Me quise, me quiero y me querré tal como soy ¿Es saludable y realista? | I loved myself, I love myself and I will love myself just the way I am. Is it healthy and realistic?

Yo me quiero, siempre me he querido, independientemente de la situación por la que haya estado pasando, lo que haya estado haciendo, y con quién. He sido obesa y ahora estoy en el rango de lo que la sociedad considera como "normal" y hoy al leer una publicación, me pregunté ¿Es normal? ¿Es sano? y para responderme a esas preguntas decidí participar en el conversatorio virtual al que ese post nos invita.

image.png

@emiliorios en otro de sus grandes análisis que invitan a reflexionar a fondo, nos pregunta ¿Es la apariencia de sobrepeso tomada como elección libre, como de satisfacción personal; como una falta de autoestima o como una manera de expresar que puedes tener graves problemas de fondo?

Dentro de ese cuestionamiento que nos hace @emiliorios hay encerradas 4 preguntas; ¿Es la apariencia de sobrepeso tomada como elección libre? ¿Cómo de satisfacción personal? ¿Cómo una falta de autoestima? o ¿Cómo una manera de expresar que puedes tener graves problemas de fondo? quiero intentar responderlas desde mi punto de vista, basándome en mi experiencia y con lo que he aprendido que no sé si es mucho o poco.

¿Es la apariencia de sobrepeso tomada como elección libre?

Podría decir que no es una elección libre lucir gordo o "más relleno" que los demás. La verdad no creo que exista quién quiera estar en esas condiciones a propósito. Creo que la obesidad es una consecuencia y que una vez que se está en ella, las opciones de salir de allí son las que rondan en la mente de la persona. Sin embargo, en mi caso eso nunca implicó que me quisiera o me valorara menos. Siempre me he considerado bonita, con los detalles que tiene mi cuerpo sean de gusto o no para la sociedad.

Pero confieso que las "condiciones" que ha tenido la sociedad para aceptar a la gente en los estándares de belleza o de persona sana, han afectado en algún momento de mi vida mi forma de pensar ¿En qué sentido? Pues en el caso de comprar ropa por ejemplo; cuando la mayoría de las tallas de "ropa linda" estaban hechas para personas flacas y las tallas grandes eran las que al gusto general se veían un poco más feas y de colores grises o apagados. O cuando algún familiar, amigo o conocido, en su intento por estar preocupado por tu "imagen" sin saberlo reincidía siempre en el mismo tema de conversación; "Estás muy gordo" "Debes hacer dieta" "Camina o corre" Etc, etc.

En mi época de obesidad, intenté varias veces establecer rutinas de ejercicios en mi vida, caminaba, iba al gimnasio, hacía aerobics, hacía ejercicios con mi esposo de entrenador (súper fuerte ufff él era muy estricto con las rutinas) me colocaron plomitos en las orejas, tomé pastillas, brebajes e intenté comer cómo un pajarito, hasta bailé horas y horas con el popular método de Zumba del famoso Beto. Meses antes de mi boda apliqué el método Sawaya y logré bajar algunos kilos para mi vestido de novia. Después seguí subiendo y subiendo de peso.

image.png

Así que no, en mi caso no era una libre elección, pero me quería, me valoraba y mucho, mucho. La forma en la que me veía mi esposo (Y todavía) me hacía sentir la más bonita del mundo mundial. Aún cuando me apoyaba en cada estrategia que yo intentaba para bajar de peso, siempre me hacía sentir la más hermosa de todas y eso me servía de ancla.

¿Cómo de satisfacción personal?

Si no era una elección libre, mucho menos era de satisfacción personal. Pero aún así estaba satisfecha conmigo ¿Me explico? Somos nuestro principal crítico y aprendí a respetarme, a aceptarme y ojo con ese término "aceptar" entiendan que sabía que no era saludable estar pesando tantos kilos, pero eso no era limitante para amarme y aceptarme. Es importante aceptarte, es muy importante. Puedes trabajar para solucionar aquella condición de salud o de "belleza física" que te incomoda, pero aceptándote. Si no te aceptas vives en una constante zozobra, acumulando complejos y miedos que no hacen más que destruir lo que vas construyendo de ti.

Entonces sí. Se reconoce que hay una realidad que se puede cambiar en pro de la salud y el bienestar, pero afianzados en el pilar de tu propia aceptación.

¿Cómo una falta de autoestima?

Quizás al generalizar se pueda concluir que la gran mayoría de personas obesas, sufren de una gran falta de autoestima que le proporcione esa fuerza de voluntad para dar los primeros pasos, en la búsqueda de un cambio en sus hábitos alimenticios y de ejercicio.

Puedo decir con toda responsabilidad que la falta de autoestima no ha sido mi caso, pues al reconocerme fuera de los límites saludables de peso, siempre ubiqué las formas de ejercitarme, de hacer dieta o de buscar incluso los llamados métodos mágicos. Mi error estuvo en no aprender a comer. En entregarle la responsabilidad al ejercicio o al "cerrar el pico" cuando aguantar las ganas de comer es un arma de doble filo, al sentir que has bajado aunque sea medio kilo te sientes libre y pretendes premiarte comiendo de nuevo y ese comer de nuevo implica "comerse al mundo" lo que trae como resultado que aumentes mucho más de peso.

image.png

¿Cómo una manera de expresar que puedes tener graves problemas de fondo?

Indudablemente existen problemas de fondo cuando hay obesidad. Problemas de salud que son consecuencia de los daños a los que se va sometiendo el cuerpo a causa de la gordura, problemas de aceptación y autoestima, problemas al relacionarse con las personas y muchos otros más, en los que sin lugar a dudas la sociedad tiene mucho que ver porque aún cuando se ha querido proteger la integridad de todos los seres humanos, siempre han existido quienes se sienten con el derecho o el deber moral de juzgar la condición física de otros.

La ignorancia es uno de los factores que más afectan a una persona obesa. El ignorar que está enfermo, ignorar que existen salidas y soluciones, ignorar que su vida importa, que es un ser humano valioso independientemente de cómo luce. Y sobre todo ignorar cuál es su verdadero diagnóstico.

¿Cuál fue mi diagnóstico?

Hipotiroidismo: O dicho en otras palabras, poca actividad de la glándula tiroides. Esta afección aparte de otros síntomas, parece que me hacía más difícil el bajar de peso y por ende también poder quedar embarazada. En el año 2011 comencé a tomar de por vida la hormona a través de pastillas y el cambio en mi cuerpo fue prácticamente radical, aparte de que logré mi sueño de ser madre.

Pero no fue solo el descubrir esta condición lo que cambió mi aspecto físico, fue el aprender a comer. Aprender a comer. Lo repito y ¡guao! lo celebro y lo agradezco.

image.png

Aprendí a elegir los alimentos, aprendí a satisfacer el hambre y a la vez complacer mis gustos. Aprendí a cocinar nuevos platos. Aprendí a tomar jugos y a vivir sin que los refrescos gobernaran mi vida. Aprendí a controlar la ingesta de chucherías, aprendí a saciarme sin tener que quedar llena a reventar.

image.png

Han pasado ya más de 10 años desde que descubrí o mejor dicho la endocrino me dio aquel diagnóstico y comencé a cambiar mi estilo de alimentación. Oigan no es fácil. La fuerza de voluntad es la que nos da el aguante mientras se aprende. Dejar atrás las bebidas carbonatadas que no nombro por si acaso ja,ja,ja, fue lo más difícil, pues en casa se consumían mucho (al igual que en todas las casas) Hoy en día a causa de nuestra venta de hamburguesas, siempre hay refrescos en casa y puedo decir con orgullo que no me "hechizan" como antes. Puedo tomar un vaso, qué se yo, una vez al mes, creo que hasta menos ja,ja,ja. Hubo un momento de mi vida que pensé que sufriría mucho si tenía una botella de refresco al frente y no podía probarla. Gracias a Dios eso no es así, ahora no me afecta en absoluto.

image.png

línea de rosas.jpg

La apariencia es importante ¿Y el físico?:

También nos comenta muy acertadamente @emiliorios que es importante tener o mejor dicho mantener una buena apariencia. No es lo mismo presentarse desaliñado, sucio y mal oliente a un trabajo, a una entrevista, a comprar en una panadería o a donde sea. De inmediato se recibirán malas caras y hasta rechazo.

Dependiendo del contexto en el que se desarrolle la actividad que realizamos, la vestimenta será adecuada o no. La higiene es obvio que siempre debe estar presente. Pero presentarse en traje de baño a una cita para obtener un trabajo, a menos que sea de salvavidas creo que se vería algo alocado ja,ja,ja.

Sin embargo, ser gordo y ser rechazado por eso, ya raya en lo injusto. No es lo mismo estar desaliñado que tener una apariencia física, flaca, musculosa, o gorda. Ya estarán lo suficientemente frustrados con sus problemas de sobrepeso para que también se le sumen problemas de empleo por su apariencia física. Pero la realidad es otra, son muchas las personas que por su presentación corporal reciben rechazos a diario, cosa más injusta caballero... Ya con lo de tener que medir 90,60,90 hemos tenido muchas pesadillas.

image.png

Es un tema con mucha tela qué cortar y con infinidad de opiniones encontradas.

separadormorado.jpg

Mi físico a cambiado muchas veces y en todas las veces me he querido igual y he recibido respeto, amor, y muchas cosas bonitas. Una vez leí que en biodescodificación, la gordura significa que la persona no se siente amada y busca apoyo o amor en la comida, y me preguntaba por qué engordaba tanto si siempre me he sentido amada y resulta que no era algo psicológico sino hormonal. Entonces concluyo que es importante revisar todos los elementos que nos puedan estar afectando para así atacar de raíz el origen de cualquier afección.

Muchas gracias @emiliorios por estos temas que generan debate y reflexión en nosotros. Filosofamos, crecemos, rememoramos y aprendemos.

Gracias por leer. Abrazos.

image.png

I love myself, I have always loved myself, regardless of the situation I have been going through, what I have been doing, and with whom. I have been obese and now I am in the range of what society considers as "normal" and today when I read a publication, I asked myself: Is it normal? Is it healthy? And to answer those questions I decided to participate in the virtual conversation to which this post invites us.

image.png

@emiliorios in another of his great thought-provoking analysis, asks us Is the appearance of being overweight taken as a free choice, as a personal satisfaction; as a lack of self-esteem or as a way to express that you may have serious underlying problems?.

Within that questioning that @emiliorios asks us there are 4 questions enclosed; Is the appearance of being overweight taken as a free choice; as a personal satisfaction; as a lack of self-esteem; or as a way of expressing that you may have serious underlying problems? I want to try to answer them from my point of view, based on my experience and with what I have learned that I do not know if it is a lot or a little.

Is the appearance of being overweight taken as a free choice?

I could say that it is not a free choice to look fat or "fuller" than others. I really don't think there is anyone who wants to be in that condition on purpose. I believe that obesity is a consequence and that once you are in it, the options to get out of it are the ones that haunt the person's mind. However, in my case that never meant that I loved or valued myself any less. I have always considered myself pretty, with the details that my body has whether they are to society's liking or not.

But I confess that the "conditions" that society has had to accept people in the standards of beauty or healthy person, have affected at some point in my life my way of thinking in what way? Well, in the case of buying clothes for example; when most of the sizes of "nice clothes" were made for skinny people and the big sizes were the ones that to the general taste looked a little uglier and in gray or dull colors. Or when some family member, friend or acquaintance, in their attempt to be concerned about your "image" unknowingly kept coming back to the same topic of conversation; "You are too fat" "You should diet" "Walk or run" Etc. etc.

In my time of obesity, I tried several times to establish exercise routines in my life, I walked, went to the gym, did aerobics, did exercises with my husband as a trainer (super strong ufff he was very strict with the routines) I placed plumbitos in my ears, took pills, concoctions and tried to eat like a little bird, I even danced hours and hours with the popular Zumba method of the famous Beto. Months before my wedding I applied the Sawaya method and managed to lose a few kilos for my wedding dress. After that I kept gaining and gaining weight.

image.png

So no, in my case it wasn't a free choice, but I loved myself, I valued myself and very, very much. The way my husband saw me (AND still) made me feel the prettiest in the world. Even when he supported me in every strategy I tried to lose weight, he always made me feel the most beautiful of all and that served as my anchor.

How about personal satisfaction?

If it wasn't a free choice, let alone personal satisfaction. But I was still satisfied with me, shall I explain? We are our main critic and I learned to respect myself, to accept myself and be careful with that term "accept" understand that I knew it was not healthy to be weighing so many kilos, but that was not limiting to love and accept myself. It is important to accept yourself, it is very important. You can work to solve that health or "physical beauty" condition that makes you uncomfortable, but accepting yourself. If you don't accept yourself, you live in a constant anxiety, accumulating complexes and fears that do nothing but destroy what you are building of yourself.

Then yes. It is recognized that there is a reality that can be changed for the sake of health and well-being, but anchored on the pillar of your own acceptance.

Like a lack of self-esteem?

Perhaps by generalizing we can conclude that the vast majority of obese people suffer from a great lack of self-esteem to provide them with the willpower to take the first steps in the search for a change in their eating and exercise habits.

I can say with all responsibility that the lack of self-esteem has not been my case, because when I recognized myself outside the healthy weight limits, I always found ways to exercise, diet or even look for the so-called magic methods. My mistake was in not learning how to eat. In giving the responsibility to exercise or to "shut the hell up" when holding the urge to eat is a double-edged sword, feeling that you have lost even half a kilo makes you feel free and you try to reward yourself by eating again and that eating again implies "eating the world" which results in gaining much more weight.

image.png

As a way of expressing that you may have serious underlying problems?

Undoubtedly there are underlying problems when there is obesity. Health problems that are a consequence of the damage to which the body is subjected because of fatness, problems of acceptance and self-esteem, problems in relating to people and many others, in which undoubtedly society has a lot to do because even when we have wanted to protect the integrity of all human beings, there have always been those who feel they have the right or the moral duty to judge the physical condition of others.

Ignorance is one of the factors that most affect an obese person. Ignoring that he/she is sick, ignoring that there are ways out and solutions, ignoring that his/her life matters, that he/she is a valuable human being regardless of how he/she looks. And above all ignoring what their true diagnosis is.

What was my diagnosis?

Hypothyroidism: Or in other words, underactivity of the thyroid gland. This condition aside from other symptoms, seemed to make it more difficult for me to lose weight and therefore also to get pregnant. In 2011 I started taking the hormone for life through pills and the change in my body was practically radical, besides that I achieved my dream of being a mother.

But it wasn't just discovering this condition that changed my physical appearance, it was learning to eat. Learning to eat. I say it again and wow! I celebrate and am grateful for it.

image.png

I learned to choose food, I learned to satisfy my hunger and at the same time to please my tastes. I learned to cook new dishes. I learned to drink juices and to live without sodas ruling my life. I learned to control my intake of sweets, I learned to satiate myself without having to be full to bursting.

image.png

It has been more than 10 years since I discovered or rather the endocrinologist gave me that diagnosis and I started to change my eating style. Hey, it is not easy. Willpower is what gives us the stamina while learning. Leaving carbonated beverages behind, which I won't name just in case ha,ha,ha,ha, was the hardest part, because they were consumed a lot at home (just like in every house). Today, because of our hamburger sales, there are always soft drinks at home and I can proudly say that they don't "bewitch" me like before. I can have a glass, what do I know, once a month, I think even less ha,ha,ha. There was a time in my life when I thought I would suffer a lot if I had a bottle of soda in front of me and I couldn't taste it. Thank God that's not the case, now it doesn't affect me at all.

image.png

rose line.jpg

Appearance is important What about physique?

Also @emiliorios rightly comments that it is important to have or rather maintain a good appearance. It is not the same to show up disheveled, dirty and smelly to a job, to an interview, to buy in a bakery or wherever. You will immediately receive bad faces and even rejection.

Depending on the context in which the activity we perform takes place, the clothing will be appropriate or not. It is obvious that hygiene must always be present. But to show up in a bathing suit to an appointment to get a job, unless it is as a lifeguard, I think it would look a little crazy ha,ha,ha.

However, being fat and being rejected for it, already borders on unfair. Being frumpy is not the same as having a physical appearance, skinny, muscular, or fat. They are already frustrated enough with their overweight problems without having to add employment problems because of their physical appearance. But the reality is different, there are many people who receive daily rejections because of their physical appearance, a most unfair thing, gentlemen? We have already had many nightmares about having to measure 90,60,90.

image.png

It's a topic with a lot to cut through and with an infinite number of conflicting opinions.

separadormorado.jpg

My physique has changed many times and every time I have loved myself the same and I have received respect, love, and many beautiful things. Once I read that in biodescodification, fatness means that the person does not feel loved and looks for support or love in food, and I wondered why I got so fat if I have always felt loved and it turns out that it was not something psychological but hormonal. So I conclude that it is important to review all the elements that may be affecting us in order to attack the root of any condition.

Thank you very much @emiliorios for these topics that generate debate and reflection in us. We philosophize, grow, reminisce and learn.

Thanks for reading. Hugs.

Sort:  

Mucha, pero mucha tela que cortar con este tema.
Algunos odian estas verdades, pero lo importante es tener nuestro bienestar cuidado.
Que buenas reflexiones @lilianajimenez

Así es, algunos prefieren no tocar el tema, pero es importante hablarlo y buscar soluciones. Saludos y abrazos.

Igualmente @lilianajimenez
Gracias.

Acertadas reflexiones, hija. Y yo estuve allí.

Así es mami, gracias por siempre estar.

Primero lo primero excelente publicación has dicho mucho y me siento identificada con muchas de tus líneas, por ejemplo yo siempre fui delgada más no un palito podría decir que rellena, ahora si estoy gordita, y no logro perder peso y he llegado a pensar que puede ser hormonal y también, como has señalado no saber comer, en mi caso no soy amante del refresco, pero eso no es lo único que puede alterar o aumentar nuestro peso, te felicito por todo tu viaje y gracias por compartir toda tu experticia que es motivadora.

Gracias por tu comentario, perdona lo tarde que te respondo, no había visto el mensaje. Es así, muchas veces nos acusamos de no comer bien y son otras las causas de lo que nos pasa, sin embargo, es importante abordarlo con nutricionistas y endocrinos para que nos ayuden a ubicar un peso que no esa para la sociedad sino para nuestra salud y bienestar. Abrazos.