Iniciativa. Afecto y Automotivación: Mis experiencias

in Holos&Lotus2 years ago (edited)

Saludos amigos de esta comunidad
En esta oportunidad, respondiendo a las preguntas que nos hace @damarysvibra , en la comunidad Holos&Lotus, que surge de sus reflexiones sobre la Automotivación en su publicación Afecto y automotivación, el enlace acá.

Afectos y Automotvación.jpg

¿Serán los afectos la clave de la automotivación?

La automotivación como lo señala @damarysvibra en su artículo, tiene dos componentes “Como capacidad hace referencia a que todos podemos encontrar en nosotros mismos los elementos que nos impulsen a una acción para obtener un logro y es una habilidad porque con la práctica podemos desarrollar las destrezas necesarias para ser cada día mejoremos en ese proceso que es la automotivación”.

Diseño sin título (20).jpg

Entonces partiendo de esto, la automotivación es pensar lo que queremos y luego realizar la acción o acciones para lograr alcanzarlo. Esto puede ser por varias razones o por una sola razón. Creo que con un ejemplo me explicaría mejor.

Voy a poner mi ejemplo personal, decidí estudiar Ingeniería Agronómica aun cuando vivía en la ciudad de Caracas y tenía que mudarme a la ciudad de Maracay. ¿Qué me motivo a hacerlo? Recordando aquellos años, además que me gustaba estudiar, era importante socialmente como joven, tener un título, una formación que te permitiera trabajar. Me gustaba el campo, la naturaleza y me decidí por esta opción, me permitía ese contacto más cercano con lo natural, conocer y cultivar plantas y aunque estaba lejos de mi familia, podía viajar los fines de semana y compartir con ellos.

Analizando las razones de esta decisión, creo que hay factores de aprobación, vamos a decir que sociales y de autoego porque yo sentía que era un logro llegar a hacerlo a pesar de las limitaciones económicas, porque mi padre no podía costear mis estudios en otra ciudad, ya que éramos una familia numerosa. Pero hice lo necesario para cumplir mi meta y con ayuda de una beca lo logré. Pero en todo este proceso estuvo presente el afecto, no solo hacia mí misma, porque me genero sentimientos de alegría, de satisfacción, sino también hacia mi familia, porque que mis padres y hermanas se alegraron por mi decisión de estudiar y me apoyaron.

En este caso, no lo hice por complacerlos y en eso hay que estar muy claros, porque puede ocurrir. Por ejemplo, cuando el hijo estudia una carrera para ser aceptado por uno o dos de sus padres, pero no porque se sienta automotivado, es decir no se considera a si mismo, sus gustos, lo que le hace feliz, para tomar una decisión. La motivación aun cuando proviene de un sentimiento de afecto hacia otra persona, no es completa cuando se deja de lado los sentimientos propios, es decir los afectos, el amor propio.

¿Qué afectos encuentras automotivadores?

Los afectos hacia la familia son automotivadores, sobre todo el afecto hacia los hijos. Ellos te impulsan a realizar acciones, es importante para una madre o un padre, que se sientan queridos y protegidos. Creo que el amor a los hijos es una fuerza maravillosa de automotivación. ¿Y porque automotivación y no simplemente motivación? Yo creo que es porque parte de un sentimiento interno, sobre todo propio de la madre, yo diría que hasta instintivo.

image.pngFuente

Si los hijos están bien, saludables, alegres, son felices, la madre sabe que está cumpliendo con su rol de madre, con sus responsabilidades y lo importante es que no solo lo piense, sino que lo siente y ese sentimiento es interno y esto no tiene que ver con las opiniones de los demás o por lo que otras personas le dicen, por ejemplo: Eres una madre muy dedicada, tus hijos están sanos o Cuidas muy bien a tus hijos. Estas opiniones quizás refuercen lo que tú ya sabes y aquí de nuevo el ego puede manifestarse.

¿Conoces alguna manera efectiva para automotivarse?

Me gustaría conocer una manera efectiva de hacerlo, porque en algunas circunstancias me cuesta automotivarme, muchas veces me quedo pensando en lo que me gustaría hacer, pero no actúo. Me dejo llevar por las emociones que me genera el entorno.

Pero si puedo decir que dejarse llevar por los impulsos, lo que te dice tu corazón y desconectarte del entorno, tanto como sea posible puede ayudar a la automotivación. Por ejemplo.

Quiero cambiar de ambiente, vivir en condiciones diferentes, esto sería mi motivación para mudarme y esto implica buscar otro lugar bien sea en esta ciudad o en otra parte. Pero me pongo a pensar en las consecuencias que para otras personas tendría mi acción, y esos afectos en ese momento, son más importantes que los míos, mis sentimientos y mis deseos. Es decir, mi automotivación. Entonces hay que buscar un equilibrio. Creo que ayudaría conversar mi decisión con las personas que según mi criterio o manera de ver las cosas, serian afectadas, porque seguramente ellas te apoyarían en tu decisión o verían las cosas desde otra perspectiva.

¿Cómo ayudarías a una persona desmotivada?

Quizás la mejor manera es tratar de conversar, pero hay que ser muy cuidadoso con las palabras, porque pueden herir susceptibilidades y nunca imponer las opiniones personales. Es decir comenzar la conversación con un, Yo creo que deberías…, no es muy conveniente. Según mi experiencia ayuda el ser empático, es decir ponerse en el lugar del otro y no subestimar sus sentimientos, sus experiencias de vida.

image.pngFuente

Yo conozco a una joven desde hace algunos años, amiga de mis hijas desde la escuela, que vive en unas condiciones familiares muy difíciles, muy duras. Hay que tener mucha fortaleza para lograr superarlas y ella la tiene. Con ella he tenido una experiencia hermosa, que me ha enseñado que lo más importante para ayudar a una persona, es estar allí cuando te necesite, bien sea para hablar o para ayudar en algo específico. La he ayudado con sus estudios, explicándole y haciendo con ella sus tareas y es en esos momento cuando ella me cuenta situaciones difíciles. Y es allí, cuando le digo que entiendo lo que está sintiendo, y ese es el momento donde la motivo para que no deje sus sueños, para que continúe estudiando, para que pueda hacer lo que ella decida para su presente y futuro. Además le refuerzo el afecto que siento hacia ella, diciéndole que puede contar con mi ayuda cuando la necesite. El afecto es muy importante para poder motivar a otros.

¿Cómo te sientes en la relación afecto- necesidad de aprobación, aceptación y ego?

Con el tiempo y la madurez he sentido que esta necesidad de aprobación, aceptación y ego han ido disminuyendo. Por eso es que generalmente las personas de mi edad en adelante, dicen lo que piensan, sin importar el que dirán y eso... me gusta. Creo que es una consecuencia de haber vivido muchas situaciones donde por dejarme llevar por la opinión de otros en determinadas circunstancias, las cosas no han salido bien para mí, porque no están de acuerdo con mis valores.

Creo que es muy importante que los jóvenes, aun cuando no hayan pasado por muchas experiencias, puedan tener una alta autoestima y que su automotivación les permita vivir en armonía, en equilibrio entre su mundo interior y el exterior. Creo que serían personas más saludables y felices.

Diseño sin título (20).jpg

Muchas gracias por leer e invito a mi amiga @katleya a participar

English.jpg

Greetings friends of this community
On this occasion, answering the questions that @damarysvibra asks us, in the Holos&Lotus community, which arises from his reflections on Self-motivation in his publication Affection and self-motivation, the link [here](https://hive. blog/hive-131951/@damarysvibra/initiative-affect-and-self-motivationinitiativeaffect-and-self-motivation).

Affections and Automotvation.jpg

Could affections be the key to self-motivation?

Self-motivation, as @damarysvibra points out in her article, has two components "As a capacity, it refers to the fact that we can all find in ourselves the elements that drive us to an action to obtain an achievement and it is a skill because with practice we can develop the necessary skills to be better every day in this process that is self-motivation”.

Untitled design (20).jpg

So based on this, self-motivation is thinking about what we want and then taking the action or actions to achieve it. This can be for several reasons or for a single reason. I think an example would explain better.

I am going to give my personal example, I decided to study Agricultural Engineering even when I lived in the city of Caracas and had to move to the city of Maracay. What motivated me to do it? Remembering those years, in addition to the fact that I liked to study, it was important socially as a young person, to have a degree, a training that allowed you to work. I liked the countryside, nature and I decided on this option, it allowed me that closer contact with nature, knowing and growing plants and although I was far from my family, I could travel on weekends and spend time with them.

Analyzing the reasons for this decision, I think there are factors of approval, let's say social and self-ego because I felt it was an achievement to do it despite the economic limitations, because my father could not afford my studies in another city. , as we were a large family. But I did what was necessary to fulfill my goal and with the help of a scholarship I did it. But throughout this process, affection was present, not only towards myself, because it generated feelings of joy and satisfaction, but also towards my family, because my parents and sisters were happy about my decision to study and supported me.

In this case, I did not do it to please them and we have to be very clear about that, because it can happen. For example, when the son studies a career to be accepted by one or two of his parents, but not because he feels self-motivated, that is, he does not consider himself, he likes it, what makes him happy, to take a decision. Motivation, even when it comes from a feeling of affection towards another person, is not complete when one leaves aside one's own feelings, that is, affections, self-love.

What affects do you find self-motivating?

The affections towards the family are self-motivating, especially the affection towards the children. They encourage you to take action, it is important for a mother or father, that they feel loved and protected. I believe that the love of children is a wonderful self-motivating force. And why self-motivation and not just motivation? I think it's because it starts from an internal feeling, especially from the mother, I would even say instinctive.

image.pngSource

If the children are well, healthy, cheerful, happy, the mother knows that she is fulfilling her role as mother, with her responsibilities, and the important thing is that she not only think about it, but feel it, and that feeling is internal and this does not it has to do with the opinions of others or what other people tell you, for example: You are a very dedicated mother, your children are healthy or You take good care of your children. These opinions may reinforce what you already know and here again the ego can manifest itself.

Do you know of an effective way to motivate yourself?

I would like to know an effective way to do it, because in some circumstances it is difficult for me to self-motivate, many times I keep thinking about what I would like

But if I can say that letting go of the impulses, what your heart tells you and disconnect from the environment, as much as possible can help self-motivation. For example.

I want to change the environment, live in different conditions, this would be my motivation to move and this implies looking for another place, either in this city or elsewhere. But I start to think about the consequences that my action would have for other people, and those affections at that moment are more important than mine, my feelings and my desires. I mean, my self-motivation. So you have to find a balance. I think it would help to discuss my decision with the people who, according to my criteria or way of seeing things, would be affected, because surely they would support you in your decision or see things from another perspective.

How would you help an unmotivated person?

Perhaps the best way is to try to talk, but you have to be very careful with words, because they can offend feelings and never impose personal opinions. In other words, starting the conversation with, I think you should… is not very convenient. According to my experience, it helps to be empathetic, that is, to put yourself in the place of the other and not underestimate their feelings, their life experiences.

image.pngSource

I have known a young woman for some years, a friend of my daughters since school, who lives in very difficult family conditions, very hard. You have to have a lot of strength to overcome them and she has it. I have had a beautiful experience with her, which has taught me that the most important thing to help a person is to be there when they need you, either to talk or to help with something specific. I have helped her with her studies, explaining to her and doing her homework with her and it is in those moments when she tells me difficult situations. And it is there, when I tell her that I understand what she is feeling, and that is the moment where I motivate her not to leave her dreams, so that she continues studying, so that she can do what she decides for the present and future of she. I also reinforce the affection I feel towards her, telling her that she can count on my help when she needs it. Affection is very important to be able to motivate others.

How do you feel in the relationship between affection and need for approval, acceptance and ego?

With time and maturity I have felt that this need for approval, acceptance and ego have been diminishing. That's why people of my age and above generally say what they think, regardless of what they say and that... I like it. I think it is a consequence of having experienced many situations where, by letting myself be carried away by the opinion of others in certain circumstances, things have not turned out well for me, because they are not in accordance with my values.

I think it is very important that young people, even if they have not gone through many experiences, can have high self-esteem and that their self-motivation allows them to live in harmony, in balance between their inner and outer world. I think they would be healthier and happier people.

Untitled design (20).jpg

Thank you very much for reading and I invite my friend @katleya to participate

Decidimos nuestra propia libertad.jpg

The image of the presentation was edited in Canva with a photograph of my authorship.
The photographs that do not have a source are my own.

Sort:  

Esta es una pregunta clave @popurri ¿Y porque automotivación y no simplemente motivación? Y tu respuesta me parece que recoge perfectamente la idea de lo planteado
Yo creo que es porque parte de un sentimiento interno, sobre todo propio de la madre, yo diría que hasta instintivo.
Me parece que si existe un motivación interna (automotivación) pero esta descansa o se apoya en los afectos, no depende solo de cada uno.
Gracias por aportar al tema con tus reflexiones y vivencias. Un abrazo cariñoso. 😊

Gracias @damarysvibra por tu comentario. Este tema que tu nos propusiste me puso a reflexionar y que bueno hacerlo porque a veces pasamos la vida sin estar conscientes de lo que hacemos diariamente y e como nos afecta.
Un abrazo y bendiciones

Me gustó cómo abordaste los temas. Si te falta motivación para una acción es mejor que lo converses, quizás te estás adelantado a los acontecimientos y resulta que todos a tu alrededor desean lo mismo o por lo menos te van a apoyar

Muchas gracias @lisrl26 por tu comentario. Eso puede pasar y nos quedamos sin saber la realidad porque no lo conversamos y como tu dices nos adelantamos a los acontecimientos.
Un abrazo