Agua... ¿Esferificada? | by @andresjimenez.

in Cervantes3 years ago

¿Cómo salvar el mundo con microalgas (1).png

Hola amigos, ¿Cómo están? Bueno, últimamente he querido dedicar mi tiempo a escribir sobre ideas que aporten algo de conocimiento sobre cómo detener el impacto ambiental y ésta... bueno, me voló el cerebro.

La técnica de la esferificación originalmente fue descubierta por el científico William J. Peschardt al conseguir encapsular en esferas zumos de fruta, ésta misma técnica es utilizada para la famosa “cocina molecular”, así mismo, sus desarrolladores el español Rodrigo García Gonzales y los franceses Guillaume Couche y Pierre Paslier, tuvieron la idea de colocar agua en esferas y repartir ésta misma en grandes eventos, para que al final de estos no hubiese gran contaminación como lo habría con botellas de plástico, como una alternativa que puede bio-degradarse al cabo de unas 4 o 6 semanas y que les hizo ganar un premio en los Lexus Desing Awards del año 2014. Ésta iniciativa se llama:

​“Ooho”.


Fuente

Ésta idea me pareció de lo más fantástico, ya que no es algo como para reemplazar a las botellas de agua, que están hechas de petróleo, sino para repartirse en eventos, tal como mencioné, dicha esfera contiene 50 mililitros de agua y es más que suficiente para saciar la sed, y la primera vez en ser vendida a gran escala fue en la semana de la moda en Milán el 04/04/2017, al final de dicho desfile de modas hubo una reducción notoria del desastre que hubiese con botellas de plástico, e inclusive te puedes comer dicha esfera y no te hará daño. De hecho, tiene una membrana exterior la cual se puede rasgar y la siguiente puedes meterla en tu boca y romperla allí, o hacerle un pequeño agujero e ingerir el agua así, sin comerte la membrana que la recubre. Esto es opcional.

Dato: es bastante resistente, por ello, podrás colocarlo en tus bolsillos o bolso y no se romperá. Como lo explican en el siguiente vídeo.

Aquí les dejo el vídeo de uno de sus desarrolladores, Rodrigo García Gonzales, explicando la idea.

Éstas membranas están compuestas por alginato sódico, —extraído de las algas pardas— y cloruro de calcio, he aquí algunos de sus usos, es bastante práctico de hecho.

EPARADOR.png

ppp.PNG
Me parece de lo mejor el hecho de que reduzcan aquél impacto ambiental que suele haber por envases de plástico que se degradarían en unos... mil años. No sólo eso, sino que reduce los daños colaterales que causan las botellas de vidrio cuando la gente se emborracha.

EPARADOR.png

corriendo.PNG
Son bastante útiles es maratones, ya que los corredores no tendrán que abrir una botella sino apenas rasgas la membrana y luego la metes a tu boca.

EPARADOR.png

corriendo 2.PNG
Y no sólo contienen agua sino jugo u otras cosas.

EPARADOR.png

bebida.PNG
Son muy populares en bares en cuanto a la repartición de bebidas, y como hacerlas es fácil y barato te ahorrarás el dinero de vasos de vidrio que pueden romperse, ya que usualmente las bebidas alcohólicas se sirven de poco, —como el whisky, el tequila o el brandy.—

EPARADOR.png

comida.PNG
Y también son populares en restaurantes o sitios de comida en general.

EPARADOR.png

Aquí les dejo el vídeo de donde saqué estas capturas de pantalla, que lo disfruten.

EPARADOR.png

En cuanto a su preparación, es bastante simple y una vez has acabado se verá como huevas de pescado, o de gallina.

Aquí les dejo éste vídeo para que ustedes también puedan preparar sus propias esferas en casa.

El joven lo hizo con agua como contenido, pero ustedes pueden hacerlo diferente, pueden contener: jugo, crema, té o cualquier cosa de su preferencia. En cuanto al vídeo, es corto y preciso, de hecho, es algo simple pero que hace una gran diferencia en nuestro planeta.

EPARADOR.png

Ahora bien, hay un dato un poco curioso sobre éste tema y es que, un chef hizo una vez agua frita... no es chiste, sí lo hizo, cocinó agua frita con ésta técnica. No creo que dicha receta sea muy popular pero... así fue como me enteré de ésta iniciativa y pues, quise compartirla con ustedes.

EPARADOR.png

Ésta idea me parece genial, ya que cuida el sitio donde vivimos y espero que si todos lo hacemos se reduzca el impacto ambiental todo lo que se pueda, y bueno, yo me despido y espero verlos pronto haciendo sus propias esferas.

Pie de pagina corto.gif

Sort:  

Es una gran idea. Creo haberla escuchado antes, pero ahora que la recuerdo me ha hecho reflexionar en que la mejor herramienta que podemos usar para solucionar problemas ambientales es la creatividad. Buen post :)

¡Tienes razón en lo que dices, la creatividad es una de las grandes ventajas humanas, me agrada mucho que te haya gustado y gracias por leer!

Genial, una propuesta muy interesante...

Me alegra que te haya gustado.

Un abrazo amigo, nos seguiremos leyendo ✌️