Iniciativa: Viajemos a la infancia // Initiative: Let's travel to childhood.

in Holos&Lotus3 months ago


image.png


Tren a mi infancia.

Abuelita Lionza.

Agradezco con gigantesco y sentimental corazón a @tibaire por la invitación a participar en su iniciativa ancestral, esta vez dirigida a la infancia y experiencia con abuelos.

Solo conocí a mi abuela de parte de padre porque los otros 3 se fueron relativamente jóvenes. No quedaron fotos y lamentablemente una de mis hermanas extravió uno de los álbumes donde había una foto de mi formidable abuelita.

Ella se llamaba Leoncia, pero todos le decían Lionza, y era sumamente delgada y de nariz grande y alargada, lo que le daba aproximaciones a esos personajes de la noche de Halloween.

Mi abuela Lionza era sumamente dinámica y activa, y los niños nietos nos emocionábamos cuando se aproximaba el domingo porque íbamos a salir de paseo bajo su dirección y hacia lugares cercanos a Las Mercedes del Llano donde vivíamos.

Recuerdo que le pregunté:

-Abuela, ¿qué edad tiene usted?

Y de inmediato me contestó:

-Tengo 93 años.

Según, mi abuela murió a los 107 años. Parecía increible que aquella figura llena de huesos fuera capaz de tener tanta resistencia porque las salidas eran a pie debido a que en la década de 1960 eran escasísimos los carros en el pueblo.

Recuerdo que organizaba el viaje con 3 o 4 muchachos adolescentes para conducirnos siempre con su mando, y todos la respetábamos y reconocíamos.

Mi abuela Lionza como todo buen llanero se caracterizaba por su chispa y por poner sobrenombres a las personas, y a mí me decía que no era feo, sino fedo, esa anécdota siempre la cuento y causa mucha gracia.

Recuerdo que me puso muchos más apodos, entre los que recuerdo:

-Pico de burro corriendo. Ello se debía a mi perfil hacia adelante. Y ha sido un mote que mis amigos se han encargado de hacer sobrevivir en el tiempo porque le aplican variantes como: perfil de burro corriendo, o trompa de burro corriendo.

Mi abuelita vivía en una casita de barro al lado de nuestra residencia en la calle Anonio Marchena, y también mi tío Isidro un hombre de unos 40 años y mi prima Caridad que tenía mi misma edad, y a todos los nietos nos gustaba era estar en compañía de ella.

Mi abuelita, a pesar de todo, era delicada y rabiosa, al punto que una vez Caridad la quiso agarrar por inocente, y la inocente fue ella.

Resulta que un 28 de diciembre le sirvió un café con sal a las 5 de la mañana, y muy grande fue el enojo que aquello le causó a a mi abuela quien le asestó una tunda por intentar jugarse con ella de esa manera.

En los viajes que mi abuela Lionza organizaba se encontraban hatos, campos, parcelas, fincas y haciendas de propietarios conocidos, y ella nos instruía en la caza de armadillos, conejos y otros pequeños animales que no revestían peligro.

De seguro mi abuela influuyó en mi futuro como docente de educación musical porque ella en ocasiones nos ponía a cantar o a decir poemas y adivinanzas y nos daba premios consistentes en caramelos o tortas. Nada de resfrescos ni helados porque en esos tiempos era difícil que en las casa hubiera neveras.

Otra cosa que nos encantaba de la abuela era que los viernes por la tardecita nos tenía recortes de panes dulces porque mi tío Isidro trabajaba en una panadería de un pueblo vecino llamado Valle de la Pascua, y también nos daba café con leche de ganado.

Lo aseguro sin temor a errar, pero mi abuelita es uno de los miembros de la familia que más me hayan querido en toda la existencia a pear de ponerme tantos apodos.

Chistaba con mi rostro, pero yo no le prestaba atención y decía que yo nací feo, y feo iba a morir.

Mi abuelita murió en pleno juicio y cuando yo tenía unos 10 años. Murió de vieja. Su piel era agrietada por el sol, la candela del fogón y el trabajo que desde niña realizaba.

Doy gracias a Tibaire para que por intermedio de Holos&lotus yo pudiera traer estas remembranzas del alma.

Deseo bendiciones de Dios para todos.

Abuelita Lionza. (Poema).

Abuelita Lionza,
en mi corazón
están tus recuerdos
cubiertos de amor
y aunque el tiempo queda
en vieja estación
por ti yo atesoro
aprecio y valor

Tu figura flaca
me causa emoción
y pido con fuerzas
a mi amado Dios
hallarte de nuevo
con dicha mayor.

Granny Lionza.


image.png

I thank @tibaire with a gigantic and sentimental heart for the invitation to participate in his ancestral initiative, this time aimed at childhood and experience with grandparents.

I only knew my grandmother on my father's side because the other 3 left relatively young. There were no photos left and unfortunately one of my sisters misplaced one of the albums where there was a photo of my formidable grandmother.

Her name was Leoncia, but everyone called her Lionza, and she was extremely thin and had a big elongated nose, which gave her approximations of those Halloween night characters.

My grandmother Lionza was extremely dynamic and active, and we grandchildren would get excited when Sunday approached because we would go for a walk under her guidance to places near Las Mercedes del Llano where we lived.

I remember asking her:

-Abuela, how old are you?

And she immediately answered me:

-I am 93 years old.

According to her, my grandmother died at 107. It seemed unbelievable that such a bony figure was able to have so much stamina because the outings were on foot due to the fact that in the 1960s there were very few cars in the village.

I remember that she would organise the trip with 3 or 4 teenage boys to drive us always with her command, and we all respected and recognised her.

My grandmother Lionza, like any good llanero, was known for her sparkle and for giving nicknames to people, and she used to tell me that I was not ugly, but fedo, that anecdote I always tell and it is very funny.

I remember that he gave me many more nicknames, among which I remember:

-Donkey's beak running. That was because of my forward profile. And it has been a nickname that my friends have managed to make survive in time because they apply variants such as: profile of a running donkey, or running donkey's trunk.

My grandmother lived in a little mud house next to our residence in Anonio Marchena Street, and so did my uncle Isidro, a man of about 40 years old, and my cousin Caridad, who was my age, and all of us grandchildren liked to be in her company.

My grandmother, in spite of everything, was delicate and furious, to the point that once Caridad wanted to catch her for being innocent, and she was the innocent one.

It turns out that one December 28th she served her a coffee with salt at 5 o'clock in the morning, and this made my grandmother very angry and she gave her a beating for trying to play with her in this way.

On the trips that my grandmother Lionza organised, we would find herds, fields, plots, farms and estates of known owners, and she would instruct us in the hunting of armadillos, rabbits and other small animals that were not dangerous.

My grandmother certainly influenced my future as a music teacher because she would sometimes make us sing or say poems and riddles and give us prizes in the form of sweets or cakes. No cold drinks or ice cream because in those days it was difficult to find a fridge in the house.

Another thing we loved about grandma was that on Friday afternoons she would give us cuts of sweet bread because my uncle Isidro worked in a bakery in a neighbouring town called Valle de la Pascua, and she would also give us coffee with milk from cattle.

I assure you without fear of contradiction, but my grandmother is one of the family members who has loved me the most in my entire existence, despite giving me so many nicknames.

She used to joke about my face, but I paid no attention to her and said that I was born ugly, and ugly I was going to die.

My grandmother died in the middle of her trial when I was about 10 years old. She died of old age. Her skin was chapped by the sun, the fire of the cooker and the work she had done since she was a child.

I thank Tibaire that through Holos&lotus I was able to bring back these memories of the soul.

I wish God's blessings to all.

Granny Lionza. (Poem).

Granny Lionza,
in my heart
there are your memories
covered in love
and although time remains
in old station
for you I treasure
appreciation and value

Your skinny figure
it makes me excited
and I ask with strength
to my beloved God
find you again
with greater joy.

DeepL.Traslator

Sort:  

Que lastima que no conserves ninguna fotografía, pero conservas la magia de tus recuerdos y eso es súper importante. Los abuelos son magia pura y forman una parte muy importante de nuestras infancias. Yo que aún no tengo hijos y que no sé si dios me bendecirá con ellos, solo quisiera que en caso de tenerlos, mis padres puedan ser parte de sus vidas.
Gracias por compartir tu historia.

Sí, Isauris, es muy lamentable, y sobre todo que fue en diciembre cuando mi hermana extravió un álbum donde estaba mi abuela en blanco y negro. Muy anciana, arrugada y con la pierl agrietadísima porque era una dama muy trabajadora en labores recias del llano.

Tu abuelita Lionza definitivamente fue un personaje . Me has hecho reír con tu apodo jajaja. Una vez hace más de 20 años fuí a Valle La Pascua, quizá hayamos coincidido

Hola, buenos días. Las gracias te doy por permitirme traer a través de esta iniciativa algunas memorias de mi querida abuela. Desde la adultez la he llegado ha comparar con don Quijote porque era así flaca y dinámica.

jajajaj interesante comparación. Don Quijote era un soñador!

Se parecía tanto en lo físico como en su forma de proceder y actuar. ¿Sabes lo que significa salir a loos 93 años apie a más de 10 kilómetros comandando un grupo de más de 15 niños y unos adultos más? Yo tenía como 8 o 9 años (1963 o 1964) y hoy más que nunca admiro su voluntad y decisión para una aventura como el Quijote. Éramos unos cuantos Sanchitos a sus órdenes, ja, ja.

De nuevo mi agradecimiento por permitirme evocar tiempos remotísimos de mi edad que casi por lo viejo que estoy se estaban quedando en el olvido, je, je.

Muy interesante lo que cuentas de tu abuela. Saludos

Una doñita muy enérgica a pesar de la edad y conformación física.

Son anécdotas entrañables. Gracias por compartirlas.


Stay !ALIVE
!LUV

lecumberre, pedrobrito2004 sent you LUV. 🙂 (1/3) tools | trade | connect | daily

Made with LUV by crrdlx.

@lecumberre! You Are Alive so I just staked 0.1 $ALIVE to your account on behalf of @ pedrobrito2004. (4/10)

The tip has been paid for by the We Are Alive Tribe through the earnings on @alive.chat, feel free to swing by our daily chat any time you want, plus you can win Hive Power (2x 50 HP) and Alive Power (2x 500 AP) delegations (4 weeks), and Ecency Points (4x 50 EP), in our chat every day.