Una montaña en dos épocas.

in Cervantes4 years ago
Es probable que al mirar la siguiente imagen se perciba, sin mayores detalles, que solo es una montaña en algún sitio.

Pero si posee mayores detalles y se perciben en la imagen a continuación.

La realidad es que son 2 fotografías que capturé con una cámara digital a la misma área de la montaña, desde un mismo lugar, pero una la capturé en época de sequía y la otra meses después en época de lluvias.

El contraste entre ambas pudiera apreciarse en el siguiente GIF animado.

Y como quizás el cielo nublado puede que disturbe la percepción, recorté parte del mismo en ambas fotografías y con ellas hice otro GIF animado.

La montaña en cuestión es un sitio que desde niño siempre he frecuentado, especialmente en época de lluvias cuando es frondosa. Los recorridos que he seguido, la gran mayoría han sido por lugares donde no existen caminos; a través de la espesura. La montaña se encuentra muy cerca de mi casa y pertenece al Parque Municipal Fila (o filas) de la Guacamaya. Detrás de la montaña se encuentra otra, una vista es la siguiente.

Por otro lado, es propicio mostrar aquí el procesamiento digital de las 2 fotografías, para lograr el efecto de épocas de sequía y lluvia en una misma imagen y los GIF animados, el cual que realicé en CorelDRAW X8 y Photoshop CC 2017.

Procedimientos

Con las 2 fotografías en CorelDRAW, la idea fue superponer una imagen sobre otra y que una se transparente para así formar una sola imagen.

Con la foto en época de lluvias como fondo y a la de en época de sequía como frontal,

a esta última con la herramienta transparencia (‘transparency tool’)

le di clic en el borde derecho y con clic sostenido lo arrastré hasta el borde izquierdo. Esa acción hizo que ahora a la izquierda apareciera la imagen en época de lluvias.

Hice lo mismo pero arrastrando el clic sostenido desde el borde izquierdo hasta el derecho. Lo que hizo que la imagen en época de lluvias ahora apareciera a la derecha.

Para el GIF animado, con las 2 fotografías en Photoshop y con la de sequía activa (delante) le di clic en crear animación de cuadros (‘create frame animation’)

y automáticamente se reflejó en miniatura en el cronograma (‘timeline’) con el número 1, luego lo dupliqué en la opción duplicar cuadros seleccionados (‘duplicates selected frames’)

y automáticamente se reflejó en miniatura en el cronograma (‘timeline’) con el número 2. Seguidamente con la herramienta mover (‘move tool’)

le di clic a la de lluvias y con clic sostenido la arrastré hasta la de sequía, esto hace que se forme una nueva capa, la capa 1 (‘layer 1’). El ‘background’ (fondo) se crea cada vez que se abre una fotografía.

La imagen de época de lluvias la centré, y al ser ambas del mismo tamaño, solo se ve la de lluvias; la de época de sequía queda en el fondo (la inicial de lluvias ya no es necesaria y la cerré).

Acto seguido seleccioné el cuadro 1 y en la ventana de capas (‘layers’) inicialmente se aprecian el fondo y la capa 1.

Con el fondo seleccionado, dejé activada la casilla que indica la visibilidad de la capa (‘indicates layer visibility’; es un símbolo de ojo) y desactivé la casilla en la capa 1. Por eso ahora solo se ve la de sequía.

Seguidamente seleccioné el cuadro 2, también la capa 1 en la que activé la casilla, y desactivé la casilla en el fondo. Ahora se ve la de lluvias.

Luego en el cronograma, a los cuadros 1 y 2 les seleccioné el tiempo de retardo de ambos cuadros (‘selects frame delay time’) en 1 segundo

y que se repitiera no una vez (‘once’) sino siempre (‘forever’). En el reproductor del cronograma se puede apreciar el movimiento de las imágenes.

Finalmente, para guardar la imagen animada se sigue la siguiente ruta File->Export->Save for Web (Legacy)…, se guarda (‘save’) y listo (‘done’).

El mismo procedimiento apliqué para el GIF animado con fotografías del cielo nublado recortado; las recorté con una misma medida en CorelDRAW X8.

֍ Para publicar utilizo la aplicación https://stem.openhive.network de la comunidad STEMsocial, que en paralelo con la subcomunidad STEM-espanol promueven contenidos comunicando la ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y otras áreas ֎

֍ También promueven contenidos de diversa índole ֎

Sort:  

Congratulations @capp! You received a personal badge!

Happy Hive Birthday! You are on the Hive blockchain for 1 year!

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Capturaste dos grandes momentos. El ensayo digital también fue efectivo. Gracias por este tutorial, buen trabajo.

Gracias @belkisa758. Que estés bien y tu familia también.

I have picked your post for my daily hive voting initiative, Keep it up and Hive On!!

Amigo Carlos, interesante lo de las fotografías, si había notado que el área de la montaña que muestras en dichas imágenes se me hicieron parecidas ambas, pero no me había dado cuenta de que se trataba de la misma toma pero en 2 momentos o épocas distintas, todo hasta que leí bien jeje, quedo excelente con el gif, así se nota claramente de que es la misma zona, muy lindo el contraste de los colores hecho por efecto natural del propio entorno y condición climática del momento. Nos seguimos leyendo amigo.

Saludos estimado @abneagro. Noté que recién publicaste sobre himenópteros. En un momento leo tu publicación. Tengo unas fotos de avispas amarillas que publicaré en la siguiente entrada y sino a la que le sigue.

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Gracias equipo @dsc-r2cornell.

Muchas gracias por la información. Intentaré hacer un GIF también
Saludos

Hola @angegar, gracias por la visita. Éxitos para ti.