudo asistir hoy a clases porque lo tengo con un "diarreón" demasiado grande, y no se le para con nada.
Lo más seguro es que dure unos 3 días sin venir.

Yo no supe lo que había sucedido ese día, pero cuando volví a clase, tuve que someterme al "bullying" que en aquellos tiempos le decían "mamadera de gallo".

Mis compañeros de clase, en cuanto notaban que la maestra salía a una breve diligencia, me decían:

—Ja, ja, ja. ¡¡¡Diarrea! ¡¡Diarreaaaaaaaaa!

—¡¡¡Diarreeeeeeeeeeeeeeaaaaaaaaaaaaaa!

Ese asunto duró varias semanas hasta que la maestra se enteró, y regañó a todos los muchachos.

Fue algo embarazoso, pero es una vivencia que recuerdo con mucha picardía.

Mom Cecilia's disappointment

I celebrate the promotion of MOTHER'S DAY, through an initiative promoted by the "chisposa" (itpsy) @lisfabian, and I say "chiposa" because that is how in the llano they say to people who have a lot of charisma, sympathy, popularity and natural gift of being.

And "chisposa" was also my mother Cecilia, a plane woman, tough, tanned by the sun, strong and hardworking black woman, something I thank God for because she knew how to guide us along the path of labor and common service.

Mama Cecilia was a very popular woman because of her witty and sometimes embarrassing remarks, as in the case I am going to tell as one of her countless anecdotes.

I must say that she was a very appreciated woman, and a respectable lady of those towns of yesteryear, with authority and influence in family decisions.

Mama Cecilia was not intimidated by anyone, and that is why she was recognized in the town of Las Mercedes del Llano, until 1967, when we moved to the capital of the state of Guárico, San Juan de los Morros.

But still, she continued with her pranks, and when she was about 80 years old, the passers-by who passed in front of her house would provoke her with the intention of getting some of those witticisms out of her.

Well, this case happened exactly in 1966 when I was studying fourth grade and whose teacher was the outstanding teacher Maria Mujica, in the Escoar Rafael Paredes Group.

One day I could not attend classes because I was attacked by some very strong pains in my belly, and my stomach loosened.

Mom Cecilia attended me with great dedication, but to justify my attendance, she came to the school and, as she had a very high volume in her voice, she asked permission to the teacher who immediately made her pass.

But to my "misfortune", she blurted out this "pearl of expression" and, as the polite children kept silent in the face of an elderly visitor, collective laughter erupted immediately.

She said:

-Look, teacher Maria Mujica, I come to inform you that my son could not attend classes today because I have him with a "diarrhea" too big, and it does not stop with anything.
It is most likely that he will not come for about 3 days.

I did not know what had happened that day, but when I returned to class, I had to submit to the "bullying" that in those days they called "mamadera de gallo".

My classmates, as soon as they noticed that the teacher went out on a short errand, they would say to me:

-Ha, ha, ha, ha. diarrhea! diarrheaaaaaaaaaaaaa!

-Diarrhea!

That affair went on for several weeks until the teacher found out, and scolded all the boys.

It was embarrassing, but it is an experience that I remember with great mischief.

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version).

Sort:  

Jajajaja, benditos momentos que quedan grabados para la posteridad 😅😂🤣

@tipu curate 2

Muy decido, Tipu, por este reconocimiento. Este concurso está lo que se llama espectacular. Lo que provoca es traer memorias y más memorias de tan exclusiva señora.

Esa fue una vergüenza que me duró varias semanas. Pero mi mamá Cecilia, como si nada. A todo el que le preguntaba, le contaba la historia.

Jajajaja, es decir que trascendió los límites del colegio 😂

Las madres con sus ocurrencias nos hacían pasar por momentos muy embarazosos 😂

Sí, y hay quienes las tienen más "atinadoras en el cavo", como la mía, que no se estaba con tonterías para descargar a un hijo.

Sí, y hay quienes las tienen más "atinadoras en el cavo", como la mía, que no se estaba con tonterías para descargar a un hijo.

Congratulations @lecumberre! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You have been a buzzy bee and published a post every day of the week.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from April day 21
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Que problema seria ese "chalequeo" hoy en dia. La gente del campo son tan transparentes y sencillas que no se fijan en detalles como el que cuentas. Pero al final, quedo como una buena anécdota para reír un rayo. Saludos.

Ja, ja, esa era una vergüenza muy grande que se podía pasar por algo así. Hoy no se le para a eso, y hasta el mismo "averiado" se hace bullying.

Muy graciosa la anécdota con tu mamá, lo malo fue el acoso de los niños después (jeje). Fue un gusto leerte.

Muy cierto, Rami. Recuerdo un alumno llamado Leonel Abad, que se afincaba en su bullying.

 2 years ago  

Ando volando bajo ja,ja,ja menos mal que la "p" me salvó y esa palabra no se vino con "m" "chisposa". Muchas gracias por la parte que me toca amigo y gran chisposo. Es un honor ver esta publicación por estos espacios amigo @lecumberre. Hermosa la mami, con esa pinta de echada para adelante. ¡Qué le puedo decir de los mamadores de gallo! Nada de "bullying" en aquellos tiempos morir callados o bueno ese dicho tan famoso: "nos vemos en la salida". Me imagino que quedó débil después de aquello ja,ja,ja.

image.png

Era eneas con requincalla, y no solo a mí me lo hacía. Ja, ja.

😅😂🤣 creo que nadie se salvo de una "mamadera de gallo" por algo que una madre dijo en el colegio, que lindo es que recuerde a su madre así y me hizo ver a a mi abuela en la foto de su madre, aunque mi abuela estaba aún más quemada por el sol. Bendiciones querido maestro. 🙏🏼🤗

Ay nooo.... Las madres y sus cosas .. jajaja... Esito vale 😂
Eso es lo bonito que ahora nos reímos y sabemos que eran mujeres de mucho valor.

Por cierto mis padres vivieron muchos años en Las Mercedes del llano, la mayoría de mis hermanos nacieron allí. A lo mejor se conocieron.... Yo nací en la "capitar" jeje

Buen post, te deseo éxitos 🤗🌹