Trabajando en el Autocontrol / Working on Self-control

in Holos&Lotus11 months ago

Afortunadamente, para mí y para los que me rodean, hace tiempo que busco y trabajo en el autocontrol. En realidad, necesito controlar los impulsos en varios aspectos de mi vida, pero hoy los voy a centrar en mi comportamiento y las posibles consecuencias de las acciones tomadas.

Soy una persona impulsiva. Impulsiva en dar una respuesta apresurada, impulsiva en actuar sin pensar con la cabeza fría, impulsiva en pensamientos que me vuelven una mujer predispuesta y ansiosa.

1.png

En mi familia, las mujeres se caracterizan por ser luchadoras y esa lucha va de la mano con un tono de voz fuerte que lo convierte en inapropiado y unas veces exagerado. Dan respuestas sin pensar que pueden herir a otra persona y siempre están a la defensiva. Es como si hablar fuerte (gritado) las hiciera sentir poderosas e invencibles. Con esto, no me estoy justificando, pero sé que parte de mi debilidad para el autocontrol viene de los patrones de crianza.

La relación con mi primer esposo fue la gota que derramó el vaso. Cuando nació mi hija, supe de inmediato que deseaba para ella un entorno más armonioso y el autocontrol jugaba un rol fundamental.

El reconocimiento es la clave para el cambio, aunque este cambio nos tome años lograrlo.

Siento que he mejorado y fortalecido el autocontrol, la relación que llevo con mi hija se caracteriza por la confianza, somos amigas confidentes y estamos para escucharnos y no para criticarnos.

Mi compañero de vida y segundo esposo, con su manera de ser (empático, educado, paciente y complaciente), me ha guiado sin darse cuenta por el camino del autocontrol. Cuando la relación pasó la etapa del Eros, entendí que el cambio era necesario o la relación podría verse afectada negativamente.

Mis respuestas impulsivas lo incomodaban y aunque no decía ni una palabra, su rostro me hablaba. Pasaban unos minutos en que el silencio tomaba el control, hasta que yo trataba de compensar mi mala reacción.

Asimismo ocurría con muchas de mis decisiones, la impulsividad decidía por mí. Luego venía el arrepentimiento, pero ya no había nada que hacer.

Después de tanto pensar, empecé a actuar. Respiro, me tranquilizo, pienso y después respondo. Muchas veces no es necesario tanto protocolo, ya que estoy tranquila, me siento en bienestar y mis reacciones no son impulsivas, no tienen por qué serlo. No hay motivos que justifiquen una respuesta o acción negativa, destructiva, dañina.

3.png

Un tiempo atrás, tuve la oportunidad de hablar con mi madre (ya lo había hecho, pero esa vez, parece que me supe explicar), traté de no herir, ni ofender. Con un tono de voz apropiado solo quise abrirle los ojos, que reconociera los aspectos negativos que tuvimos como familia y de allí que viera y entendiera mis esfuerzos para mejorar.

Le dije que siempre quise algo mejor para mi hija y para mí misma. Que yo tampoco era perfecta, aunque estaba trabajando por mejorar mis relaciones con los demás. También le agradecí la crianza que me brindo, pero estaba segura de que mi hija (en su momento) lo haría mejor que nosotras dos.

Le manifesté el porqué decidí alejarme de cierto tipo de personas y que era lo que no estaba dispuesta a tolerar más en mi vida.
Al despedirnos, sentí que entendió y comprendió mi modo de actuar. Ahora, sin juzgarme, respeta mi modo de vivir.

La lectura de autoayuda, crecimiento personal, psicológico, me brindan la orientación que necesito y esta comunidad @holos-lotus en particular me nutre con los temas. Me siento mil veces mejor que hace años y desearía haber reconocido esa debilidad en particular mucho tiempo atrás.

Soy feliz, estoy en paz conmigo misma, con lo que he logrado. Sé que aún tengo camino por recorrer, pero no desisto, más bien insisto.

Esta es mi participación para la iniciativa de @damarysvibra con el tema del Autocontrol. Invito a @lysanggeli y @lileisabel para que sumen y nos compartan sus experiencias.

Me despido deseándoles buenas vibras 💞

Las imágenes son propias y Las plantillas las realice en Canva con la versión gratuita.

Now the English version

Fortunately, for me and for those around me, I have been seeking and working on self-control for some time now. Actually, I need to control impulses in several aspects of my life, but today I am going to focus them on my behavior and the possible consequences of actions taken.

I am an impulsive person. Impulsive in giving a hasty response, impulsive in acting without thinking with a cool head, impulsive in thoughts that make me a predisposed and anxious woman.

4.png

In my family, women are known for being fighters and that fight goes hand in hand with a loud tone of voice that makes it inappropriate and sometimes exaggerated. They give answers without thinking that they may hurt another person and are always on the defensive. It is as if speaking loudly (shouting) makes them feel powerful and invincible. By this, I am not justifying myself, but I know that part of my weakness for self-control comes from parenting patterns.

My relationship with my first husband was the straw that broke the camel's back. When my daughter was born, I knew right away that I wanted a more harmonious environment for her and self-control played a key role.

Recognition is the key to change, even if this change takes years to achieve.

I feel that I have improved and strengthened my self-control, the relationship I have with my daughter is characterized by trust, we are confidant friends and we are there to listen to each other and not to criticize each other.

My life partner and second husband, with his way of being (empathetic, polite, patient and accommodating), has inadvertently guided me on the path of self-control. When the relationship passed the Eros stage, I understood that change was necessary or the relationship could be negatively affected.

My impulsive responses made him uncomfortable and although he didn't say a word, his face spoke to me. A few minutes would pass in which silence would take over, until I would try to compensate for my bad reaction.

The same happened with many of my decisions, impulsivity decided for me. Then came the regret, but there was nothing left to do.
After so much thinking, I started to act. I breathe, I calm down, I think and then I respond. Many times there is no need for so much protocol, because I am calm, I feel at ease and my reactions are not impulsive, they don't have to be. There is no reason to justify a negative, destructive, harmful response or action.

2.png

Some time ago, I had the opportunity to talk to my mother (I had already done it, but that time, it seems that I knew how to explain myself), I tried not to hurt or offend. With an appropriate tone of voice I just wanted to open her eyes, to make her recognize the negative aspects we had as a family and from there to see and understand my efforts to improve.

I told her that I always wanted better for my daughter and myself. That I wasn't perfect either, although I was working to improve my relationships with others. I also thanked her for the nurturing she gave me, but I was sure that my daughter (in time) would do better than both of us.

I told her why I decided to stay away from certain types of people and what I was no longer willing to tolerate in my life.
As we said goodbye, I felt that he understood and understood my way of acting. Now, without judging me, he respects the way I live.

Reading self-help, personal growth, psychological, give me the guidance I need and this @holos-lotus community in particular nourishes me with the topics. I feel a thousand times better than I did years ago and wish I had recognized that particular weakness a long time ago.

I am happy, I am at peace with myself, with what I have accomplished. I know I still have a way to go, but I don't give up, I insist.

This is my participation for @damarysvibra's initiative with the theme of Self-Control. I invite @lysanggeli and @lileisabel to join in and share their experiences.

I say goodbye wishing you good vibes 💞

The images are my own and I made the templates in Canva with the free version.

Banner.png

Sort:  

Gracias querida por la invitación, es bueno trabajar el autocontrol, lleva tiempo pero se logra , te lo digo yo 🤣🤭❤️

Jajaja por lo menos se logra 😅

Hola @lisrl26, querer hacer otra cosa distinta con nuestras vidas, dejar de repetir patones negativos, es un gran paso que damos, a veces el darnos cuenta lleva su tiempo, el comenzar a actuar mucho más y lograrlo se convierte en un pasito a pasito, pero allí vamos cada día siendo más conscientes lo vamos alcanzando.

A veces nos llegan las personas adecuadas que nos ayudan sin saber que lo hacen, como fue querer darle otra vivencia a tu hija o tu nueva pareja, eso me hizo recordar al comienzo en mi relación de pareja actual, Él callaba mientras yo tenía mi ataque de malacrianza, por supuesto, enseguida me quedaba sin nada más que decir por qué al no responder, cualquier discusión se enfría, así poco a poco fui comprendiendo que esa no era la vía para llegar a acuerdos con él por lo que debía buscar otra forma de comunicar para ser entendida y escuchada.

Saludos, siempre es grato conversar contigo. 😊

Hola Damarys, sí aquí voy paso a paso y sin intención de detenerme 😊
Es un cambio que me beneficia y también a mis seres queridos, ellos no tienen porque aguantar mi impulsividad.

Leerte siempre es reconfortante, gracias por el espacio y por la oportunidad de expresarme.

Saludos y feliz fin de semana.

Qué hermosa historia de crecimiento la que cuentas en este post

Espero nunca detenerme 🤗

Querida Lis, esta lectura la recibo con mucho amor, el sólo hecho de contar parte de tu historia es liberador. Y es maravilloso cuando te detienes y te preguntas que estas pasando? El autocontrol, tal como mencionas son enseñanzas que traemos, esta en nuestro poder romper con todos estos patrones, yendo hacia atrás, al origen, a nuestras ancestras: abuelas, tías, madre y cambiar. Teniendo la certeza que al hacerlo tu, estás sanando a tu linaje. ❤️
Bienvenidos los despertares que ayudan a cambiar en lo positivo y mantener una armonía en tu matrimonio, con tu hija y en tu familia.

Mi estimada Aguamiel, gracias por esas palabras tan hermosas y motivadoras. Esa es la idea, ir cambiando y sanando. Se que la nueva generación lo hara mucho mejor.
Mientras tanto lo disfruto 😊