Conversando con mis ancestros: Madre coraje, María Antonieta González \\ Conversing with my ancestors: Mother Courage, María Antonieta González

in Holos&Lotus11 months ago


Saludos amigos de la comunidad Holos& Lotus nuevamente vengo por aquí a unirme a la iniciativa de nuestra amiga @tibaire, en ésta ocasión dirigida a nuestras madres en su columna «Conversando con mis ancestros».
Siempre es un placer para mí tener la oportunidad de participar en cada evento creado por los moderadores y columnista de ésta comunidad.
Mi saludo muy especial para las Madres, esperando y deseando que hayan tenido un bonito día cargado de mucho afecto, honor a quien honor lo merece y las Madres son merecedoras de todo el amor, respeto,cariño, empatía y solidaridad del mundo entero, les envío un fuerte abrazo y aplauso para ustedes y para mí, Dios nos bendiga siempre 🙏🙏🙏

Greetings, friends of the Holos& Lotus community, I come here again to join the initiative of our friend @tibaire, this time addressed to our mothers in her column "Conversing with my ancestors."
It is always a pleasure for me to have the opportunity to participate in each event created by the moderators and columnist of this community.
My very special greetings to the Mothers, hoping and wishing that they had a beautiful day full of much affection, honor to whom honor deserves it and the Mothers are deserving of all the love, respect, affection, empathy and solidarity of the whole world, I send you a big hug and applause for you and me, God bless us always 🙏🙏🙏

IMG_20230502_075918.jpg

Mi madre Coraje
Maria Antonia González mi Madre coraje, la llamo así porque fue una señora de mucho ímpetu y coraje , sufrió muchas pérdidas familiares entre ellas su esposo y le tocó trabajar duro, pero aún así no se doblegó ante nada ni nadie, fué una campesina, humilde pero muy trabajadora, trabajaba la tierra bajo una torrente lluvia o de sol a sol, entre truenos o centellas, para ella no había días libres, mi madre coraje con el rostro marcado por el paso del tiempo y la piel marchita por cada adversidad, curtida de tanto polvo en camino, pero una madre que jamás se rindió ni dejó de velar por el bienestar de sus hijos.
¡¡ Cuando le tocará descansar a María, con tanta boca que alimentar!!- - decia mi abuelo.
María Antonieta González, mujer de carácter fuerte pero de un corazón debil, quizás nunca supo el verdadero significado de la agricultura pero si sabía cuántas plantas de yuca podía cultivar en una hectárea de terreno fértil.

My mother Courage
Maria Antonia González my mother courage, I call her that because she was a lady of great drive and courage, she suffered many family losses including her husband and she had to work hard, but even so she did not bow down to anyone or anything, she was a peasant, humble but very hardworking, she worked the land under torrential rain or from sunrise to sunset, between thunder and lightning, for her there were no days off, my courageous mother with her face marked by the passage of time and her skin withered by each adversity, tanned from so much dust on the way, but a mother who never gave up or stopped watching over the well-being of her children.
When will it be Maria's turn to rest, with so many mouths to feed!!- - my grandfather said.
María Antonieta González, a woman with a strong character but a weak heart, perhaps never knew the true meaning of agriculture, but she did know how many cassava plants she could grow on one hectare of fertile land.

IMG_20230516_140049.jpg

La ví amanecer en los maizales , también en los porteros recién cortados sembrando arroz al trote de un caballo , la ví siempre vestida de negro, siempre estuvo de luto no recuerdo otro color en su vestimenta, la vi doblarse bajo la brazada de leña recién cortada , la ví hacer grandes cosas con sus manos resecas por el sol y el trabajo, la vi peinar a sus hijos para encaminarlos a la escuela , preparándoles el futuro que les espera.
La ví orgullosa cuando aprendí a leer, la ví feliz cuando nació su primer nieto, la ví triste cuándo un accidente fatal le arrebató a uno de sus hijos, la ví asustada y confundida cuando dejamos el campo, la ví fumar su cigarro Astor con su cafecito recién tostado, la ví peinarse su larga cabellera negra, la ví enojarse y defendernos a mi hermano menor y a mí, claro que guardo recuerdos de mi Madre coraje a pesar de estar muy chica y de no hablar mucho de ella, guardo cada momento que viví a su lado m
Cuando la ví acostada y quieta una tarde gris, sentí alivio porque la vi parar, a la mañana siguiente mi madre coraje, no paraba de toser, no podía respirar, creo que fue la primera vez que ella conoció un centro de salud, ella tuvo díez hijos en su casa acostada sobre un catre, apoyada por una comadrona, mis hermanos mayores corrieron, los ví muy preocupados, con una mirada que yo había visto antes, cuando mi hermano murió, no sabía que signicaban muchas cosas de las que hablaban, pero si intuía que algo grave pasaba.
Recuerdo la mañana lluviosa, estaba yo jugando con mis sobrinas, la mañana que cambió mi vida para siempre, se ido mi Madre, comentó triste mi hermano.
Hoy quiero agradecer a Dios, por permitirme vivir ese poquito tiempo con mi madre, ni siquiera guardo una foto de ella, sólo guardo un pequeño recuerdo fugaz que a veces invade mi mente y mi territorio efímero, hoy me gustaría tenerla conmigo amarla, valorarla y honrarla, abrazarla y desearte un feliz día de las Madres a mi Madre Coraje

I saw her dawn in the cornfields, also in the recently cut porters planting rice at the trot of a horse, I saw her always dressed in black, she was always in mourning, I don't remember another color in her clothing, I saw her bend under the armful of freshly cut firewood I saw her do great things with her hands dry from the sun and work, I saw her comb her children's hair to send them to school, preparing for the future that awaits them.
I saw her proud when I learned to read, I saw her happy when her first grandchild was born, I saw her sad when a fatal accident took one of her children from her, I saw her scared and confused when we left the field, I saw her smoke her Astor cigar with her freshly roasted coffee, I saw her comb her long black hair, I saw her get angry and defend my younger brother and me, of course I keep memories of my courageous Mother despite being very young and not talking much about her, I keep every moment that I lived next to him
When I saw her lying still one gray afternoon, I felt relief because I saw her stop, the next morning my mother got angry, she wouldn't stop coughing, she couldn't breathe, I think it was the first time she saw a health center, she had ten children at home lying on a cot, supported by a midwife, my older brothers ran, I saw them very worried, with a look that I had seen before, when my brother died, I did not know that they meant many things they talked about, but if he sensed that something serious was happening.
I remember the rainy morning, I was playing with my nieces, the morning that changed my life forever, my mother left, my brother commented sadly.
Today I want to thank God, for allowing me to live that little time with my mother, I don't even keep a photo of her, I only keep a small fleeting memory that sometimes invades my mind and my ephemeral territory, today I would like to have her with me, love her, value her and honor her, hug her and wish a happy Mother's Day to my Mother Courage

IMG_20230516_135834.jpg

¡Gracias por leer!

Las fotografías mostradas son de mi propiedad, captadas con teléfono MotoE5.

Thanks for reading!

The photographs shown are my property, captured with a MotoE5 phone.

Sort:  

Coraje, madre coraje, un hermoso recuerdo, cuando perdemos a uno de nuestros progenitores siendo muy niños, creo que ese espacio no se cierra, es una ausencia presente que la llenamos de estampas fugaces, lo que de alguna manera nos hace sentir que los tuvimos.

Saludos cariñosos, que estés bien 🙂

Gracias @damarysvibra por leer mi post y por tan real comentario 🤗🤗🤗

Que belleza @mariperez316, un tributo hermoso a tu madre, quien con coraje y valor les enseñó a salir adelante y luchar por los suyos, con amor y devoción, que brille para ella la luz perpetua.

@tipu curate 2

Gracias @miriannalis por leer y valorar mi escrito 🙏

Que bonito es revivir los momentos vivídos con la madre estimada @mariperez316, que hermoso es recordar, saludos!

Saludos doriscova8 , gracias por leer mi post y por tú comentario 🤗😍🤗

Tu madre era de esas que se entregaba trabajar por su familia, me hizo recordar a mi abuela, ella era la menor de 7 hermanos y casi no disfrutó, su mamá no tenía ni una foto, solo una carta deteriorada de su mamá y lloraba cada vez que la leía era muy conmovedor verla.

Saludos @actioncats , así es se trabajaba muy duro que no daba tiempo para cosas tan significantes como una foto.

Desde el título del post haces homenaje a tu madre. Que duro le toco a tu madre y que fuerte para ti la perdida temprana de tan importante figura. Pero cada palabra que mencionas en este post le haces honor. La frase de tu abuelo: "¡¡ Cuando le tocará descansar a María, con tanta boca que alimentar!!", que la mencionaras habla por si sola de la mujer que fue tu madre. Gracias por compartir tan hermosos recuerdos.