Museo Tumbas Reales del Señor de Sipan. Y su diseño caeracteristico.

in Cervantes2 years ago

"Los museos son puentes entre las personas y las culturas; los museos promueven la participacion y diversidad; los museos innovan y experimentan para responder a los retos sociales, economicos y medioambientales de nuestro agitado presente."

Alberto Garlandini

yoaipan3.jpg

Saludos amigos de Hive.

Si son seguidores recurrentes de mis post, notaran mis reitaradas alusiones a mi ciudad natal en el norte peruano, me refiero a la ciudad de Chiclayo y su rica historia dominada por una cultura que a la llegada de los españoles a territotio Inca (1532), estos ya se habian extinguido.

Sin embargo el descubrimiento de restos arqueologicos en el S. XX, nos demuestra su gran legado hasta el dia de hoy. Y esta cultura a la que me refiero son Los Mochicas o simplemente Los Moche.

Los Moche o Mochicas

Fueron una cultura avanzada del antiguo Peru que se desarrollo en los siglos II y VII d. C. en el valle del río Moche (actual provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad). Exendiendose por casi toda la costa norte peruana, abarcando ciudades de hoy en dia como Chimbote, Chiclayo, Piura y por supuesto Trujillo.

El Señor de Sipan.

Fue un gobernante Mochica del antiguo Perú en el siglo III, ubicado en la zona de lambayeque. Conocemos su existencia por el hallazgo de su tumba ubicada en el poblado de Sipan, Zaña en chiclayo (Lambayeque).

Tumbas Reales del Señor de Sipan.

El lugar de enterramiento en el poblado de Sipan, se le denomina Tumbas Reales del Señor de Sipan, fueron descubiertos por huaqueros (saqueadores de lugares y tesoros arqueologicos) de la zona, pero cientificamente el honor del descubriemiento fue para el arqueólogo Walter Alva; quien ante el aviso de pobladores del saqueo tuvieron la mision de ubicar las reliquias saqueadas.

Sumado todo esto, y al situarse los arqueologos en el lugar del saqueo por los huaqueros, realizaron las escavaciones arqueologicas realizando un sorprendente hallazgo para el Perú y el mundo, no era para menos pues se habia encontrado el primer enterramiento y su ajuar funerario de un gobernante del antiguo Perú, con todas sus riquezas que le precede a un alto gobernante de esta cultura.

museo3.jpg
Vista amplia de las afueras del museo.

museo2.jpg

museo1.jpg
Vista frontal de las afueras del museo.

museo4.jpg

yoaipan4.jpg

yosipan.jpg

yosipan1.jpg

yosipan3.jpg

yoyelsol.jpg

señordesipan.jpg
Representacion del Señor de Sipan.

srdesipan.jpg

fotopiramide.jpg
Huaca Rajada, también conocido como Sipán. Lugar donde se hallo la tumba del Señor de Sipan.

piramidescala.jpg
Maqueta del sitio arqueologico y sus piramides donde fue hallado la tumba del gobernante Moche. Asi pudo haber sido su diseño original.

A todo esto, ahora si entramos a conocer al protagonista de este post, y me refiero al museo donde esta resguardado toda esta maravilla encontrada en los valles de la comuna de Sipan.

Museo Tumbas Reales Señor de Sipan.

Este museo arqueologico peruano con un diseño particular, fue inaugurado en el año 2002, esta situado en la ciudad de Lambayeque. Y en él se resguarda diferentes piezas en joyas de rica orfebreria, exquisitos ceramicos y un ajuar funerario impresionante.

Dato curioso el del museo, dado que el lugar del hallazgo se encuentra en otra localidad llamda Sipan a mas de 42 km de distancia, hallandose en el lugar arqueologico real tan solo una replica del ajuar funerrio tal cual se encontro, trasladando las piezas y restos originales al museo en la ciudad de Lambayeque para mayor resguardo.

El diseño del museo simula como pueden apreciar, a las piramides truncas de adobe en el cual residia la nobleza Mochica, gobernantes y sacerdotes. Para mayor detalle pueden apreciar y comparar el museo actual con las piramide de hoy en dia en su estado actual, con todo el deterioro del tiempo; y a su vez comapararlas con el cómo fueron realemnte con las maquetas que se pueden observar en las imagenes arriba expuestas.

Además, en las afueras del museo podemos apreciar a una viva reprsentacion de lo que seria el Señor de Sipan con toda su indumentaria encontrada, lleno de ese brillo en sus metales y con curiosos diseños, portando su cetro real que le da ese toque de solemnidad. Toda esta representacion es dada por un poblador mismo de la zona, quien quita quiza que sea un mismo descendiente de esa raza Mochica.

Dato de acotacion y para ubicarnos la dinamica de ingreso del museo, la enrada se da medinte la subida por la rampa, como pueden ver en la imagen del museo frontal. Se ingresa, se recorre los diferetes ambientes dentro (lo veremos en el los siguientes pos de esta saga) y finalmente acabamos en el primer piso saliendo por esa entrada en donde pueden apreciar el nombre del museo y donde estoy posando en mis fotos.

Finalmente, como pueden apreciar y leer el post, hoy me enfoque en presentar las afueras del museo y su particular diseño, que simula las piramides antiguas de los Mochicas. En la siguiente publicacion ingresaremos a las instalaciones de este curioso e importante museo y veremos todas las riquezas que ostenta.

Quiero recalcar que todas las imágenes son propias. Las fotos fueron captadas con una simple cámara de celular Vivo Y21. Espero les guste y sin más que decir me despido.

Saludos y gracias por el apoyo.

image.png

@anderzerimar

image.png

Sort:  

6VvuHGsoU2QBt9MXeXNdDuyd4Bmd63j7zJymDTWgdcJjnzadHMR35jupSLKfsxWsDpv7tyKd4sRJpNAJLQKYfDE48odTPmu227aT6PpKVy9HCmTh8gH8CV2MRvxAtm.gif

Saludos comunidad. Siempre esperando verlos por mi humilde espacio, muchas gracias.


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Dear @anderson69,
May I ask you to review and support the Dev Marketing Proposal (https://peakd.com/me/proposals/232) we presented on Conference Day 1 at HiveFest?
The campaign aims to onboard new application developers to grow our ecosystem. If you missed the presentation, you can watch it on YouTube.
You cast your vote for the proposal on Peakd, Ecency,

Hive.blog / https://wallet.hive.blog/proposals
or using HiveSigner.

Thank you!