La Perséfone que hay en mí. | The Perséfone in me.

in Holos&Lotus8 months ago

Saludos a todos los que hacen vida en esta agradable comunidad que nos une en el camino de encontrar nuestro bienestar y mantenernos en el.

Leyendo a @rosahidalgo, encontré una nueva propuesta que nos tiene y que me gustó mucho. A través de la historia de Perséfone no invita a reflexionar sobre nuestro propio ir y venir del invierno a la primavera de nuestras vidas. Me encantó la relación con lo que hemos vivido y me animé a compartir mis respuestas a las preguntas que nos hace.

Acá esta el post léelo y comparte con nosotros tus respuestas también.

Un breve resumen para entender las respuestas:

@rosahidalgo nos cuenta la historia de Perséfone, hija de Zeus y de Démeter, quien fue raptada por el hermano de Zeús, es decir, Hades. La madre de Perséfone era la diosa de la agricultura y a raíz de la tristeza de no tener a su hija descuidó el cuidado de las plantas y cultivos, cosa que llevó a Zeús a negociar con su hermano para que le devolviera a su hija. Hades le propuso no comer ningún fruto que proviniera del Tártaro, pero Perséfone no tuvo fuerza de voluntad y se comió 6 semillas de granada, de manera que Hades le permitió visitar a su mamá por seis meses y luego ella tendría que volver con él, así en cada ciclo. Se dice que a partir de esa historia se crearon las estaciones, pues según cuando Démeter estaba sin su hija, no cuidaba de las plantas y cultivos y todo se volvía oscuro y frío (El invierno) y que cuando su hija volvía a estar con ella durante seis meses, la felicidad era plena, las flores brotaban, todo era agradable y fresco y los árboles, plantas y demás cultivos prosperaban con muchos frutos (La primavera)

A partir de esta historia @rosahidalgo nos pregunta:

¿Como viviste en ese momento, cuando la mirada a tu madre tiene la importancia de la validación?

Conocí o sentí lo que era estar enamorada a mis 18 años, aún cuando ya antes había tenido novio, no fue sino hasta que conocí a mi actual esposo que comprendí que mi vida, mis sentimientos y mi forma de ser habían cambiado. Mi mamá al principio sintió que mi novio era un poco (o bastante) alocado, indisciplinado o como se dice aquí en Venezuela, tremendo. Resulta que ella había sido su profesora de Castellano y le tocó conocer la faceta de muchacho "inquieto" que vivió mi esposo en su adolescencia y esto le hizo dudar de la buena conducta que podría tener o no tener mi en ese entonces novio. Sin embargo, siempre, siempre, me ha permitido vivir y experimentar mis momentos. Ella es la guía, la acompañante, la protectora en algunos casos, pero siempre respetando límites y dejando que nosotros sus hijos avancemos con nuestras propias herramientas. Es algo que le agradezco mucho pues tuve la libertad de experimentar y vivir mis procesos. Si me hubiera equivocado con mi novio, pues habría tenido que rescatar los aprendizajes y seguir adelante. Gracias a Dios elegí bien.

Luego de un tiempo (no mucho gracias a Dios) mi mamá reconoció en mi novio la buena persona que es y hoy en día lo cuida y lo quiere como a un hijo. La validación de mi mamá hacia mis sentimientos siempre ha estado allí, intacta y perfecta. Ella me da consejos si ve que me descarrilo, más no obliga, ni interpone sus ideas o creencias y eso es maravilloso.

image.png

Vivo en primavera con mi mamá, ambas supimos conseguir muy buenas cobijas para abrigarnos en los inviernos y reencontrarnos felices en las primaveras. Yo la dejo ser y ella me deja ser y ese ese bonito equilibrio vivimos.

¿Quién te raptó?

O yo lo rapté ja,ja,ja Así solía decir mi suegra. Que yo había raptado a su hijo, pues fue a mi casa a donde se vino a vivir y no yo a la suya. No ha sido un rapto, nosotros nos reencontramos y nos tomamos de la mano de una vez para que nada nos separara.

¿Cómo han sido tus viajes al inframundo de tu vida, de tus relaciones, de tu existencia?

Como todo en la vida tiene variedad de colores, de temperaturas, de cosas buenas y malas, en mi vida también hay un poco de todo y si de estaciones hablamos, pues también hay inviernos y viajes al inframundo. Pero son viajes cortos los que me han tocado vivir cuando de oscuridad se trata. La llegada de mis hijos a mi vida me hace vivir en una eterna primavera. Y cuando en algún momento en mi relación de pareja se quiso asomar el lado oscuro, gracias a la buena comunicación logramos mantener las puertas del Tártaro herméticamente cerradas para quedarnos a disfrutar los frutos de la primavera.

image.png

¿Qué historia de amor puedes contar?

Ya la he contado muchas veces por acá en Hive, es una historia que ya va por 25 años y espero que cumpla muchos, muchos más. No es perfecta, pero es súper bonita. Y mientras pasan los años se va consolidando, convirtiéndose en un remanso de paz, tranquilidad y mucho amor.

¿Qué te dieron de beber o de comer que te hizo regresar?

¿Regresar a dónde? a ¿Donde mi Démeter? Realmente nunca me he ido, fue mi Démeter quien partió en busca de encontrarse a ella misma y gracias a Dios se encontró, eso es algo que celebro con toda mi alma, el encuentro de mi madre con el amor y su paz. En los 25 años que llevo de pareja el amor incondicional a mi mamá siempre está presente, repito que respetando límites y comprendiendo las herramientas que cada quien utiliza para cobijarse con el amor.

image.png

Y si es con respecto a qué me dio de beber mi esposo, pues no tengo idea de que elixir tan poderoso usó, porque los años pasan y yo lo quiero más, lo veo más guapetón y me siento más y más amada y consentida. Creo que es un elixir mágico ja,ja,ja,ja.

¿Cómo han sido tus ciclos de vida y muerte en el amor?

Ya casi que se me responde sola esta pregunta, pero para no dejar el espacio en blanco continúo escribiendo. Soy afortunada y no me ha tocado experimentar ninguna muerte en el amor. Antes de conocer a mi esposo tuve algún que otro novio, de esos que se tienen en la adolescencia y con los que uno experimenta ir agarrados de manos, darse un besito furtivo, practica a ser celoso o no serlo, se festejan algunos San Valentines y se come chocolate a costillas del enamorado, se presenta a los padres por eso de que hay que contarle a los papás si tienes novio y tal. Y listo. Cuando llega el momento de cada quién seguir su camino o cuando ese momento me llegó no siento que cerré ciclo pues nunca los abrí, ni sentí que inicié nada importante.

Con mi ahora esposo todo fue realmente muy diferente y a veces hasta difícil de explicar. Eso de que nos conocimos y a las 5 o 6 horas ya éramos novios y hasta el sol de hoy estamos juntos, a veces la gente o no lo cree o no lo entiende, pero a nosotros nos pasó, doy fe de ello.

image.png

Aunque no bajo al inframundo y no me representa mucho el invierno, les comparto un tema que es uno de mis favoritos:

De vivaldi y sus cuatro estaciones disfruto grandemente las obras que representan la primavera y el invierno. Mientras escribía esta publicación venían a mi mente una y otra vez estas hermosas piezas de la música clásica.

El invierno:

Fuente

La primavera:

Fuente

separador perlas.jpg

Los miedos, las inseguridades y otros sentimientos negativos nos hacen sentir que de alguna forma nos alejamos de nuestro hogar interno, sin embargo, conocernos y aprender a superar obstáculos nos ayuda a regresar a nuestra primavera y a mantenernos en equilibrio con nuestro bienestar. Sigamos creciendo y conociendo los mejores caminos para tener las puertas de nuestra primavera siempre abiertas, pero aprendamos a vivir en equilibrio con nuestro amor Hades.

Gracias @rosahidalgo por esta propuesta. Gracias amigos de Holos&Lotus por leerme.

Todas las imágenes y separadores me pertenecen.

image.png

Greetings to all who make life in this nice community that unites us on the path to find our wellness and keep us in it.

Reading @rosahidalgo, I found a new proposal that she has for us and that I really liked. Through the story of Persephone she invites us to reflect on our own coming and going from winter to spring in our lives. I loved the relationship with what we have lived and I was encouraged to share my answers to the questions she asks us.

Here is the post read it and share with us your answers as well.

A brief summary to understand the answers:

@rosahidalgo tells us the story of Persephone, daughter of Zeus and Demeter, who was abducted by Zeus' brother, i.e. Hades. Persephone's mother was the goddess of agriculture and due to the sadness of not having her daughter, she neglected the care of plants and crops, which led Zeus to negotiate with his brother to return her daughter. Hades proposed her not to eat any fruit that came from Tartarus, but Persephone had no willpower and ate 6 pomegranate seeds, so Hades allowed her to visit her mother for six months and then she would have to return to him, and so on each cycle. It is said that from this story the seasons were created, because when Demeter was without her daughter, she did not take care of the plants and crops and everything became dark and cold (Winter) and when her daughter returned to be with her for six months, happiness was full, the flowers bloomed, everything was nice and fresh and the trees, plants and other crops prospered with many fruits (Spring).

From this story @rosahidalgo asks us:

How did you live in that moment, when the look to your mother has the importance of validation?

I knew or felt what it was like to be in love when I was 18, even though I had already had a boyfriend before, it wasn't until I met my current husband that I understood that my life, my feelings and my way of being had changed. My mom at first felt that my boyfriend was a little (or quite) crazy, undisciplined or as they say here in Venezuela, tremendous. However, she has always, always allowed me to live and experience my moments. She is the guide, the companion, the protector in some cases, but always respecting limits and letting us, her children, move forward with our own tools. This is something I am very grateful for because I had the freedom to experiment and live my processes. If I had made a mistake with my boyfriend, I would have had to rescue the lessons learned and move forward.

After a while (not long, thank God) my mother recognized my boyfriend as the good person he is and today she takes care of him and loves him like a son. My mom's validation of my feelings has always been there, intact and perfect. She gives me advice if she sees me going off track, but she doesn't force or interject her ideas or beliefs and that's wonderful.

image.png

I live in spring with my mom, we both knew how to get very good blankets to keep us warm in the winters and find each other happy in the springs. I let her be and she lets me be and we live in this beautiful balance.

***Who took you away?

Or I kidnapped him ha,ha,ha,ha That's what my mother-in-law used to say. That I had kidnapped her son, because he came to live in my house and not me in his. It wasn't an abduction, we met again and held hands at once so that nothing could separate us.

***How have been your trips to the underworld of your life, of your relationships, of your existence?

As everything in life has a variety of colors, temperatures, good and bad things, in my life there is also a bit of everything and if we talk about seasons, there are also winters and trips to the underworld. But they are short trips that I have had to live when it comes to darkness. The arrival of my children in my life makes me live in an eternal spring. And when at some point in my relationship the dark side wanted to show up, thanks to good communication we managed to keep the doors of Tartarus hermetically closed to stay and enjoy the fruits of spring.

image.png

***What love story can you tell ***?

I have already told it many times here in Hive, it is a story that is already 25 years old and I hope it will be many, many more. It's not perfect, but it's super nice. And as the years go by it is consolidating, becoming a haven of peace, tranquility and lots of love.

***What did they give you to drink or eat that made you come back?

Back to where? to Where my Démeter? I have never really left, it was my Démeter who left in search of finding herself and thank God she found herself, that is something I celebrate with all my soul, the encounter of my mother with love and her peace. In the 25 years that I have been a couple, unconditional love for my mother is always present, I repeat that respecting limits and understanding the tools that each one uses to shelter with love.

image.png

And if it is about what my husband gave me to drink, I have no idea what powerful elixir he used, because the years go by and I love him more, I see him more handsome and I feel more and more loved and pampered. I think it's a magic elixir ha,ha,ha,ha,ha.

***How have your cycles of life and death in love been?

This question is almost answering itself, but to avoid leaving a blank space I continue writing. I am fortunate and have not experienced any death in love. Before I met my husband I had one or two boyfriends, the kind you have when you are a teenager and with whom you experience holding hands, having a sneaky kiss, practice being jealous or not being jealous, celebrate a few Valentine's Days and eat chocolate at the lover's expense, introduce yourself to your parents because you have to tell them if you have a boyfriend and so on. And that's it. When the time comes for everyone to go their own way, or when that time came for me, I don't feel that I closed a cycle because I never opened them, nor did I feel that I started anything important.

With my now husband everything was really very different and sometimes even difficult to explain. That thing that we met and after 5 or 6 hours we were already sweethearts and to this day we are together, sometimes people either don't believe it or don't understand it, but it happened to us, I can attest to that.

image.png

Although I don't go down to the underworld and winter doesn't represent me much, I share with you a song that is one of my favorites:

From Vivaldi and his four seasons I greatly enjoy the works that represent spring and winter. While I was writing this post these beautiful pieces of classical music came to my mind over and over again.

Winter:

Source

Spring:

Source

separator pearls.jpg

Fears, insecurities and other negative feelings make us feel that we somehow move away from our inner home, however, knowing ourselves and learning to overcome obstacles helps us to return to our spring and stay in balance with our well-being. Let's keep growing and knowing the best ways to keep the doors to our spring always open, but let's learn to live in balance with our Hades love.

Thank you @rosahidalgo for this proposal. Thank you Holos&Lotus friends for reading me.

All images and separators belong to me.
Sort:  

Hermosa publicación, hija. Me alegra poder leerlo y certificarlo, es tal cual lo dices, Pancho, un hijo más y yo feliz.

Abrazos.

Gracias mami! Me encantan estas reflexiones porque siempre termino dando muchas gracias por lo afortunada que soy. No me pellizquen que no me quiero despertar ja,ja,ja,ja

Mi amor, estás despierta, disfruta cada momento. Abrazo.

Wuaooooooiiiisimo que gusto tu post, el tema te dio motivación. Gracias por esa metáfora de la cobija en invierno. Saludame a tu Hades

Gracias a ti por proponernos temas tan interesantes y reflexivos. Es muy placentero que cuando vemos nuestro recorrido nos damos cuenta de que supimos encontrar una buena cobija que siempre nos da su abrigo. Saludos y abrazos.