Oración de la Virgen Barbie

in Writing Club2 years ago (edited)

Gente querida de Hive, comparto con ustedes mi podcast poético. Esta vez traigo un poema que ayudará a construir una educación antirracista. ¡Para que nuestras niñas no sigan odiando sus cuerpos!

Este poema lo escribió María Galindo Neder nacida en La Paz, Bolivia en 1964. Es una activista y militante de los feminismos. Es psicóloga y comunicadora. Cofundó el Colectivo Mujeres Creando en 1992. María también es artista visual. Desde hace muchos años toma las calles, las paredes, las palabras y las mesas de discusión con intervenciones artísticas y perfomances. Ha estado en bienales de arte en Venecia, San Pablo, Madrid y Quito. Parte de sus luchas es deconstruir los enfoques eurocéntricos de los feminismos y construir una voz colectiva feminista.

Va el texto de María Galindo:

Oración de la Virgen Barbie

barbie hive.jpg
[Barbie]
(https://alijuguetes.es/blog/muneca-barbie-2/)

Ya no quiero ser la Virgen Barbie.
Ya no quiero ser la patrona del racismo
ni la protectora del capitalismo.
No quiero ser la Virgen Barbie.
No quiero enseñar a las niñas
a odiar sus cuerpos morenos.

No quiero ser nido
de prejuicio, insultos y complejos.
No quiero ser la Virgen administradora
y santificadora de privilegios.
No quiero hacer milagrosos matrimonios
ni encontrar príncipes azules
tiranos, celosos y violentos
para mujeres ilusionadas,
ingenuas y equivocadas.

No quiero ser perfecta, ni virtuosa
No quiero ser modelo de belleza,
No quiero mirar la vida
desde arriba de un altar.

Iglesia hive.jpg
[Iglesia]
(https://www.euroresidentes.com/suenos/diccionario_significado_de/i/sonar-con-iglesia.htm)

No quiero juzgar a nadie
ni tampoco tener el derecho de perdonar.
No quiero ser yo.
Quiero ser otra distinta.

Alegre, amiga, defectuosa,
imperfecta y amante…
pisar con mis pies el piso,
pasear por la ciudad,
bailar en las calles.
Que detrás de mí
el capitalismo se derrumbe
y pierda hasta los dioses
y las vírgenes que lo sustentan.
Que detrás de mí
se desmorone el racismo
y el color blanco que lo sustenta.
Que los úteros de las mujeres blancas
puedan parir hijas morenas.
Que las morenas tengan hijos rubios.
Y que el amor y el placer nos mezcle
y nos mezcle y nos mezcle.

Hasta diluir todas las estirpes de nobles,
de patrones y de dueños del mundo.
No quiero ser la madre de dios,
de ese dios blanco civilizado y conquistador.
Que dios se quede huérfano
sin madre ni virgen.
Que se queden vacíos los altares
Y los púlpitos.
Yo dejo este altar mío.
Los abandono por decisión libre.
Me voy, lo dejo vacío.

barbie diversas hive.jpg
[Barbie diversas]
(https://www.infomarketing.pe/marketing/noticias/barbie-celebra-la-diversidad-racial-en-su-nueva-coleccion/)

Quiero vivir, sanarme de todo racismo,
de toda condena, de toda dominación.
Quiero sanarme yo misma
y ser una mujer simple.
Ser como la música que solo sirve
para alegrar los corazones.
He descubierto que para ser feliz
solo hay que renunciar a tus privilegios,
a tus virtudes y perfecciones.
Proclamo la inutilidad de los privilegios.
La tristeza de los altares.
La muerte del capitalismo.

Aquí puedes escuchar el poema (podcast):

¡Gracias por leerme, escucharme y votarme!

María Mercedes Cobo