Consejos para mejorar la locución de tus videos

in Cervantes2 years ago (edited)

jUEVES, 18 DE NOVIEMBRE.png

Quien no añade nada a sus conocimientos, los disminuye.
-El Talmud-

separadorgirasol.png

Un saludo a todos los Hive amigos que visitan mi blog.


Una vez más la maravillosa comunidad de @cervantes nos brinda la oportunidad de ser mejores cada día a través del conocimiento y es que los podcast educativos son una excelente manera de crecer juntos como comunidad. Por eso y muchas otras cosas más me siento agradecida con la vida por lo poco y lo mucho que puedo aprender cada día.

Esta semana el webinar estuvo dedicado a la locución pero aplicada a un ámbito que muchos manejamos dentro de la llamada web 2.0 y más allá. Como creadores de contenidos de calidad siempre buscaremos mejorar en cada publicación que compartimos. Pensando en ese crecimiento, quise dedicar el podcast a los consejos básicos que nos pueden ayudar a mejorar la locución en nuestros videos.

Si asististe al podcast en el #hisparadio-chat de @cervantes seguramente te nutriste con algo de información valiosa para ti y no está de más refrescar ese conocimiento y si por el contrario no pudiste asistir, aqui te dejo este resumen para que puedas absorber un poco de valor agregado para nuestro blog.

separadorgirasol.png

No todos tenemos las mismas habilidades de fluidez y rapidez, pero un secreto mágico que les puedo dar de entrada, es ajustarse a las exigencias y demandas que ustedes exigen para sus propios videos, por ejemplo, la calidad del audio o la forma en que le nos estamos dirigiendo hacia la audiencia, y es precisamente ese punto con el que comenzaremos este resumen.

1.- Como hablarle a tu audiencia


Lo primero que debemos hacer es NO pensar que estamos hablando al frente de un micrófono o delante de una cámara, sino, llevando a cabo el concepto básico de la oratoria, que es hablar con elocuencia, es decir con el objetivo de persuadir a alguien y convencerlo de lo que estamos diciendo para así atraer toda su atención hacia nosotros.
Otra forma de hablar es dirigirte a la audiencia en primera persona, porque, aunque te estén escuchando muchas personas seguramente, una buena parte de esos oyentes te están escuchando solos, desde, su computador, desde su teléfono, o etc. Esa una regla de oro en radio y es válida para esta ocasión.

2.- Céntrate en el mensaje



Para lograr esto debemos quitarnos protagonismo nosotros como presencia y dar el foco central al mensaje. A veces nos dispersamos pensando en ¿cómo se estará escuchando?, si me están escuchando, si la cortina musical o el fondo del video es el apropiado y eso nos desvía de nuestro objetivo principal que es conquistar a nuestra audiencia Y no es solo lo que decimos, sino también, cómo lo decimos.

3.- Personaliza tu estilo


Esto se define en dos palabras: Sé tú. Si revisamos el contenido audiovisual que encontramos en las redes sociales o en esta misma plataforma seguramente nos encontraremos con los efusivos, los técnicos, los lentos, lo que “besan el micrófono”, en fin, muchas formas de hablar, pero lo cierto del caso es que ninguna de estas formas, de estos estilos están malo, no son errados, todos están bien si lo vemos desde el punto que cada quien tiene su propio estilo de hablar y expresarse y es eso precisamente lo que te hace autentico y engancha al menos al 50% de tu audiencia. La clave para descubrir tu propi estilo va a depender de como te sientas cómodo, lo que te a ti te de tranquilidad, confianza y comodidad es lo único que realmente te va a funcionar.

4.- Ten un referente


El hecho que queramos ser originales y tener nuestra propia esencia audiovisual no quiere decir que nos neguemos a la oportunidad de observar a los demás, de tener algún referente, de aprender de otros porque eso es básicamente lo que nos va hacer crecer, en el ámbito profesional y en el personal, debemos tener siempre una referencia durante toda nuestra vida, y quien quita, seguramente tú seas un referente en un futuro no tan lejano. Solo recuerda que ni siquiera los más grandes referentes dejan de admirar y que muchas veces “el alumno supera al maestro”

5.- Busca el contacto visual


Un error bastante común que suelen cometer los creadores de contenido audiovisual es no ver a hacia el lente de la cámara, en caso contrario ven hacia la pantalla, que seguramente, en la mayoría de las veces no está siempre al frente y en los videos se observa que no tienen la mirada puesta en la persona que está del otro lado. Eso, no puede pasar. El contacto visual es increíblemente importante porque ese es el punto de inicio de la conexión que vamos hacer con quienes nos están observando a quienes queremos conquistar y persuadir. Por lo cual siempre deber ver a la cámara.

6.- Prepara un guion


Un buen paso para encaminar el éxito de tus videos es escribir sobre lo que quieres hablar, porque si no nos acostumbramos a tener un guion, seguramente estaremos desvariando a mitad del camino y perderemos el hilo de todo o al menos casi todo el video. No tiene por qué ser un guion cerrado, es decir, algo que vayas a leer letra por letra. Es simplemente tomar nota de los temas o los puntos que vas tratar en el video para tenerlo a manera de guía y de esta forma asegúranos de que se nos escapara ninguna información que queremos compartir. Otra técnica que podemos utilizar, en caso de sufrir de miedo escénico o no estar de humor ese día para arreglarnos, es grabar el audio leyendo textualmente lo que vamos a decir y utilizar imágenes de apoyo, que con una lectura apropiada y un buen fondo musical de seguro quedará muy bien. Recuerda leer con elocuencia, fluidez y respetando los matices de la voz al igual que la entonación, esto hará que la lectura no se haga lineal ni aburrida.

7.- Buen uso del micrófono


La gente creo que todos los micrófonos funcionan de la misma manera, y no es así. Depende de que tanto reciban, cómo están construidos, la calidad de sus componentes, en fin, un abanico de alternativas que hacen cada tipo de micrófono muy diferente. Lo importante es seleccionar el que mejor se adapte a nuestro requerimiento y por supuesto a nuestro bolsillo y en base a la selección que hagamos aprender a dar el uso correcto de esa herramienta que juega un papel fundamente en todos y cada uno de nuestros videos. Una buena recomendación para los videos caseros son los micrófonos lavalier o micrófonos balita, son económicos y muy sencillo de usar, se conectan por puerto USB y no requieren una interfaz, y lo mejor de todo es que le darán a tus videos la calidad de audio que necesitas.

separadorgirasol.png

Para concluir, solo les puedo decir que no dejen de ser autenticos. Si en tus videos se nota que tú disfrutas lo que haces, que eres sincero, honesto y que lo que haces seguramente lo estás haciendo con amor yo estoy segura de que tu audiencia va a apreciar eso.

Por tu atención y por haber llegado hasta el final de este post...

gracias.png

separadorgirasol.png

Redes Sociales Conferencia Miniatura de YouTube (3).png

Todas las imágenes y separadores de texto son de mi propiedad excepto las que indican la fuente

Gracias por tu lectura y si te gustó no olvides dejar tu voto y comentar

Texto original de

firma beatriche.jpeg

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Nuevamente gracias por compartirnos todos estos tips. El programa excelente.
Saludos con cariño

Me alegra saber que te haya gustado y sobre todo que haya sido de utilidad. Gracias por participar. Un abrazo para ti. Saludos