La generación sin casa, carro ni estabilidad — Retos y posibles soluciones para los jóvenes hoy en día

in Cervantes2 years ago

¿Tienes entre 20 y 40 años? Si es así ¿Tienes casa propia? ¿Carro? ¿Estabilidad económica? ¿Emocional...? Si tu respuesta es "No" en varias de estas últimas preguntas pues creo que podría decirse que formas parte de la mayoría y no de una minoría. Puede que vivas en Venezuela y te sientas así pero en realidad es un fenómeno global del cual no se salvan ni los países más desarrollados. Pero no te alarmes. Esta publicación no será solo acerca de una noticia negativa sino que trataremos de ver qué soluciones o vías existen hoy día para mejorar esta situación y crear un futuro mejor.

La generación sin casa, carro ni estabilidad emocional Retos y posibles soluciones para los jóvenes hoy en día El reto de los jóvenes Hive blog acont.png
Imagen editada en PowerPoint - Pixabay

Hace unos días realicé una encuesta en mi perfil de Instagram a través de una Historia. La encuesta se basaba en un video-reel que decía: "¿Cómo amaneció la generación sin casa, sin carro y sin estabilidad emocional?". La encuesta preguntaba a mis seguidores qué tanto se sentían identificados con lo expresado allí mediante un control deslizante. Respondieron 4 de 48 usuarios, con un alto nivel de identificación en la barra. Sin embargo, conociendo a varias de las personas que me siguen, es probable que una buena parte de esos 48 también se sientan identificados en gran medida con el mensaje, pero decidieron no responder.

Instagram.jpg

Si quieres saber más al respecto puedes leer este artículo, o simplemente buscar en Google: "millennials y pobreza", "jóvenes y pobreza", etc.

Seguramente has leído con bastante frecuencia por las redes mensajes del tipo "a mi edad mis padres ya tenían casa, carro, etc". Ni mencionar hijos, algo que los jóvenes actualmente intentar evitar o no pueden tener por diversas razones que quizás aborde en otro post. Pero... ¿Cuáles son las causas de esto? Creo que podría extenderme bastante hablando de las posibles causas de este fenómeno, las cuales obviamente tienen mucho que ver con la economía y la política. Pero también es algo que podría abordar en otro post.

De manera muy breve, podría decirse que muchos factores han influido para que hoy en día independizarse económicamente sea más difícil. Nuestros padres podían trabajar, haciendo alguna labor para alguien, logrando tener una vida decente con eso. Pero otros fenómenos como la inflación y el mal manejo de la moneda por parte de Bancos Centrales y Gobiernos ha hecho que el dinero valga menos al pasar de las décadas. Y esto aplica para casi todo el mundo, desde el devaluado Bolívar hasta el Euro y el Dólar.

Bueno, vamos a dejar las "clases" de economía hasta acá y veamos qué soluciones hay y cuáles ventajas tienen los jóvenes hoy en día.

Posibles soluciones...

Muchos de los empleos tradicionales se basan en hacer algo para alguien, lo cual no está mal, pero en la actualidad disponemos de acceso a la información a través del internet, lo cual puede ayudarnos a aprender cosas nuevas mucho más rápido de lo que alguien hubiera hecho hace 50 o 100 años. No sé si es una idea mía basada en algún estereotipo, pero me da la impresión de que en el siglo pasado obtener un título universitario era suficiente para saber hacer lo mismo en una oficina todos los días, sin nada nuevo. Pero actualmente los títulos universitarios parecen ser menos relevantes aunque sin dejar de ser importantes. El mundo avanza rápidamente pero no tanto la educación formal.

Nuestra mente es nuestro único recurso infinito y en una época donde la información fluye en exceso es mejor ponerse a recibir información que brinde conocimiento y sabiduría. Es la ventaja de las personas jóvenes, las cuales suelen estar muy habituadas a estas nuevas tecnologías, y es algo que debemos aprovechar.

Pixabay

Otro aspecto también a tomar en cuenta es que el mundo está quizás sobre-poblado de trabajadores y profesionales con algún título de alguna profesión que quizás nunca pongan en práctica debido a la desconexión universidad-empresas/fuentes de empleo y el lento evolucionar de la educación académica. No es un secreto que los "millennials" son la generación que más estudió y más títulos universitarios tiene respecto de las generaciones pasadas, pero esto no se tradujo en una mejor condición económica o mejora de vida en muchos casos.

Es decir, estudiar una carrera y luego trabajar se volvió una especie de "estereotipo" a seguir si querías tener prosperidad económica a futuro, sin tomar en cuenta que con el pasar de las décadas el mundo ha evolucionado de forma muy rápida. Estudiar sigue siendo muy importante, pero hay que ser conscientes de lo que se estudia (o no se estudia, como la educación financiera...) y la manera en que se estudia.

Si el mundo estaría sobre-poblado de personas exigiendo trabajo, hay dos opciones: puedes desarrollarte y mejorar tus habilidades para tener más oportunidades o puedes ser tú el que crea empleos.

Pero acá viene mi parte favorita. Tenemos la suerte de vivir en la época de las criptomonedas en sus primeros pasos. También se ha visto como actividades que en otros tiempos eran vistas como simples "hobbies" se han transformado en prácticamente trabajos que pueden llegar a pagar muy bien. Crear videos para YouTube, ser gamer, o trabajar en freelancing, etc., son algunos ejemplos.

Cuando combinamos esto último con las criptomonedas surgen plataformas como #Hive, y el resto ya lo sabes. Lo que cambia acá es la manera de crear y agregar valor. Cuando el "sistema" te falla, creas uno nuevo, y los jóvenes debemos aprovechar al máximo estos nuevos paradigmas, tomando lo mejor de lo que había antes. Creo que por acá muchos jóvenes podrían encontrar una manera de crecer económicamente incluso llevando a cambios en el mundo entero.

¿Cuál es tu opinión? ¿Porqué crees que sucede este fenómeno? ¿Te sientes identificado? Te leo en los comentarios.


Otras redes sociales:

F1 & motorsports: @acontmotor

¡Gracias por visitar! — ¡Thanks for visiting!
Sort:  

Pues si, el mundo cambia cada vez mas rapido y los "jovenes" (cumplo 40 en agosto) podemos adaptarnos e inventar nuestra vida dentro de nuevos paradigmas, dentro de esquemoas los cuales quizas ni se estudian en la universidad aun. Veo un mundo mucho mas autogestivo, y eso es buenisimo.

Y en cuanto a no tener casa y auto, la verdad no le veo tanta importancia como no tener salud! Estabilidad emocional y salud en general. La cadena alimenticia, la industrialización de los alimentos, hace q hoy comer barato sea comer insano. Y no somos tan conscientes. La cosa es q la factura la veremos en el futuro y no ahora.

Pensamientos nomas.

Saludos!

Es cierto en cierto sentido, esas cosas materiales no son tan importantes, pero no deja de ser un problema importante en la sociedad, sobre todo para el futuro. Esperemos que vayan surgiendo nuevas oportunidades y todo tienda a irse hacia lo auto-gestivo como dices. Saludos!

Mis hijos están en ese grupo que mencionas. Me sorprende lo difícil que se volvió la vida para ellos. Claro que siempre hay opciones como las que ofrece el mundo cripto, pero eso no le resta dureza a la situación. Gracias por compartir. Excelente publicación estimado @acont. Que estés bien. Un fuerte abrazo.

Saludos @irvinc. Es un fenómeno que se ha vendo presentando y esperemos que en los próximos años empiecen a surgir otras oportunidades de crecimiento a los jóvenes.


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @acont ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchas gracias amigos de @la-colmena por su apoyo. ¡Saludos!

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

¡Enhorabuena!


Has recibido el voto de PROYECTO CHESS BROTHERS

✅ Has hecho un trabajo de calidad, por lo cual tu publicación ha sido valorada y ha recibido el apoyo de parte de CHESS BROTHERS ♔ 💪


♟ Te invitamos a usar nuestra etiqueta #chessbrothers y a que aprendas más sobre nosotros.

♟♟ También puedes contactarnos en nuestro servidor de Discord y promocionar allí tus publicaciones.

♟♟♟ Considera unirte a nuestro trail de curación para que trabajemos en equipo y recibas recompensas automáticamente.

♞♟ Echa un vistazo a nuestra cuenta @chessbrotherspro para que te informes sobre el proceso de curación llevado a diario por nuestro equipo.


Cordialmente

El equipo de CHESS BROTHERS