Lambayeque y su Estatua de La Libertad. O Venus de Milo?

in Cervanteslast year

"La Libertad sin educacion es siempre un peligro; la educacion sin libertad resulta vana."

John Fitzgerald Kennedy.

parquearbol.jpg

Saludos amigos de Hive.

En los ultimos meses, por diversos motivos he tenido inconvenientes, para poder continuar con mi serie de publicaciones. Desde hace dos meses desde mi ausencia por viaje al norte peruano y de regreso ahora por asuntos tecnicos en que mi laptop y pc, pueden creer, se malograron al mismo tiempo, vuelve con fuerza.

Si bien es cierto, el post de regreso de mi viaje y bienvenida a mi mismo lo hice hace unas tres semanas, vuelvo de otra para, por las fallas antes mencionadas, y espero no tener otro tiempo muerto sin publicar durante mucho tiempo. Pero ahora si, adentremonos a nuestra visita del año pasado a la ciudad de Lambayeque.

Lambayeque.

Es una ciudad ubicada en la costa norte del Perú, fundada en 1553 como ciudad colonial por los españoles con el nombre de San Pedro de Lambayeque. Entre sus princiales atractivos e institucones a conocer podemos citar al Museo Tumbas Reales del Señor de Sipan y el Museo Brüning, y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Ya en Lambayeque, en especial en su pequeño centro historico, no podia dejar de capturar su plaza principal muy frondoso y sobre todo apreciar ese monumento y sus curiosas caracteristicas que ahora e de contar.

parquetotal.jpg

estatt.jpg

estattt.jpg

estatatu.jpg

estattus.jpg

estatlibertad.jpg

estattfrent.jpg

estattuas.jpg

estatuacerca.jpg

stattacerc.jpg

estatuaeiglesia.jpg

statuaiglesia.jpg

estatuatras.jpg

Estatua de la Libertad de Lambayeque.

Una de las curiosidades y honor que ostenta esta pequeña pero importante ciudad, es haber sido la primera en lograr su independencia dada el 27 de diciembre de 1820, dos dias antes a la importante ciudad de Trujillo y mas de medio año antes que la capital, Lima, que como sabemos proclamo su indpendencia el 28 de Julio de 1821.

Por este motivo como un reconocimiento, el gobierno de Augusto B. Leguia presidente del Peru en aquel entonces (1919 - 1930), decide atorgarle un monumento como recuerdo y homenaje a esta ciudad por su participcion en la indpendencia del Perú.

Este monumento es la Estatua de la Libertad, encargado a uno de los destacados exponentes de la primera generación de escultores peruanos de las dos primeras décadas del siglo XX, David Lozano Lobatón (1885 – 1936). Una obra representativa y cito, «Diseñada, para representar esa facultad natural de todo hombre y nación, el de la responsabilidad de ejercer la propia libertad (Izquierdo. 2006)».

Si bien escierto, esta obra fue planeada para ser inaugurada en el centenario de la independencia de la ciudad de Lambayeque, el 27 de diciembre de 1920, no pudo ser terminada a tiempo y se inauguro para el centenario de la indpendencia del Perú, el 28 de julio de 1921.

Una de las curiosidades que se dieron con esta escultura con el transcurrir del tiempo, es que su nombre se tergiverso extraoficialmente en la comunidad lambayecana, siendo llamada erroneamente como la Venus de Lambayeque, quizas por sus formas delianeadas y sensual estar, que ciertos personajes tomaron esta referencia erronea de su origen y significado.

Y para que todo quede claro, dejamos estas celebres lineas del columnista lambayecano que la mayria de los locales deberian leer:

“Si hemos de darle un nombre consecuente a esta lograda escultura, respetando el sentido de la misma y en honor de la verdad histórica, debemos llamarla “Estatua de la Libertad de Lambayeque”. Y tenemos que acostumbrarnos a ello, porque eso es lo que representa y conmemora, la exitosa ruptura con los casi tres siglos de dominación española en esta ciudad y el Perú”, (Izquierdo. 2006).

estatualam.jpg

lambaesta.jpg

parquelambaque.jpg

lamba.jpg

libertdadest.jpg

pasajearbol.jpg

Despues de un pequeño recorrido en esta plaza de armas, y observar en todos los angulos posibles a su protgonista principal, su Estatua de la Libertad, en medio del parque; espero hallan disfrutado y tolerado mi bombardeo de imagenes en especial de nuestra bella, "Libertad".

Seguro se dieron cuenta que anduvimos paseando por la plaza y no nos centramos en la iglesia esta vez, a diferencia de otras veces, pues como la iglesia principal estaba en una ubicacion y vista muy peculiar sin mirar a la plaza, decidi que tenia que tener su propio posteo. Asi este paseo e historia, continuara.

Quiero recalcar que todas las imágenes son propias. Las fotos fueron captadas con una simple cámara de celular Vivo Y21. Espero les guste y sin más que decir me despido.

Saludos y gracias.


image.png

@anderzerimar

image.png

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Saludos comunidad y gracias por el apoyo.

Congratulations @anderson69! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You distributed more than 32000 upvotes.
Your next target is to reach 33000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

The Hive Gamification Proposal
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!