Enseñar Ciencia para la vida// Teaching science for life

in Cervantes3 years ago
Authored by @AlexaivyTorres

image.png


Cuando estudiaba bachillerato recuerdo que las asignaturas científicas solían asustarme. Para mí, eran esas que necesitaban mayor comprensión y que no solo había que memorizar y eso lo aprecié en dos docentes que en ese tiempo me dieron clases y que aún recuerdo con admiración.

When I was a high school student, I remember that science subjects used to scare me. For me, they were subjects that needed to be understood and not just memorised, and I appreciated that in two teachers who taught me at that time and whom I still remember with admiration.


image.png


Sus clases eran sumamente divertidas y complejas. Recuerdo una de ellas que, ahora es mi colega pero que sigo respetando como a la misma niña de bachillerato, como se paseaba por los pasillos hablando con tanta emoción de la Teoría de Gregorio Mendel, la amé. Su profesionalismo me decía que ¡Eso era lo que quería ser cuando fuese grande!

Their classes were extremely fun and complex. I remember one of them, who is now my colleague but who I still respect as the same high school girl, as she walked around the corridors talking with such emotion about the Theory of Gregory Mendel, I loved her. Her professionalism told me that that was what I wanted to be when I grew up!


image.png


Otra de ellas, a la que casi nadie le aprobaba, por cierto, acaba de morir por COVID-19, me enamoraba de sus exigencias. Ella impartía un curso que se llamaba “Ciencias de la Tierra” y con ejemplos reales explicaba asombrosos procesos del planeta… Cosas como ¿Por qué cuando vamos a la playa y no hemos entrado ya nuestros labios están salados? Me hizo aprender sobre los procesos de evaporación y las relaciones intrínsecas que existen entre la atmósfera y la hidrosfera.

Another one, who almost no one approved of, by the way, just died from COVID-19, made me fall in love with her demands. She taught a course called "Earth Science" and with real examples she explained amazing processes of the planet... Things like why is it that when we go to the beach and we haven't gone inside our lips are already salty? He made me learn about evaporation processes and the intrinsic relationship between the atmosphere and the hydrosphere.

Debo comentar que, fue tanto impacto el que tuvo ella en mi formación que, cuando tuve la oportunidad de impartir el mismo curso a nivel universitario, cerraba los ojos para recordar sus clases ¡Una docente honorable! Y eso me ha hecho comprender que cuando somos docentes, educar con las situaciones o fenómenos de la vida, nos ayuda a trabajar para que el estudiante tenga un aprendizaje significativo.

I must say that she had such an impact on my education that, when I had the opportunity to teach the same course at university level, I would close my eyes to remember her classes. And that has made me understand that when we are teachers, educating with life situations or phenomena helps us to work so that the student has a significant learning experience.


image.png


La Biología es hermosa, es la ciencia de la vida. Ser estudiosa de ella me ha hecho amarla y utilizarla incluso en algunas poesías. Cuando decidimos cambiar la forma memorística de educar para enseñar para la vida, la ciencia trasciende… lo memorizado se va, pero lo que recuerdas porque podías aplicarlo, se queda.

Biology is beautiful, it is the science of life. Being a student of it has made me love it and even use it in some poetry. When we decide to change the rote form of education to teach for life, science transcends... what is memorised goes, but what you remember because you could apply it, stays.

Cuando enseñamos para la vida, también generamos conciencia ambiental, pues comprender los complejos procesos del planeta nos invita a valorar hasta el más sencillo microorganismo que, tiene una función en el ecosistema. Enseñar ciencia para la vida es amar el equilibrio, la homeostasis, la sinergia y entender que la entropía es mucha vez necesaria.

When we teach for life, we also generate environmental awareness, because understanding the complex processes of the planet invites us to value even the simplest microorganism that has a function in the ecosystem. To teach science for life is to love balance, homeostasis, synergy and to understand that entropy is often necessary.


Gracias por leer // Thank you for reading



Sort:  

😍nice...

Gracias por la visita!