You are viewing a single comment's thread from:

RE: El Alfarero, una mágica ilustración del Aprendizaje Significativo [ESP]

in Cervantes2 years ago

¡Me encanta la percepción humana!

Yo sufrí un fracaso empresarial que me definió y me motiva a ayudar a otras personas que se encuentren en la misma situación que en algún momento yo estuve...
tú como docente viste el lado pedagógico de este relato que sin duda lo tiene, yo, por el contrario, vi a alguien superando los fracasos hasta alcanzar el éxito. Las dos visiones son correctas incluso la mía está explicada en tu post, pero cuando yo vi este video (tiempo atrás y cuando más lo necesitaba) vi el mensaje sobre la superación del fracaso mediante la paciencia y el esfuerzo,¡Nunca le puse atención al mentor!, ni al aprendizaje, ni aprender-haciendo que tú mencionas.
Los dos podríamos a dar conferencia al mismo lugar al mismo público con el mismo video y los asistentes se llevarían dos diferentes aprendizajes de la misma historia, tú expondrías el tema tal cual ya lo hiciste en este post y yo hablaría sobre fracasar una y otra vez como única forma de alcanzar el éxito, buscaría metáforas sobre la arcilla que después de tanto intento por fin se prestaría para ser moldeada... Me encanta esta diversidad de pensamiento, estoy seguro de que si @robsasuke ve este video a través de los ojos del psicólogo, no del profesor daría una conferencia muy diferente de la de nosotros dos y también estaría en lo correcto, este pensamiento, el de la diversidad me da cierta tranquilidad; porque que peligroso seria que al yo ver tu video asintiera sin pensar junto con una muchedumbre que hiciera lo mismo.
Con respecto a aprender haciendo ¡yo ya estoy! Es decir si toca hacer algo nuevo, que me cause incertidumbre, temor y crea que puedo fracasar aun así me verás haciéndolo ¡es la única forma de aprender!

Gracias por el post Yendira.

Sort:  

Gracias a ti @andresmancera, sin duda, el video se presta para múltiples interpretaciones según la óptica de quién lo analice.
La perseverancia de la niña es admirable, no se rindió hasta que lo logró. Hermoso su rostro de satisfacción al ver alcanzada su meta.
Nada más ese trozo del video es para elaborar otro post. ¡Que bueno! Diferentes interpretaciones enriquecen el análisis. Gracias.