Escribir, me da alegría. Descubrí que me gusta escribir, pero ¿saben qué me gusta más? Leer, leer, es mi actividad favorita, desde que tengo más o menos 11 años. Hay una frase que siempre repito: "He leído tanto que a veces no sé, si lo viví o lo leí" A veces me cuesta explicar lo apasionante que resulta para mí leer, pero estoy segura de que todos los ávidos lectores como yo, me entienden.
Tengo un fallo en mi gusto por la lectura y mi amor por los libros, y es que no siempre recuerdo el título de lo que leí o el nombre del autor. Supongo que quedan grabados en mí los que de alguna forma me impactaron y que los demás aunque me hayan gustado, se terminan perdiendo en el mar de títulos leídos.
Para esta edición de ¿Quién soy? de la columna Integrales y en Expansión. @damarysvibra, nos invita a compartir, las enseñanzas, emociones o huellas, que han dejado en nosotros los libros que hemos leído. Parece una cuestión fácil de responder, pero a mí me sumerge en un mar de letras y de historias, donde elegir uno o dos libros que me hayan dejado algo, me cuesta bastante. Sin embargo, aunque son muchos los libros que me gustaría mencionar, voy a resumir en algunos que en su momento significaron mucho para mí y que hoy en día valoro y hasta he vuelto a leer, más de una vez.
Paula, de Isabel Allende:
Con este libro he llorado todas las veces que lo he leído. La primera vez que lo leí, tenía alrededor de quince años, y aun siendo tan joven, lloré como una madre. La segunda vez, tenía de 25 a 27 años más o menos, y mi forma de ver el mundo había cambiado bastante. Estaba en la búsqueda de ser madre y leer todo lo que vivió la autora mientras su hija se desvanecía a causa de la porfiria, me estremecía y me hacía experimentar nuevos sentimientos.
El hecho de que la novela comenzara como una recopilación de anécdotas para que su hija lo leyera cuando despertara y que al final terminó siendo un libro que su hija nunca leyó, me dejaba pensando y reflexionando mucho, sobre la vida. También creo que la escritura ayudó a esa madre a superar en parte el inmenso dolor de perder a su hija. Isabel Allende se refugio en la escritura y me atrevo a decir que la catarsis que hizo con esta actividad, le ayudó muchísimo.
Leí el libro por última vez cuando estaba embarazada de mi hija mayor. Tenía 32 años, y no lo he vuelto a leer. Siento que mi forma de pensar y mi amor hacia mis hijos, me harían muy dolorosa la experiencia de volver a leerlo.

Mis libros de Paula
Los pilares de la tierra de Ken Follett:
Esta obra me gustó mucho. A mí me entretiene la narrativa histórica, y en el caso de los pilares de la tierra el autor, nos lleva a viajar hasta la edad media. Es un paseo, por la cultura de esa época, el tipo de construcciones y la forma de edificar, los avances en la medicina, la forma de vida que tenían los reyes, el impacto de la religión y muchísimas cosas más se pueden conocer a través de esta historia. El libro tiene más de 1000 páginas, es decir, que es mi plato preferido a la hora de leer, porque me gustan los libros que duran bastante. Cuando se acaban muy pronto me quedo con la sensación de que quiero más.
Cómo en toda novela que me guste tiene que haber amor, acá en esta obra, se nos muestran diferentes manifestaciones de amor y eso atrapa desde el primer momento. Es una forma de conocer de historia universal y disfrutar de narrativa romántica a la vez.
Entre limones de Chris Stewart:
Esta es una de las novelas en las que comparto el gusto con mi mamá. Ella fue quien me enamoró de la lectura y fue quien me presentó muchos de los libros que dejaron honda huella en mí. Entre Limones es uno de ellos. Es un libro deliciosamente fresco, en el que un hombre se aventura a experimentar la vida del campo sin tener ni una pizca de habilidad en agricultura, ganadería o nada que al campo se refiera. Vamos aprendiendo junto a él a vivir en la naturaleza.
Este libro, me dejó el aprendizaje de que se puede emprender cualquier proyecto, sin importar los conocimientos bases, la edad, o el dinero. Eso sí, hay que tener determinación y mucha paciencia. Amé este libro y aprendí mucho de la forma de vida campestre española.
El Perfume de Patrick Suskind:
Esta obra puede resultar asquerosa y hasta espeluznante por los asesinatos que el protagonista comete, sin embargo, a mí me dejó el gusto por analizar los olores. Me fascinó la forma en que el autor describe cómo Jean Baptiste de Grenouille, separaba y clasificaba los olores. La descripción de cada aroma, para que uno como lector se lo imaginara a la perfección, y la explicación de todos los pasos y técnicas para fabricar y crear perfumes. Eso me encantó.
Una vez me tocó vender perfumes y a cada vendedor nos entregaban una lista con los nombres de los perfumes y sus ingredientes además de sus agrupaciones de fragancias y familias aromáticas, disfruté mucho de esa experiencia, pues me hacía recordar la historia de Grenouille con los aromas.
Y así, son muchas las novelas y obras escritas que he tenido el placer de leer y que a medida que realizo esta publicación van llegando a mi mente. Es un placer ir rememorando todas esas aventuras que a través de la lectura vamos experimentando. Las obras de Saramago, las de Milán Kundera, Zoe Valdéz, Julio Verne, Emily y Charlotte Brontë, David Safier, Marcela Serrano y todos los muchos autores que se me pasan por alto y que seguramente cuando termine esta publicación, vendrán a mi mente y me arrepentiré de no haberlos nombrado.
¡Ah! Me acordé de ¡Naranjas Dulces! de Néstor Caballero, ¡el puñito de Ezequiel mamá!
Gracias @damarysvibra por esta propuesta.
Ese puñito de Ezequiel se mantiene durante toda la lectura de Paula. Me encanta que seas lectora, eso es quizás, una de las razones por las cuales es tan agradable hablar contigo, sobre todo cuando hemos coincidido en obras y caemos en el recuerdo y recreación de alguna; tu manera también de ejemplarizar, el humor y esa creatividad para hacer historias.
Leer es la mejor manera de viajar que conozco.
Abrazo, hija.
Gracias por presentarme ese mundo tan bonito de la lectura, es el mejor regalo que se puede dar, por eso sigo tus pasos, mostrándoles a mis hijos lo maravilloso que es leer. Abrazos Má.
He leído algunos de los que nombras y todos me han parecido excelentes, también comparto tu gusto por la novela histórica, En algún momento que dispongamos intercambiamos títulos😊Hola @lilianajimenez, gracias a ti por unirte a la iniciativa de manera tan entusiasta, me encanta 😘
Esta propuesta estuvo muy buena, me encantó ese viaje que me di a través de los recuerdos de los libros que han pasado por mis manos. ¡Claro que sí! Qué bueno sería compartir títulos.
Los libros son el archivo de las almas luminosas de la humanidad.
Felicitaciones por encontrarte con los proyectos que transmiten los apasionantes.
¡Me encantó esa frase! Es tan cierto, las almas luminosas de la humanidad guardan su brillo en páginas y somos dichosos de poder leerles y llenarnos de ese brillo también. Muchas gracias por venir.
Congratulations @lilianajimenez! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)
Your next target is to reach 81000 upvotes.
You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP