La represa siempre se vuelve a llenar

in Holos&Lotus2 years ago
Largas eran las caminatas de la mujeres de mi casa, encabezadas por mi mamá buscando agua a un lugar lejano , esta fue primera tarea que se nos enseñó de niñas en aquellos comunes meses de tiempo de sequía, cuando el agua de nuestra represa se agotaba por completo dejando solo un gran espacio lleno de terrones que solíamos sacar los niños para imaginar que eran pasteles.

Long were the walks of the women of my house, led by my mother looking for water to a distant place, this was the first task that we were taught as children in those common months of dry weather, when the water of our dam was exhausted by complete leaving only a large space full of lumps that we children used to take out to imagine that they were cakes.

image.png

Fuente

La represa de nuestra casa no era tan profunda , sin embargo servía para recoger agua de la lluvia que caía en el mes de mayo, esa agua no solo nos servirá a nosotros sino también a las cabras que criaba mi papá , siendo a la vez el hogar de hicoteas, estos animales eran muy temidos , la mordida de una hicotea siempre era el relato de terror que nos contaban los abuelos, por eso ninguno de nosotros se atrevía a entrar en el agua de la represa, solo la tomábamos con tazas y cubetas y la llevábamos a casa.

The dam of our house was not that deep, however it was used to collect water from the rain that fell in the month of May, that water will not only serve us but also the goats that my father raised, being at the same time the home of hicoteas, these animals were very feared, the bite of a hicotea was always the horror story that our grandparents told us, that's why none of us dared to enter the water of the dam, we only drank it with cups and buckets and we took her home.

image.png

Fuente

Cuando la represa se secaba comenzaban nuestras penurias, muchas cabras al intentar tomar agua se quedaba atoradas en el barro y si alguien no se percataba a tiempo las cabras morían allí, incluso si una cabrá estaba embarazada esta podía tener un aborto espontáneo debido a la falta de agua, por eso mis padres se esforzaban mucho en enseñarnos el valor del agua y a buscar agua en una represa que estaba mucho más lejana, mi madre cargaba a una cubeta de agua en cada mano y en su cabeza colocaba un rollo de tela en donde colocaba otra cubeta de agua, regresábamos todas con agua para la casa después de habernos bañado, yo siempre me quejaba de que íbamos a bañarnos y regresábamos llenas de sudor por cargar agua a casa.

When the dam dried up our hardships began, many goats trying to drink water got stuck in the mud and if someone did not notice in time the goats died there, even if a goat was pregnant it could have a miscarriage due to the lack of water, that's why my parents made a lot of effort to teach us the value of water and to look for water in a dam that was much further away, my mother carried a bucket of water in each hand and on her head she placed a roll of cloth where I placed another bucket of water, we all returned home with water after having bathed, I always complained that we went to bathe and returned full of sweat from carrying water home.

image.png

Fuente

A veces la sequía se prolongaba más de lo debido pero siempre había lluvia en mayo, solo con una gran lluvia, de esas grandes tempestades que solo ocurren en un terreno tan árido como mi pueblo natal, tan solo bastaba una lluvia de estas para que la represa se volviera a llenar y la quebrada blanca se convirtiera en un recorrido lleno de charcos grandes en los que podíamos casi nadar porque esta agua siempre era cristalina, los animales volvían a tomar agua si tener que caminar tanto, los cardones se llenaban de frutos, las abejas volvían a crear miel de tanto chupar las flores y sobre todo mi mamá se veía más feliz.

Sometimes the drought lasted longer than it should have, but there was always rain in May, only with a great rain, one of those great storms that only occur in a land as arid as my hometown, just one of these rains was enough for the dam was filled again and the white ravine became a route full of large puddles in which we could almost swim because this water was always crystal clear, the animals would drink water again without having to walk so much, the cacti were filled with fruit, the bees created honey again from sucking the flowers so much and above all my mom looked happier.

image.png

Fuente

No solo las flores de los cactus crecían y los árboles de curarí se ponían amarillos, también crecíamos los hijos de la familia Suarez y yo cada vez era más consciente de las enseñanzas de mi madre y los ejemplos que me brindaba la naturaleza, pase lo que pase la represa siempre se vuelve a llenar, la lluvia de Mayo nunca falta para la tierra que tanto la espera, creo que todas las personas cuando pasamos malos tiempos creemos que la lluvia de mayo nunca llegará y la represa de muestro corazón se secará por completo, pero no es así, Dios nunca le falta a nadie, el amor y la familia son como el agua de lluvia, una bendición y que con ella florece las cosas buenas en nuestra vida.

Not only did the cactus flowers grow and the curari trees turn yellow, the children of the Suarez family also grew and I was increasingly aware of my mother's teachings and the examples that nature gave me, no matter what. pass the dam it always fills up again, the rain of May is never lacking for the land that awaits it so much, I think that all of us when we go through bad times believe that the rain of May will never come and the dam of our heart will dry up completely , but it is not like that, God never lacks anyone, love and family are like rainwater, a blessing and with it good things flourish in our lives.

image.png

Fuente

Esta es mi participación al Reto escritura creativa - Inspiración para el crecimiento personal Invito a participar a @chacald.dcymt @jessiencasa

¡Muchas gracias por leer! / Thanks so much for reading!

Sort:  

Wow, que hermoso, yo me vi buscando agua en esa represa pero sobre todo jugando. Saludos y muchas gracias por la invitación, voy a tratar de hacerlo, me encanta leer, pero me intimida escribir.

Muchas gracias, espero te sientas con valor para hacerlo lo mejor es divertirse cuando se escribe. Muchas bendiciones

Muy bonita la historia...me transporté hasta la represa y me imaginé todo...que bonito manejas la narración. Le agradezco mucho la invitación. Un abrazo 😘

🎉💐🌹🎊🥀🌺🌷🌸💮🏵️🌻🌼🌲🌳🍂🌵🍀🍁🌱🌙✨💫🌟⭐🌈😘

Muchas gracias @chacald.dcymt espero te animes a participar en este bonito reto. Saludos y bendiciones

Leer este post te hace sentir que estas allí viviendo el momento, vuela la imaginación y sentía ser yo quien estuviera allí en esa represa cargando cubetas de agua.. Gracias por compartir 😘

Muchas gracias @alizmarpaola pasamos trabajo pero aun así tengo muy bonitos recuerdos de la infancia allí. Saludos y bendiciones

Que hermosa historia señora @yole la lluvia es vida 🌧️ estamos en época de lluvia y no puedo negar que amo ese verde característico de esta temporada su historia me hizo recordar la crianza de mis abuelas y mi madre ❤️ ellas estuvieron siempre en contacto con elementos de la naturaleza y la lluvia fue uno de ellos, estuve enferma quizás para entonces estaba predestinada a partir de este mundo a otro lugar, una tarde de esas grises recuerdo haber llorado bajo la lluvia para que nadie me viera no sé cuántos años habían pasado de no sentir la lluvia, pero creo que habían sido muchos cerré mis ojos y recordé como de niña jugaba en la lluvia, agradezco a Dios ese regalo creo que jamás la lluvia había sido tan cálida para mí ❤️ Bendiciones 🙏 y un fuerte abrazo 😊

La lluvia pone tomó más bonito más fresco, creo que hasta a la gente le lava todo lo malo que les este pasando. Muchas bendiciones

Cuan privilegiado somos quienes hemos vivido en la ciudad, pero aquellos que han vivido la sequía de cerca saben realmente el valor que tiene cada gota de agua, aunque en estos tiempos no importa donde vivas, sabemos apreciar cuan valiosa es. Saludos @yole éxito en el reto

Muchas gracias @devania aquí en al ciudad donde yo vivo se pasa mucho trabajo con el agua, a veces pienso que seria bueno tener una represa cerca. Saludos y bendiciones

Quien carga su agua es capaz de darle su justo valor ... Otrora se cargaba agua en áreas rurales ... en estos días en espacios de vida urbana, la escasez del vital líquido ha logrado que aumente, día a día, la carga del agua por seres humanos asentados en áreas urbanas.

En estos tiempos las crisis de agua en las ciudades del país es algo muy triste, hay que cuidar y no malgastar el agua. Saludos y bendiciones

Maravillosa lectura amiga @yole, esas experiencias forman parte de nuestras raíces; mi padre siempre nos cuenta de sus aventuras, cuando iba con mi abuela a buscar agua en el pozo común de la ciudad; no existía entonces el sistema de acueducto residencial. El agua es primordial para la vida; y las lluvias son prueba de esa bondad que viene del cielo, para limpiar y regar.

Incluso, recuerdo que durante y después de la lluvia, se escuchaban mejor algunas emisoras de radio jajaja.

Abrazos

Muchas gracias por leer, son muchas las anécdotas e historias familiares que tiene que ver con al lluvia porque creo que para todos es una gran bendición

Así es amiga, feliz inicio de fin de semana.

Saludos

Un bonito que escrito que rememora tiempos de infancia, esa etapa de la vida en la que sin duda está presente la lluvia para alegrar o hacer travesuras o para causar algún malestar.

Muchas gracias por leer mi publicación, me alegra que te haya gustado. Saludos y bendiciones

Increíble tu historia. Gracias por compartir algo tan intimo y hermoso!!!

Muchas gracias. Saludos y bendiciones

Imagínate la responsabilidad de buscar agua a diario, en el edificio donde vivía mi hermana hubo un problemas con el agua y yo tenía que apoyarla pues había dado a luz, y tenía que subir unos cuantos botellones de agua para cocinar, lavar, fregar y hasta bañarnos

Yo me crié buscando agua todos los días y era una gran tarea, la fatiga era grande aunque estuviésemos acostumbradas, ahora en las ciudades hay el mismo problema que en el campo árido donde crecí. Saludos y bendiciones

Nunca me acostumbraré a cargar agua, aunque en el tiempo sin en Venezuela, estábamos en chorritos bajos agarrado agua para tomar, bañarnos y hasta refrescar la tierra, fue terrible