Las Joyas de la Corona Mochica. Museo Tumbas Reales del Señor de Sipan IV.

in Cervantes4 months ago

"Adecuate a la enseñanza de los antiguos, de quienes te precedieron. Sus palabras perduran en los libros. Abrelos, lee y copia su silencio, pues solo un ser que sabe aprender se hace habil."

Merikara.

cangrejo1.jpg

Saludos amigos de Hive.

Retomando la saga de mi visita al Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipan, situada en la ciudad de Lambayeque en la costa norte del Perú, esta vez continuamos con su vasta orfebreria y metalurgia de la cual enteriormente vimos algunas muestras y piezas dedicadas a los cetros de mando y poder del personaje protagonista de esta publicacion El Señor de Sipan.

Haciendo un breve resumen de lo ya mensionado sobre la orfebreria y metalurgia Mochica, estos fueron los mas grandes orfebres de su tiempo, con una estetica muy representativa de la sociedad, cultura, tradiciones, religion entre otras caracteristicas de este pueblo, todo esto plasmado en sus variantes artisticas.

Usaron principalmete el oro, la plata, el cobre y aleaciones como por ejemplo la tumbaga (mezcla de oro y cobre). Sus creaciones eran de tipo escultorico, decorativa y funcional; entre sus piezas encontramos armas, atuendos, emblemas, ornamentos, utensilios y decoraciones dedicados a su parafernalia ritual, etc.

De este modo, habiendo realizado un resumen de las caracteristicas de la metalurgia Mochica, veamos ahora las piezas halladas en el mausoleo del Señor de Sipan; todo estas correspondientes tanto al Rey Sipan, sus soldados, sacerdotes y familiares enterrados junto al él en un ritual de sacrificio.

pechera.jpg
Pectoral de cobre, plata y cobre dorado con simbologia de tentaculos de calamar.

mascara2.jpg

casco.jpg
Casco militar con diseño de zorro, parte del atuendo del guardian del Señor de Sipan.

collardemani.jpg

collarmanis.jpg
Collar con simbologia de mani o cacahuate.

diosmoche.jpg
Ornamento de deidad antropomorfo con rasgos felinos de oro y turquesa.

guerrero2.jpg

manos.jpg
Ornamento de cobre dorado representando extremidades con manos extendidas y al centro de todo una silueta humana.

ESTANDARTE1.jpg

ESTANDARTE.jpg
Proceso de elaboracion y armado de Estandarte Moche.

ESTANDARTE2.jpg

manosabiertas.jpg

manosabiertas1.jpg
Estandarte Moche en mosaico usada en rituales, ceremonias o desfiles.

mascaraanimal.jpg

mascaraanimales.jpg
Juego de ornamentos de casco, mascara, orejeras, collar y ceramica.

guerrero1.jpg

mochedios.jpg
Representacion de Guerrero Moche.

oreja.jpg

oreja1.jpg

oreja2.jpg

oreja3.jpg

oreja4.jpg

orejeras.jpg
Orejeras de cobre dorado, dorado y coral turquesa, usados por sacerdotes autoridades.

Hemos podido apreciar las diferentes piezas de orfebreria halladas en la tumba del Señor de Sipan, correspondientes y pertenecientes al gobernante Moche como a sus acompañantes sacrificados (Un guardian, dos guerreros y tres mujeres) puestos junto a él para que lo acompañen al mas alla.

Como pueden apreciar todo lo hallado dentro de la tumba es una vasta variedad de riquezas tanto materiales como historicas, que dan muestra de casi a detalle de cómo se erigia esta sociedad.

Espero en mis publicaciones pueda quedar claro lo que quiero dar a conocer, lo que fue esta cultura preinca, para que asi conozcan a detalle de este mausoleo, de la talla incluso de la tumba de Tutankamon, sin exagerar.

Veremos en el siguiente episodio la Tumba en donde se hallo nuestro protagonista, e incluso la recreacion a escala real de como se veia el Señor de Sipan con todos sus atuendos y ornamentos puestos. No se lo pierdan.

Quiero recalcar que todas las imágenes son propias. Las fotos fueron captadas con una simple cámara de celular Vivo Y21. Espero les guste y sin más que decir me despido.

Saludos y gracias por el apoyo.

image.png

@anderzerimar

image.png

Sort:  

Congratulations @anderson69! You received a personal badge!

Happy Hive Birthday! You are on the Hive blockchain for 5 years!

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking