Historia de un Pajaro de Acero Ruso. Sukhoi 22 Fitter-F defensor de los aires peruanos.

in Cervantes2 years ago

"Aviones de Pável Sujói, un modelo de la aeronautica clasica sovietica, puesta en exhibicion en las calles de Lima, Perú."

sukoi.jpg

Saludos amigos de Hive.

Como ya saben amigos de la comunidad, conmigo las curiosidades de una ciudad ruidosa como Lima, no pasan desapercibido. Y lo que hoy les traigo no escapa a esta costumbre, y sí, que es algo muy particular, que escapa y diferencia de mis post anteriores.

Una de las instituciones mas prestigiosas y representativas en el Peru, es sin lugar a dudas su ejercito, las tres ramas existentes, de entre de ellas la fuerza aerea siendo la mas joven a sabido ganarse un sitial muy reconocido por los peruanos.

La FAP o Fuerza Aerea del Peru, es un organo de ejecucion castrense perteneciente al Ministerio de Defensa, formado parte de las fuerzs armadas del Perú. Tuvo su conformacion el 20 de mayo de 1929, bajo el nombre de el Cuerpo de Aviación del Perú (CAP), este como tercera rama del ejercito nacional.

Esta rama del ejercito tuvo su primera prueba de fuego el 22 de febrero de 1933, durante la Guerra colombo-peruana combatiendo incluso contra mercenarios alemanes. Posteriorente en 1938 se cambia el nombre a Cuerpo Aeronáutico del Perú (CAP).

De esta manera, no pasaria mucho tiempo para que la aviacion CAP, sea requerido en el campo de batalla o mejor dicho en los cielos de batalla. Todo esto debido a la Guerra peruano-ecuatoriana 1941, destacandose la aviacion e imponiendo estrategias que para aquel entonces no se habian desarrollado en la region, como por ejemplo la ocupacion de Puerto Bolivar (Ecuador) mediante una operacion de fuerzas especiales aerotransportadas (paracaidistas), la cual fue la primera operación militar con esa estrategia en toda Latinoamérica.

Posteriormente en 1950, el CAP vuelve a cambiar de denominación, adquiriendo el actual nombre que conocemos hoy en dia, el de Fuerza Aérea del Perú (FAP). En 1968 se logro otro hito muy importante para la FAP en la region, dado que fue el primero en antrar a la era supersonica en Latinoamerica adquiriendo los aviones franceses Mirage 5P.

Hasta que por fin, en julio de 1977, hace su llegada el protagonista de esta publicacion, el avion Sukhoi 22 Fitter-F. Una cantidad de mas de 30 aviones Su 22 arribaron a tierras peruanas desde Rusia, en aquel entonces La Union Sovietica (URSS), estas aeronaves fueron adquiridas por el gobierno militar de Velasco Alvarado (1968 - 1975).

Para esto conozcamos al Su-22. Es un cazabombardero a reacción fabricado para exportacion a partir del Su-17, este a su vez esta desarrollado a partir del Su-7 por el fabricante Sukhoi, empresa rusa ex URSS.

Volviendo a nuestro protagonista, el Sukhoi 22 Fitter-F estos lograron entrar en accion en dos oportunidades, casualmente con el mismo pais de Ecuador. El primero de ellos en 1981 en el conflicto denominado Falso Paquicha, en el cual desarrollo solo misiones de reconocimiento, dado que el conflicto no llego a pasar a mayores.

Cosa muy distinta en su segunda participacion en el campo de batalla, realizada en el conflicto del Cenepa para el Perú (1995) y guerra del Cenepa para el Ecuador. Desarrollando mas 80 misiones de combate entre apoyo tactico y logistico como bombardeos a tierra, y en menor medida enfrentamintos aire a aire, donde contaba con menor ventaja frente a los aviones Kfir Ecuatorianos, que eran casas de combate de superioridad aerea. Perdiendo el Perú dos aviones y a sus respectivos pilotos en combate.

monmento.jpg

monumento1.jpg

monumentoamplio.jpg

sukoi0.jpg

sukoi1.jpg

sukoi3.jpg

sukoi4.jpg

sukoi5.jpg

sukoi6.jpg

sukoi7.jpg

sukoi8.jpg

sukoi9.jpg

sukoiamolio.jpg

Con este largo historial de servicio de 30 años, ganado en el mismo campo de batalla, fue que en el año 2006 tras un ultimo avion caido en una practica de rutina, se decidio darlos de baja y sacarlos del servicio. Y fue asi que una escuadra de 19 aeronaves Sukhoi 22 Fitter-F eran pasados al retiro definitivo.

Asi mismo, en el año 2013 se dicide dar un homenaje a este avion representativo de la FAP, inaugurando un monumento a este caza, simbolo del poder aereo durante decadas del Perú en la region; inluso dandose el lujo de prestar aviones de combate a la Argentina en la Guerra de las Malvinas (1982).

Finalmente amigos de la comunidad, este homenaje a este representativo avion lo pueden apreciar en las imagenes, un Sukhoi 22 original, posando ante ustedes sobre un pedestal que lo eleva por los aires como lo hizo otrora en sus misiones de practica y en especial en sus misiones de combate reales.

Como dijo el aviador franco-peruano Jorge Chavez, heroe de la aviacion civil en Perú, antes de morir en un accidente aereo al cruzar los Alpes:

"Arriba, siempre arriba."

Quiero recalcar que todas las imágenes son propias. Las fotos fueron captadas con una simple cámara de celular Vivo Y21. Espero les guste y sin más que decir me despido.


image.png

@anderzerimar

image.png

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Saludos comunidad. Ya se les extrañaba, muchas gracias por el apoyo.

Dear @anderson69, we need your help!

The Hivebuzz proposal already got important support from the community. However, it lost its funding a few days ago and only needs a few more HP to get funded again.

May we ask you to support it so our team can continue its work this year?
You can do it on Peakd, ecency,

Hive.blog / https://wallet.hive.blog/proposals
or using HiveSigner.
https://peakd.com/me/proposals/199

Your support would be really appreciated.
Thank you!