Mi historia de amor. Iniciativa. / My love story. Initiative.

Me costó mucho decidirme a participar en esta iniciativa. Y es que, para hablar de amor en mi vida, tendría que hablar de un antes y un después. Eso no va a cambiar lo que sucedió desde mi juventud hasta mi edad adulta, pero lo que sí es diferente es mi percepción de las cosas. Les contaré un poco más, quizás así puedan entenderme mejor.

Si me hubieran preguntado por mi familia y las muestras de amor en ella hace unos años, diría sin dudar que nunca hubo. Porque para mí el amor se debe demostrar, se debe expresar siempre y siento que es muy importante hacerlo con palabras. Y ese no fue mi caso, al menos no de parte de mi figura paterna. Sin embargo, después de muchos años, he madurado y entendido que, aunque no había ese cariño como el que veía en otras familias, sí disfruté de muchas muestras de amor verdadero y puro.

Soy el segundo hijo de una familia de 8 miembros. Antes decía que mi papá no sentía amor por mí. Y eso lo justificaba señalando que nunca había escuchado un “estoy orgulloso de ti” “te quiero”, etc. Sin embargo, después de mucho tiempo entiendo que la crianza que él tuvo influyó muchísimo en su carácter y personalidad. No lo justifico, pero ahora sí lo entiendo.

Al ser hombre, el hecho de que mi papá no me mostrará amor afectó profundamente mi autoestima. Recuerdo que en mi adolescencia siempre estaba buscando su aprobación, lo que me llevó a dejar de ser yo mismo. Y lo peor es que ni así hubo ese afecto deseado. Terminé con la autoestima muy baja y con episodios de depresión.

Y estar en esa condición me impidió ver las constantes muestras de amor que sí recibí de parte de mi madre. Ella es la mujer más maravillosa en todo el mundo. Siempre estaba atenta a lo que hacía bien y, cuando hacía algo mal o me rendía fácilmente, no me juzgaba, sino que me ayudaba a levantarme y seguir. Así que el amor que me faltaba, por un lado, por decirlo de alguna manera, lo recibía a montones, por otro.

Con el tiempo entendí que a mi papá le costaba decir palabras cariñosas, o dar muestras de afecto. Pero, a pesar de que éramos una familia de 6 hijos, él jamás se planteó la idea de abandonarnos, ni siquiera cuando las cosas se ponían muy difíciles. Siempre nos proveyó lo necesario en sentido económico y nos protegió de malas influencias. Nos dio muchos consejos, quizás no de la manera que yo deseaba, pero sé que lo hacía siempre con la mejor intención.

Lo cierto es que mi relación con mi padre afecto mi personalidad, y aún es algo en lo que sigo trabajando. Pero agradezco muchísimo los padres que tengo y el amor que, de una u otra forma, sí demostraron para conmigo y mis hermanos. Con todo, quisiera decir que uno de los mejores regalos que pueden dar a sus familiares es el amor. Tanto de palabra como por acciones. Muchos no tienen idea de cuanto puede ayudar el recibir palabras como: “te quiero” “estoy orgulloso de ti” “Me alegra mucho que hayas tomado esa decisión”. Como alguien que no recibió durante su niñez ni adolescencia frases aprobatorias como estas, y que padecí las consecuencias por ello, puedo hablar con toda propiedad.

En la actualidad estoy felizmente casado y en mi familia siempre procuramos expresar amor con palabras y acciones, sean grandes o pequeñas. Para algunos pueden parecer cursi o tonto, pero la verdad es que eso contribuye a estar seguros y felices.

Quiero agradecer la oportunidad de expresarme en esta comunidad de @holos-lotus. Y especialmente a @lilianajimenez por proponer este tema. Me gustaría que muchos más participaron en esta interesante iniciativa. Por eso, invito a @vezo y @sidalim88 a que también nos cuenten un poco sobre las muestras de amor en sus vidas.

English Version

I had a hard time deciding to participate in this initiative. In order to talk about my love in my life, I would have to talk about a before and an after. That won't change what happened from my youth to my adulthood, but what is different is my perception of things. I will tell you a little more, maybe you can understand me better.

If you had asked me about my family and the signs of love in it a few years ago, I would say without hesitation that there never was. Because for me love must be shown, it must always be expressed and I feel it is very important to do it with words. And that was not my case, at least not from my father figure. However, after many years, I have matured and understood that, although there was not that affection as I saw in other families, I did enjoy many displays of true and pure love.

I am the second child in a family of 8. I used to say that my dad didn't feel love for me. And he would justify that by pointing out that he had never heard an "I am proud of you" "I love you", etc. However, after a long time I understand that the upbringing he had had a huge influence on his character and personality. I don't justify it, but I do understand it now.

Being a man, the fact that my dad did not show me love deeply affected my self-esteem. I remember that in my adolescence I was always looking for his approval, which led me to stop being myself. And the worst thing is that even then there was no such desired affection. I ended up with very low self-esteem and episodes of depression.

And being in that condition prevented me from seeing the constant displays of love that I did receive from my mother. She is the most wonderful woman in the whole world. She was always attentive to what I was doing right, and when I did something wrong or gave up easily, she didn't judge me, but helped me get up and keep going. So the love I lacked on the one hand, so to speak, I received in spades on the other.

Eventually I understood that my dad had a hard time saying loving words, or giving signs of affection. But, even though we were a family of 6 children, he never entertained the idea of abandoning us, even when things got really tough. He always provided for us financially and protected us from bad influences. He gave us a lot of advice, maybe not in the way I wanted, but I know he always did it with the best intentions.

The truth is that my relationship with my father affected my personality, and it is something I am still working on. But I am very grateful for the parents I have and the love that, in one way or another, they did show for me and my siblings.

All in all, I would like to say that one of the best gifts you can give your family members is love. Both in word and deed. Many have no idea how much it can help to receive words like: "I love you" "I'm proud of you" "I'm so glad you made that decision". As someone who did not receive approving phrases like these as a child or teenager, and who suffered the consequences because of it, I can speak with all propriety.

I am now happily married and in my family we always try to express love in words and actions, big or small. To some it may seem corny or silly, but the truth is that it helps to keep us safe and happy.

I want to thank the opportunity to express myself in this @holos-lotus community. And especially to @lilianajimenez for proposing this topic. I would like many more to participate in this interesting initiative. So, I invite @vezo and @sidalim88 to also tell us a little bit about their love as a life.

Usuario en Discord: victoraraguayan1#4715

Sort:  

Me encantó tu post @victoraraguayan1 🤗, al final, todos debemos aprender de la infancia que tuvimos y replicar lo bueno, pero lo malo cambiarlo, hacer las cosas distintas, tal y como haces tú con tu familia 🙌. A mí tampoco me convence que no se demuestre el cariño, las palabras se las lleva el viento, lo que queda son las acciones, esas demostraciones, precisamente. ¡Saludos y gracias por la invitación 🤗!

Totalmente de acuerdo con tus palabras. Eso es lo que de verdad importa. Ya sea con cosas grandes o pequeñas, el amor se demuestra. Solo hay que buscar la manera de hacerlo. Gracias por tu comentario y por aceptar la invitación.