INSECTOS FASCINANTES || Escarabajo Mayo

in Cervantes3 years ago

20210504_215020.jpg

Llegó una vez más la temporada de lluvia en Venezuela, será fácil ver en estos días muchos animalitos voladores buscando refugio dentro de la casa. los más comunes en esta época son las hormigas voladoras, esas que reúnen en comunidad y llegan para anunciar el día frío y lluvioso. A veces se tornan tormentosos por la cantidad de insectos invasores pero, así es la naturaleza.

20210504_214902.jpg

Otro insecto común para esta época son los escarabajos de mayo. Ellos pertenecen a unas especies llamadas Phyllophaga, estos nombres científicos siempre llaman mi atención, por tal motivo busco referentes que me indique y definan sobre la existencia de cada palabra. Son los expertos los más indicados para manejar cada término pero no es malo que nuestra curiosidad supere nuestras expectativas.

20210504_214556.jpg

De una de las lecturas realidad conseguí el siguiente texto:

La etimología de la especie deriva de la voz griega phyllo, que significa parte vegetativa y de la voz phaga, que significa que se alimenta de, lo que interpretado significa: el escarabajo que se alimenta de las partes vegetativas de las plantas.Fuente

20210504_214501.jpg

Ahora bien, ¿saben cuáles son las partes vegetativas de las plantas?

Las partes vegetativas son las que dan vida a la planta, sin ellas no pudiesen prosperar, hablamos de raíz, tallo y hojas. De estas partes se alimentan los pequeños escarabajos.

20210504_214331.jpg

Estas especies viven debajo de la tierra, salen de allí cuando crecen, cuando llegan a su etapa adulta, aprovechan la lluvia, cuando el agua afloja la tierra es más fácil para el escarabajo adulto salir de allí para dos cosas, terminar de alimentarse y aparearse.

Estos insectos vuelan torpemente, se golpean con las paredes si se encuentran dentro de la casa. Ellos poseen dos alas falsas, no les sirve de mucho, esas alas son las que vemos superficialmente, si logran palparla sentirá que son duras, eso obviamente les impide utilizarlas para alzar vuelo. Sus verdaderas alas son pequeñas y para su peso, no son las más indicadas pero, la naturaleza es sabia.

20210504_214056.jpg

Este escarabajo de mayo no posee gran tamaño, este que me llegó de visita luego de un fuerte torrencial de agua. Creo que media entre 2 a 3 cm. El ciclo de estos insectos es tan interesante como otros. Los escarabajos salen debajo de la tierra, se aparean de inmediato, las hembras ponen sus huevos en bolas de barro las cual entierran inteligentemente haciendo uso de sus poderosas patas, se alimentan por dos meses. Las larvas crecen cerca de las raíces de las plantas para nuevamente nacer entre los meses de julio, agosto y septiembre.

Estos animalitos de Dios hacen una pupa en el suelo para mantenerse otros meses; diciembre, enero, febrero, marzo, finalmente en abril-mayo al ablandarse los suelos por las lluvias ya como especies adultas.

20210504_213123.jpg

Nada hay que temer a estos insectos, son completamente inofensivos. Entiendo que hay personas que sienten temor al tenerlos cerca, creo que pueden ser otras las causas.

Llegó este amiguito a casa y se dio la oportunidad para escribir sobre él así como también para tomar una serie de fotografías las cuales comparto por acá.

20210504_212755.jpg

20210504_212739.jpg

20210504_212337.jpg

¡Gracias por leer, comentar y votar!


Fotos de mi propiedad @belkisa758 tomada desde mi teléfono Samsung A-30.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias! Agradecida con el apoyo.

Excelente información y fotografías. La curiosidad nos permite aprender sobre la importancia de cada especie para la preservación del medio ambiente. Es interesante todo el ciclo de vida de estos escarabajos.

Saludos.

Saludos @eclipsedeluna, empíricamente también se puede aprender. Son muchas especies de insectos por allí esperando por nosotros
Gracias por el apoyo.

Excelente explicación Belkis! Bellísimo relato, y es así los insectos que podemos apreciar en caracas producto de las lluvias y los cambios temporales son animales que vienen a cumplir misiones importantísimas para nuestro entorno!

Gracias por el comentario, apreciado al cien por ciento😁

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 9 de mayo del 2021 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Agradecida por el apoyo e invitación