El Heroe de la Cultura. Y el museo más humilde del mundo II.

in Cervanteslast year

"La cultura es una forma de afrontar el mundo, definiendolo en detalle."

Malcolm Bradbury

TODO.jpg

Saludos amigos de Hive.

Wow repasando la historia que hoy trataremos, y buscando un post referido a este tema, me doy cuenta que ya han pasado 2 años desde que hice la publicacion ligada al tema de hoy. Este fue comentar y felicitar un video titulado "El Museo mas Humilde del Mundo", video original de un portal de noticias peruano por internet, Wayka.

El video como ven, trata de la experiencia de vida y profesional de un humilde señor de 73 años, que lucha por sostener la cultura historica de su comunidad (Collique) con la implementacion de un pequeño museo, que como puden apreciar tiene todas las carencias que le da el titulo del museo mas humilde del mundo.

Pero pese a estas limitaciones, el museo sigue continuando bajo las riendas del Señor Niquin, protagonista de esta historia. Cabe señalar que el video expuesto es de hace tres años, y mi publicacion de este tema es de casi dos años. Pero es ahora, finales del año 2022 que puedo visitar este valeroso museo, llamado por el señor Niquin como "Museo de los Colli".

Repasemos un poco, del cómo se da el proceso de esta visita a este humilde museo. Como sabran las redes sociales es un arma para hacer el bien como para masificar lo superfial y vanal. En este caso las plataformas como Hive Blog por ejemplo, son una bendicion usadas de la forma correcta.

Asi mismo, otra de las plataformas que usadas propositivamente puede acarrear en una gran accion, es la plataforma polemica para muchos, Tik Tok. Si amigos, aunque muchos se sorprendan y prejuzguen, y no me sorprende pues yo al incio de descargar esta aplicacion, abrir y ver su contenido, me espante al instante y lo elimine.

Sin embargo, respire hondo, recorde que las redes sociales se segmentan en nichos, y confie que la basura de contenido que es la mayoria podia sortearla y convencer al logaritmo de Tik Tok, que mi contenido y el que deseo ver y seguir sea algo que sume a mi desarrollo personal y profesional.

Y asi se dio, tanto mi contenido como mis intereses pertenecen aun nicho poco viralizable, pero de igual manera reconforta, ya veran el por qué. Ahora si, ya haciendo una reconexion con el tema de hoy, pensando en un tema para publicar en mi Tik Tok personal, pase por mi Hive Blog en busca de algun tema, y oh fortuna, encontre el indicado.

De entre tantos temas, vi el tema de mi post y video sobre el señor Niquin arriba expuesto del reporteje, esto me hizo tomar ese mismo video y publicarlo en mi Tiktok. Lo publique, y la verdad solo esperaba una minima atencion de los que siempre pasa en este tipo de videos por Tik; sin embargo me equivoque y se hizo viral en la medida de lo posible para que mucha gente se entere de esa historia, incluso mucho mas de lo que se hizo con el video original, mi video en tiktok supero todas las espectativas.

Pero lo mejor de todo, no fue que el video se haga viral, si no que la gente, mejor dicho los jovenes se organizaran para visitar y apoyar al señor Niquin, y claro yo estuve participando en alguna de las visitas de los grupos que se crearon con este fin de apoyo y reconocimeinto.

Y precisamente, toda esta cadena y seguidilla de imagenes del museo y el señor Niquin es prueba de ello. Mil disculpas, si saturo con demasiadas fotos este post, pero creo que es menester mostrar la dedicacion que este señor tiene para con el museo y sus visitantes. Aprecien ustedes mismos y dense cuenta.

MUSEOCOLLI.jpg

PERIODICO.jpg

DIBUJO.jpg

DIBUJO2.jpg

DIBUJO3.jpg

MESADENIQUIN.jpg

EXPONIENDO.jpg

EXPOCUADRO.jpg

EXPOCUADRO1.jpg

TAMBOR.jpg

TAMBOR1.jpg

PUTUTO1.jpg

EXPONIENDO2.jpg

EXPONIENDO3.jpg

EXPONIENDO4.jpg

ONDA.jpg

TODOS.jpg

FOTOS.jpg

FOTOS1.jpg

MUSEOTODO.jpg

PORTADA1.jpg

SELFI.jpg

SELFI1.jpg

VITRINA.jpg

En esta primera visita acordada, inició tempraneramente un domingo a las 7 am. Llegue al museo antes que todos a las 10 am, aun el museo estaba cerrado, no llegaba el señor Niquin. Esto dio tiempo a que todo el grupo que habia pactado en llegar nos juntaramos para asi poder ingresar juntos.

Diez y media de la mañana llega el señor Niquin, todos reunidos ya, por fin conociamos a ese hombre humilde y de perfil bajo que sale en el video mostrado. Un hombre bajo, de un poco mas de un metro sesenta, flaco pero recio, nos saluda y con un ademan nos dice que le hablemos fuerte porque ya no oye mucho.

Nos dirige de manera protocolar al museo, previamene el habia entrado primero para ordenar y limpiar su salon de cultura. Ingresamos y nos acomodamos en los asientos direccionados a su mesa central en la cual él daria una exposicion de su trabajo de investigacion historico y cultural de su comunidad, de los antiguos habitantes de la zona, los Collis.

Una excelente exposicion, con un conocimiento del tema, no solo de los antiguos habitantes de su counidad, si no tambien conocimiento total de la historia y sus diversas culturas del Peru, situadas en el tiempo y espacio, y complemetando la cultra de los Colli con las otras culturas, que en aquella epoca eran potencia regional como los Incas o Chimus. Lo explica de una manera clara y entendible, me fascino.

Aunque es muy jodido estar haciendo comparaciones, debo decir que he visitado varios museos formales en Lima, y no he recibido la misma dedicacion en un museo al enseñarme la tematica del lugar, tan solo lo que han hecho es simplemete cobrar, dejarnos a la deriba, caminar sin brindarnos una explicacion adecuada del arte, monumento, pintura o culquier otro tractivo del museo. Hasta se puede decir que el señor Niquin se excede en compartir sus conocimientos (en el buen sentido de la palabra), y todo lo contrario los museos renombrados aqui en Lima se exceden en no informarte en nada, cosas de la vida y profesionalismo.

Despues de la dedicada exposicion, el señor Niquin saco su camara fotografica digital de inicios de años 2000, y con mucho entusiasmo nos animo a posar para su mostraio en su Facebook, imagenes que de la misma manera hoy les comparto.

He de mencioanar, que el rubro al cual se dedica el señor Niquin es uno de los que tambien me apasiona, la cultura y todo lo que conlleva con eso, como la artesania y ceramicos, entre otras artes. Por este motivo, ligado y orientado a la artesania le lleve una pieza de arte elaborado por un maestro artesano de Chepen, que por cierto, en una de mis post anterios lo mostre junto con otras piezas; espero para la proxima visita que yo haga, verlo puesto exhibido en la vitrina que pueden apreciar al final de todas las fotografias.

Esta primera visita de nuestro grupo, se enfoco mas en conocerlo, oir su exposicion y ver que es lo que el señor necesita como ayuda, y es de admirar que el maestro, orgulloso como cualquier persiona y mas para su edad, solo pide que si deseamos apoyarlo sea todo en beneficio de su causa, en lineas generales quiere apoyo solo para su museo. Por este motivo nuestro grupo tuvo la idea de arreglar la fachada del museo, ya se inicio y esta en proceso; pero eso ya es otra historia.

Quiero recalcar que todas las imágenes son propias. Las fotos fueron captadas con una simple cámara de celular Vivo Y21. Espero les guste y sin más que decir me despido.

image.png

@anderzerimar

image.png

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.