La cultura del NO./ The culture of the NO.//Mirad a los niños.// Look at the children.

in Holos&Lotuslast year (edited)

image.png

La cultura del NO.

Atiendo a la convocatoria hecha por la resplandeciente usuaria @parauri y acudo, después de durar varios días recordando experiencias desde mi niñez en mi pueblo natal Las Mercedes del Llano en la década de 1960, hasta los presentes días, en los cuales el NO siempre ha estado latente en mi vida.

La primera vez que mi mamá Cecilia me dijo NO y le desobedecí, me sirvió de ejemplo para no reincidir en sus dictamenes pues le dije que quería un carrito parecido al de un amiguito, y me dijo que NO porque ella no contaba con suficiente dinero pues estaba destinado a otros gastos.

A mí no me cayó bien esa respuesta, y a los 3 días llegué a casa con ese carrito, pero mi madre, con ese instinto que caracteriza a las madres, me interrogó cómo hice para conseguir ese carrito. Le conté la verdad, y de inmediato me hizo vestir para ir a devolver el juguete al niñito.

De parte de las demás experiencias, he observado que el no contar con suficientes recursos económicos influye en la posibilidad de aplicación del NO, pues no se puede adquirir algunas cosas que deseamos. Pero con abundancia de dinero también hay riesgos porque puede llegar el momento de no complacer con la aspiración de alguien.

Muchísimas vivencias he tenido desde entonces, y recuerdo ese decepcionante pero firme NO cuando iba a la escuela y había actividades festivas como intercambios de regalos, celebración de carnaval o despedida de año escolar o año viejo.

Igual que a la mayoría de los adolescentes, el NO estaba en plena efervescencia, y una vez casi que desobedezco porque había una fiesta donde iba a haber una fiesta pra una muchacha que me gustaba mucho, pero mamá Cecilia tajantemente me dijo que no podía asistir porque ella no podía comprar regalo de cumpleaños para la muchacha.

No me quedó más remedio que seguir la fiesta con la mirada a través de la ventana. Pero por más que quería, la orden de mi madre tenía que cumplirse, e incluso, ya adulto nunca dejé de respetar sus decisiones.

En cuanto a mi actuación con el NO hacia mi único hijo, afortunadamente ha sido un muchacho que por ser único, no es que lo tenía todo, pero sí le podíamos dar muchas más cosas que las que yo no pude tener. Y en cuanto a conducta, siempre ha sido un hombre muy noble.

Como educador sí que tuve muchas dificultades, y me costaba decir que NO en algunos casos a mis alumnos. Tuve la fortuna de estudiar la carrera de educación preescolar aun siendo hombre, y decirles NO a esos niños sí que era complicado, pero reconozco que era algo más pasable, y que no se debía decir NO siempre.

En el plano personal, también he aplicado la cultura del NO pues cuando tengo un conflicto, en las noches analizo la situación, y si no me conviene, cierro los ojos y paso una equis (X) en la
imaginación.

Evoco una oportunidad cuando le conté esa situación a un amigo, y me decía que le parecía que era muy buen recurso.

En conclusión, el NO es una cultura altamente útil y constructora de decisiones provechosas y productivas.

Que Dios bendiga a toda esta comunidad.


image.png

Un amigo, @lecumberre, mi hijo Landys y su ahora esposa, en acto de graduación de psicólogo.

The culture of the NO.

I attend to the call made by the resplendent user @parauri and I go, after lasting several days remembering experiences from my childhood in my hometown Las Mercedes del Llano in the 1960s, until the present days, in which the NO has always been latent in my life.

The first time my mother Cecilia told me NO and I disobeyed her, it served as an example for me not to repeat her dictates because I told her that I wanted a cart similar to a friend's, and she told me NO because she did not have enough money because it was destined to other expenses.

That answer did not sit well with me, and 3 days later I came home with that cart, but my mother, with that instinct that characterizes mothers, asked me how I got that cart. I told her the truth, and she immediately made me get dressed to return the toy to the little boy.

From the other experiences, I have observed that not having sufficient economic resources influences the possibility of applying the NO, because some things we want cannot be acquired. But with an abundance of money there are also risks because the moment may come when we do not fulfill someone's aspiration.

Many, many experiences I have had since then, and I remember that disappointing but firm NO when I went to school and there were festive activities such as gift exchanges, carnival celebration or farewell of the school year or old year.

Like most teenagers, the NO was in full swing, and once I almost disobeyed because there was a party where there was going to be a party for a girl I really liked, but mom Cecilia bluntly told me that I could not attend because she could not buy a birthday present for the girl.

I had no choice but to follow the party with my eyes through the window. But as much as I wanted to, my mother's order had to be carried out, and even as an adult I never stopped respecting her decisions.

As for my behavior with the NO towards my only son, fortunately he has been a boy that for being unique, it is not that he had everything, but we could give him many more things than I could not have. And in terms of behavior, he has always been a very noble man.

As an educator I did have many difficulties, and it was hard for me to say NO in some cases to my students. I had the good fortune to study preschool education even though I was a man, and saying NO to those children was complicated, but I recognize that it was something more passable, and that it was not always necessary to say NO.

On a personal level, I have also applied the culture of NO because when I have a conflict, at night I analyze the situation, and if it does not suit me, I close my eyes and pass an X in my imagination.
imagination.

I recall an opportunity when I told that situation to a friend, and he told me that he thought it was a very good resource.

In conclusion, NO is a highly useful culture and a builder of profitable and productive decisions.

May God bless this whole community.

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

Sort:  

Hey amigo, lástima que no pudiste ir para la fiesta de la muchacha, que broma! :)

Así es el no es una cultura que puede colaborarnos mucho en el crecimiento personal, pues definitivamente es importante saber utilizarlo. @tipu curate 3

Esas doñitas de antes eran "trinca" de apretadas, y tenían mucha autoridad. Je, je.

 last year  

Hola querido amigo @lecumberre por aquí ando y no es que no había visto tu participación antes, pues con Mundo Autismo te leí. Pero luego paso raqueta con calma para releer y dejar mi comentario a todos los que en hora buena se han sumado a esta iniciativa que es un bello ejercicio de reflexión. Son buenas anécdotas las que compartes sobre tu experiencia con el NO de mamá Cecilia, no dudo que hayas pasado días recordando vivencias de tu infancia hasta que finalmente nos trajiste la tremendura con el carrito y la prohibición de la fiesta, pero que bueno que fuiste muy obediente, respetuoso de las limitaciones como hijo y luego como padre de un hijo que a Dios gracias te salió muy bueno. Que felicidad amigo, esa es una gran bendición.

PD: Gracias por lo de resplandeciente usuaria @parauri

Un abrazo virtual 😊

Hola, Parauri, gracias por ser siempre atenta y gentil. Y me complace que leas con tanta atención. Que Dios te bendiga cada día.

Hola @lecumberre. Veo que su experiencia con el No se debió más que todo a la falta de recursos. Y me imagino la disyuntiva entre decir no y si a sus pequeños estudiantes, pero como usted dice de eso depende que sean personas productivas o no. Excelente exposición del tema...feliz tarde!!🤗

Eran tiempos sin mucha disponibilidad presupuestaria en la familia, y las cargas familiares eran múltiples. Gracias por el paseo que te diste por mi portal. Y, tranquila, que no te voy a decir que NO.

👍🤗

Hola @lecumberre. Tu publicación ha recibido un voto de parte de "Autismo: Un Mundo Excepcional" ahora con presencia en HIVE, gracias a su Proyecto @mundo.autismo.

anigif.gif

Hello @lecumberre. Your post has received a vote from "Autism: An Exceptional World " now with a presence in HIVE, thanks to their Project @mundo.autismo.

Conoce nuestra Comunidad / Meet our Community
Bienvenidas las Delegaciones / Welcome Delegations

Trail de Curación / Curation Trail