[ESP - ENG] El perfeccionismo ¿puede causar depresión? || En Modo AntiDepresión

in Holos&Lotuslast year


Buen día tengan todos los usuarios de esta hermosa, motivadora y reflexiva comunidad. Hoy quiero unirme a responder la pregunta ❓ que plantea @gsbilbao a modo de hacer introspección y evaluar ciertos comportamientos en mi persona que me han llevado en los últimos días a sufrir de depresión común por el perfeccionismo extremo.

Good morning to all the users of this beautiful, motivating and reflective community. Today I want to join in answering the question ❓ posed by @gsbilbao as a way to make introspection and evaluate certain behaviors in my person that have led me in recent days to suffer from common depression due to extreme perfectionism.

InShot_20230425_120131453.jpg

🇪🇦 Portada realizada utilizando los elementos gratuitos de las aplicaciones móviles de InShot y Canva 📸 // 🇺🇲 Cover made using the free elements of the InShot and Canva mobile apps 📸


Desde pequeña siempre he sido una persona muy curiosa, observadora, crítica y muy perfeccionista. Recuerdo con mucho orgullo que desde el colegio, mis padres jamás se preocuparon por revisar mis cuadernos para revisar si tenía la tarea hecha ya que siempre fui muy responsable con mis deberes escolares. A medida que fui creciendo también aprendí que mantener mi cuarto limpio y ordenado; mi ropa lavada, doblada y guardada también era mi responsabilidad. Yo no lo veía como una carga ni un fastidio porque me gusta el orden.

Since I was a child I have always been a very curious, observant, critical and perfectionist person. I remember with great pride that since school, my parents never bothered to check my notebooks to see if I had my homework done since I was always very responsible with my homework. As I got older I also learned that keeping my room clean and tidy; my clothes washed, folded and put away was also my responsibility. I didn't see it as a burden or a nuisance because I like order.

Cuando estaba en la universidad recuerdo que dejaba de salir con mis amigos porque los sábados y domingos eran sagrados en mi casa para la limpieza. Lo hacía siempre con mucha diligencia pero con estrés porque yo misma me obligaba a hacer estas tareas domésticas para que mi casa luciera impecable. Cabe destacar que nadie me lo pedía, pero tampoco nadie se molestaba en ayudarme.

When I was in college I remember that I stopped going out with my friends because Saturdays and Sundays were sacred in my house for cleaning. I always did it very diligently but with stress because I forced myself to do these household chores so that my house would look spotless. It should be noted that no one asked me to do it, but no one bothered to help me either.

Con el tiempo me volví muy obsesiva con el orden y la limpieza hasta hoy en día. No te sido declarada clínicamente por ningún médico pero creo que no me hace falta. Recuerdo claramente que en los días de limpieza full en mi casa en Venezuela eran tan exhaustivos y demandantes porque todo lo hacía yo sola. Al terminar la faena no me podía ni acostar del inmenso dolor de espalda que me mataba. Era un dolor insoportable y todo por mantener mi casa impecable.

Over time I became very obsessive about tidiness and cleanliness until today. I have not been clinically declared by any doctor but I don't think I need to be. I remember clearly that the days of full cleaning in my house in Venezuela were so exhaustive and demanding because I did everything by myself. At the end of the chore I could not even lie down because of the immense back pain that killed me. It was an unbearable pain and all to keep my house spotless.

Ahora me pregunto yo: ¿Es necesario ser perfeccionistas todo el tiempo? La verdad es que no. Pero soy amante del orden y no sé por qué. En la actualidad como mamá primeriza, este perfeccionismo obsesivo con mantener mi hogar pulcro e impoluto me está pasando factura nuevamente. Además de amamantar y jugar con mi bebé, el estés diario de hacer las labores del hogar se manifiesta en mí a través de dolores en la cervical, dolores en toda mi columna vertebral y migrañas fuertes.

Now I ask myself: Is it necessary to be perfectionists all the time? Not really. But I am a lover of order and I don't know why. Now as a new mom, this obsessive perfectionism with keeping my home neat and spotless is taking its toll on me again. In addition to breastfeeding and playing with my baby, the daily stress of doing housework manifests itself in me through neck pain, aches and pains throughout my spine and severe migraines.

InShot_20230425_122140130.jpg

Ustedes se preguntarán: ¿Pero por qué eres así? - ¿Porque no le bajas dos rayitas a tu obsesión por la limpieza y el orden? - ¿Por qué tu casa siempre debe estar perfectamente ordenada? - Es un complicado de explicar, ya que he intentado tomarme un día de descanso sin hacer nada pero me es imposible. Llámenme loca pero yo paso la escoba como 10 veces en el día. El apartamento donde actualmente vivo en Tenerife es pequeño pero creo que se nota más el desorden y por consecuencia, me estreso 🙈

You may ask: But why are you like this? - Why don't you take your obsession with cleanliness and order down a notch? - Why does your house always have to be perfectly tidy? - It's a bit complicated to explain, as I've tried to take a day off without doing anything but it's impossible. Call me crazy but I sweep about 10 times a day. The apartment where I currently live in Tenerife is small but I think the mess is more noticeable and as a result, I get stressed.

Mi rutina de todos los días al levantarme es tomarme un café para luego ponerme a arreglar el mueble de la sala porque mi esposo duerme en él, organizar los cojines, lavar la taza del baño y el lavamanos, arreglar la cama donde duermo con mi bebé porque hago colecho, si hay ropa que lavar pues pongo una lavadora, hacerle desayuno a mi bebé porque mi desayuno lo hace mi esposo, darle de comer a mi bebé, comer yo, tender la ropa que se ha lavado y cuando me doy cuenta, llega la hora de la siesta de mi bebé. ¡Es agotador!

My daily routine when I get up is to have a cup of coffee and then I start to fix the living room furniture because my husband sleeps in it, organize the cushions, wash the toilet bowl and the sink, I fix the bed where I sleep with my baby because I co-sleep, if there are clothes to wash I put a washing machine, I make breakfast for my baby because my husband makes my breakfast, I feed my baby, I eat, I hang out the laundry and when I realize it, it's time for my baby's nap. It's exhausting!

InShot_20230425_121218904.jpg

La verdad es que mi esposo me ayuda bastante en casa pero el estrés que tengo por estas actividades diarias a veces me pasa factura y se convierte en depresión. Situación de la que no he hablado con nadie hasta hoy que escribo sobre ella. Hace una semana atrás estaba procrastinando demasiado y me despertaba estresada y enojada. Estaba dejando acumular muchas cosas por hacer y sabía que tenía que hacerlas pero no me atrevía. No entendía este comportamiento en mí y cuando me di cuenta, me invadió la depresión.

The truth is that my husband helps me a lot at home but the stress I have for these daily activities sometimes takes its toll on me and turns into depression. Situation that I have not talked to anyone about until today that I am writing about it. A week ago I was procrastinating too much and I was waking up stressed and angry. I was letting a lot of things accumulate to do and I knew I had to do them but I didn't dare. I didn't understand this behavior in me and when I realized it, I was overcome with depression.

Gracias a Dios estos episodios de depresión común pasan rápido. No me da por llorar pero si por sobre pensar las cosas una y otra vez. Mi cerebro no para y eso también es muy agotador. Siempre busco alternativas o herramientas que me ayuden a mejorar y aliviar este estrés por el perfeccionismo de querer hacer todo yo. Porque si no lo hago yo, realmente siento que no está bien hecho.

Thank God these common depressive episodes pass quickly. I don't get tearful but I do overthink things over and over again. My brain doesn't stop and that is also very exhausting. I am always looking for alternatives or tools to help me improve and alleviate this stress of perfectionism of wanting to do everything myself. Because if I don't do it myself, I really feel it's not well done.

Entre estas actividades están: salir a pasear unos minutos por mi calle con mi bebé a respirar aire limpio y poder observar e interactuar con otras personas, sentarme en un banco de un parque cercano a ver cómo pasean a los perritos. Me tomo siempre una hora para despejar la mente y así poderme sentir mejor ❤️‍🩹 También me gusta hacer manualidades aunque el tiempo a veces no me favorezca.

Among these activities are: going for a few minutes walk on my street with my baby to breathe clean air and be able to observe and interact with other people, sitting on a bench in a nearby park to watch the puppies being walked. I always take an hour to clear my mind so I can feel better ❤️‍🩹 I also like to do crafts even though the weather sometimes doesn't favor me.

InShot_20230425_121408990.jpg

Estoy consciente de que debo tomarme la vida con calma porque ya tengo a quién hacerle falta: mi hijo. Aunque no es fácil, por lo menos lo intento. ¿Cómo desarrollé ser tan perfeccionista? - No lo sé. Pero trato de buscar siempre maneras de erradicar el estrés y hacer cosas que gusten como coser, hacer alguna manualidad express o hacer algún postre, ya que me encanta la cocina.

I am aware that I have to take life easy because I already have someone to take care of: my son. Although it's not easy, at least I'm trying. How did I develop such a perfectionist? - I don't know. But I try to always look for ways to eradicate stress and do things that I enjoy, like sewing, doing some express craft or making a dessert, since I love cooking.

InShot_20230425_121133798.jpg

Creo que lo más importante es saber identificar y aceptar lo que tienes o padeces. Aunque a veces me cueste encontrar el Norte, hago el mayor esfuerzo posible por llevar la vida con calma y libre de estrés para seguir gozando a plenitud de ella y de quienes amo.

I think the most important thing is to know how to identify and accept what you have or suffer. Although sometimes it is hard for me to find the North, I make the greatest possible effort to lead my life calmly and stress-free in order to continue enjoying it and those I love to the fullest.

Gracias por leerme 😅 Nos vemos pronto 🌈✨🦋


Thanks for reading me 😅 See you soon 🌈✨🦋




🇪🇸Este texto es redactado por @royvego55 y traducido al inglés utilizando el traductor de DeepL / 🇺🇲This text is written by @royvego55 and translated to English using the DeepL translator.
|||🇪🇸Todos los derechos reservados / 🇺🇲All rights reserved / @royvego55 |||
🇪🇸Todas las fotografías fueron tomadas y editadas desde mi XIAOMI REDMI NOTE 11S / 🇺🇲All the photographs were taken and edited from my XIAOMI REDMI NOTE 11S
Sort:  

La verdad es que a veces hacemos tantas cosas que parece que el tiempo es muy corto, necesitamos más y nos agobiamos. Es difícil y más si tienes un bebé, hay que hacer más cosas de lo normal, te entiendo perfectamente, que bueno que tu pareja te ayuda. Poco a poco, se van emparejando las cargas, que bien que te tomas un tiempo para salir y respirar aire puro.

Hola @hylene74 Estoy aprendiendo y trabajando el hecho de que tomar un descanso no está mal y que la casa no se viene abajo por no barrer un día 🙈😅 Gracias por tu comentario.


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @royvego55 ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Tú historia con le de la limpieza es igualita a la de mi mamá jajaj, así que me es fácil entenderte un poco con respecto a eso. Creo que es algo difícil quitarse el hábito de querer que el orden y la limpieza sea como uno quiere, por eso siempre tenemos que asumir toda esa carga, claro, ser limpio y ordenado es una virtud, aún así, espero que eso no te afecte tanto, tú bienestar es primero, y eso se lo digo a mi madre también. Un placer leerte! Saludos.

Así es, mi amor. Gracias por tu bonito comentario. Tomaré el consejo ♥️🦋✨

Hola :) Creo que ante está situación lo más importante es que te hayas dado cuenta de que tenés que relajarte un poco. A veces sentimos que no llegamos pero solo es la demasiada exigencia que cargamos en nuestros hombros. Mientras tú familia esté bien y tengan un techo donde vivir, el orden puede ser secundario. Mejor disfrutar las cosas buenas sin obsesionarse demasiado con cosas menores.

Te mando un saludo, espero que estés bien. Besos 😚😘

Hola mi estimada @lauramica. Aunque incomprensible para mí ser, así es... Hay días en que me lo tomo con calma, otros no tanto. Pero ahí voy, aprendiendo a saber cuándo hay que descansar y tomar una pausa. Muchas gracias por tu comentario ❤️

En mi época de universidad también me consideraba perfeccionista o bueno, eso era lo que decían de mí, pero hasta cierto punto eso puede perjudicar nuestra relación con los demás. Poco a poco nos vamos examinando y evaluando nuestros límites, porque querer hacer las cosas bien no es malo.

Saludos... linda tu publicación.