Avances Bloque64// Estructura de un artículo de opinión

in Cervantes4 years ago (edited)

image.png


La consolidación de los portales de información en formato digital ya se muestra como un hito en nuestra cotidianidad. Los dispositivos informáticos y móviles nos sumergen en un mundo, donde ya la impresión en papel ha ido desapareciendo, y el acceso a la información se encuentra al alcance de un clic.


Bloque64, el periódico descentralizado, es la respuesta a esos cambios progresivos en los que se está moviendo la humanidad. Poder leer noticias, compartirlas, proyectarlas y escribirlas son algunas de las bondades que ofreceremos a la comunidad de habla hispana, evitando los fake news y aportando una información veraz, clara, sencilla, precisa y objetiva.

Es debido a ello que, en este proceso de crecimiento – y en publicaciones anteriores- hemos dado a conocer, los elementos que el escritor debe considerar a la hora de escribir una noticia para nuestro periódico, con la única intencionalidad de familiarizar al autor con el estilo y diagramación que se asumirá una vez sea puesta en marcha nuestra web.

Y es que para ser un productor de noticias, en nuestro diario descentralizado, debemos considerar ciertos criterios que mantengan los mejores estándares de credibilidad, redacción, originalidad, creatividad y coherencia, entre otras atenciones. Por ello, estimado lector, a usted que seguramente desea ser parte de nuestro club de escritores, le invitamos a conocer los criterios y estructura a considerar a la hora de escribir un artículo de opinión.


¿Qué es un artículo de opinión?


Los sucesos en el mundo, son interpretados de acuerdo a la prospectiva y formación intelectual de cada individuo, por ello, al escribir un artículo que esté incluido dentro de este género establecido dentro del campo periodístico, debemos saber que este, debe contar con una buena exposición y argumentación, que invite al lector a valorar con credibilidad su postura.

En un artículo de opinión entonces, se aborda una temática central, que bajo argumentos sólidos y una redacción sin ambigüedades, muestra la posición del autor sobre los hechos, invitando al lector a generar posturas en cuanto al acontecimiento en cuestión. De allí que sea uno de los géneros periodísticos con más polémicas y diferencias generadas.

Cuando planeamos escribir un artículo de opinión, se hace conveniente no pensar o filosofar desde la individualidad, sino considerar la prospectiva de los que están allá afuera, para argumentar de la mejor forma posible. Esta es la razón por la que hoy presentamos, los lineamientos que, hasta ahora consideramos necesarios, a la hora de utilizar nuestra pluma, en este campo.


image.png


Tal como lo hemos visto, un artículo de opinión nace de un suceso o tesis – el tema a tratar de interés social- que es escrito desde la postura del autor y justificada bajo argumentos que sustentan la trama y culminan con una exposición de ideas que busca persuadir al lector a considerar la intencionalidad del autor.


En las siguientes imágenes mostramos gráficamente la estructura de un artículo de opinión, creado para mostrar al lector, lo que se busca lograr. Claro está que el estilo, la redacción, la originalidad y el seguimiento de hechos, es individual.


image.png
image.png

Ya generado nuestro artículo, se recomienda releer cada idea presentada, para verificar la coherencia, concordancia, ortografía y gramática. Lo ideal es redactar el titulo luego que se haya plasmado el artículo, de manera tal que exprese en no más de 12 palabras, las ideas del autor.


image.png


¡Queremos leerte!


¡La invitación es a crear desde ya un artículo de opinión desde nuestra comunidad Bloque64! pues de esta manera comenzamos a conocerte y te sumas a ser parte activa de nuestro proyecto descentralizado.


12.png

Sort:  

Estas recibiendo nuestro voto y tu publicación aparecerá en nuestro reporte de curación.

mayvileros logo nuevo.png¡¡¡Felicidades!!!