Historia, Pasado y Momias en su real magnitud, sin filtro. Castillo de Chancay VIII

in Cervantes2 years ago

"La vida del hombre es un breve paseo, entre el germen y la momia."

Marco Aurelio.

momia1.jpg

Saludos amigos de Hive.

Pensaba y repensaba, sobre la portada de esta pubicacion, cruda y real. Por un lado llamaria la atencion quiza o por otro simplemente causaria el espanto e indiferencia para con este post.

De esta manera, aunque cause un poco de rechazo o repulsion, esto mismo es la evidencia de la historia de cierto lugar o comunidad. Todo gracias a la arqueologia que aunque cruda, nos permite tener un mejor razonamiento de nuestro pasado.

Pero en dónde nos encontramos. Retomando nuestro recorrido por el Castillo de Chancay despues de casi dos meses, hoy nos toca dar un paseo por unas instalaciones historicas que desentona con la tematica del Castillo, pero que a su vez dentro de los museos, convertidos en un mundo a parte podemos dar cuenta de la historia no solo del castillo, si no de ese mismo lugar, miles de años antes.

Y este espacio o ambiente, es el museo de las momias de Chancay, encontraremos restos arqueologicos que la mayoria fueron halladas en este mismo lugar en las escabaciones que se hicieron para la construccion del Castillo. Un museo de tal embergadura dentro de este tipo de parque tematico que da muestra de su pasado.

Asi que dejemos nuestras sensibilidades y conozcamos un poco mas de la historia de los pueblos origianrios de nuestra america milenaria.

cantaros.jpg
Ofrendas funerarias.

momias.jpg

momias1.jpg
Fardos, momias y ofrendas funerarias.

restoschancay.jpg

momia2.jpg
Mujer hechada.

momia5.jpg

momia6.jpg
Wawa (niño, bebe) Momia.

La Cultura Chancay.

El pueblo de Chancay es una cultura regional del area de Lima, ubicada al norte a unos 80 km de la capital. Su desarrollo se dio entre los años 1200 a 1470 D.C., cuando fueron conquistados por el Reino Chimu, que a su vez, fueron sometidos por el imperio Inca, por esos mismos años siguientes.

En economia desarrollaron la agricltura, pesca y comercio. Para hacer mas factible la agricultura en la costa desertica peruana construyeron sistemas de regadios y reservorios de aguas; en la pesca se dedicaron a la pesca cercana pero tambien se adentraron mas a fondo con las famosas balsas de totora; y con respecto al comercio supieron tener buenas relaciones comerciales con diferentes pueblos de otras regiones de la costa como de la sierra .

Destacaron en sus textiles con bordados elaborados con diversos materiales como algodón, lana, gasa y plumas. Todos estos textiles con diversos grabados y diseños como peces, aves y figuras geometricas.

En la artesania destacaron en la ceramica y el tallado en madera. En la ceramica incluso se logro a desarrrollar a gran escala por el uso de moldes. De entre toda su ceramica destaca notablemente los Cuchimilcos, que eran idolos de forma antropomorfa con los brazos extendidos.

momia7.jpg

momia8.jpg

momia3.jpg

momia4.jpg

momiita.jpg

Cuchimilco

Milco

Con respecto a losentierros de los Chancay eran de dos tipos, para la clase alta o grandes señores con cámaras de forma cuadrangular, hechos de material de adobe cubiertos con techos y paredes de caña a pocos metros bajo tierra, en fardos funerarios conteniendo cerámica, tejidos y artículos en oro y plata.

Para el poblador comun, sus entierros se realizaban casi en la superficie, cubiertos por fardos funerarios con esteras y acompañado solamente con pocas ofrendas. Con respecto a las imagenes del post, ustedes que opinan ¿las momias y restos que vemos son de personajes de altos cargos o del pueblo raso?

Una de las curiosiddes en este tema se presenta para el año 2019, en que Milco, la mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019, se hace presente en la inaugurcion de estos juegos americanos, dando la bienvenida a todos los pasises integrados por el deporte.

Milco, basado e inspirado en los Cuchimilcos de la cultura Chancay que eran piezas de ceramicos con la figura de un idolo antropomorfo con los brazos abiertos como dando la bienvenida, preciso para este gran evento deportivo (como pueden ver arriba en las imagenes).

Dejare un spot publicitario de aquel evento, realizado en animacion en la que se muestra de manera epica el viaje e invitacion que se hace a las culturas de Ameria, para el evento deportivo ambientado en tiempos prehispano. Espero les agrade.

Finalmente, espero puedan apreciar esta pequeña historia de nuestra america anigua. Aunque no me centre a grandes rasgos y detalles, creo que se logro complementar las imagenes de este lugar e el Castillo de Chancay con la historia

Quiero recalcar que todas las imágenes son propias, exceptuando las dos ultimas que tienen fuente. Las fotos fueron captadas con una simple cámara de celular Vivo Y21. Espero les guste y sin más que decir me despido.


image.png

@anderzerimar

image.png

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Congratulations @anderson69! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You distributed more than 28000 upvotes.
Your next target is to reach 29000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

HiveFest⁷ Meetings Contest
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!