Música y feminismo: Las olvidadas

in Cervantes3 years ago (edited)

Saludos amigos de Hive!

Espero les agrade mi primer post en la comunidad Cervantes

separador 4.png

medieval-musicians-ladies-playing-the-harp-and-organ-illustration-id1149353971.jpg
(fuente:http://www.musicaantigua.com/)

Como algunos saben, mi hijo es músico y también se desarrolla en esta maravillosa plataforma social(@juliopalomo).
En una misionera tarea de educar a su madre en el mundo de la música, he aprendido con él muchas cosas relacionadas con el mundo del rock, sus bandas, sus iconos y la vida de algunos de sus más notables exponentes y aunque el rock es lo suyo, también me ha compartido sobre la vida de los mejores del jazz y del blues, sus orígenes y todo aquello que ha enriquecido al rock de los últimos tiempos.

┉┅━━━━━━ ♫♩ ღ❤ღ ♩♫ ━━━━━━┅┉

Sinceramente: Amo a Santana y su¨Samba pa ti " pero ¡no puedo entender el Hard Rock.!
Recientemente, mi hijo me estuvo comentando sobre sobre la vida y obra de algunas mujeres talentosas, excepcionales cantando y ejecutando sus instrumentos musicales. Mujeres que lucharon duro por posicionarse en su momento y de las que yo no había oído nunca. Otros ya no las recuerdan.

┉┅━━━━━━ ♫♩ ღ❤ღ ♩♫ ━━━━━━┅┉

Desde aquí y desde mi lado feminista, quise compartir con todos un pequeño reconocimiento personal a esas notables mujeres que vivieron en rebeldía.
A mujeres como las TROBAIRITZ, jóvenes trovadoras de la baja edad media, silenciadas por la Historia: yo solo he oído hablar de Trovadores.

trobairitz2_portada.jpg
(imagen http://www.musicaantigua.com/)

A las esclavas cantoras de Al-andaluz, que en el siglo XIII y XVI se formaban para la composición y ejecución musical


esclavas-cantoras.jpg
(fuente: http://www.musicaantigua.com/)

A mujeres virtuosas como María Anna Mozart, cantante e instrumentista, hermana mayor del famoso Wolfgang Amadeo Mozart, fue una niña prodigio ¿Quién sabe que existió?

Ma.Mozart.jpg

fuente: https://www.gettyimages.es/

Y ¿saben quien hizo la primera grabación de un 'blues'?, pues fue una mujer negra: Mamie Smith (1920).

photo-of-mamie-smith-posed-studio-portrait-of-mamie-smith-picture-id85356390.jpg
(Foto de Guilles Petard/Redfern )

Pero lo que mas nos sorprendió (incluso a mi hijo) fue cuando supimos que una mujer, también negra: Rosetta Tharpe, mejor conocida como Sister Rosetta, era LA MADRE DEL ROCK AND ROLL, una mujer excepcional que hizo la primera grabación de la historia del Rock en 1938. Todo esta en Internet amigos, pero sus vidas fueron invisibilizadas.

Sister Rosetta.jpg
(Foto de Ron Case/Key 1957)

Todas fueron rebeldes y tuvieron que luchar contra la discriminacion de su época.Hay muchas como ellas ¡imbatibles de la vida en tiempos difíciles! ¡Ejemplos a seguir!

separador 4.png

¡Gracias por leer!
Espero les haya gustado
este granito de aporte feminista. Me encantaría oír sus comentarios

Referencias consultadas

*Trobairitz, Domna, Mecenas: La mujer en el centro del mundo trovadoresco
*Revista vagabundaMX
separador hive 8.png

Sort:  

Me encantan esta clase de artículos. Yo tengo un par de proyectos cuyo enfoque es divulgar y exaltar el rol de las mujeres en todos los ámbitos del quehacer humano desde los albores de la historia. Tu contribución me inspira a reiniciarlo pero acá en la plataforma. Saludos!

Nat_Med.png

Tu artículo ha sido seleccionado por @drrune para el proyecto de curaduría de Natural Medicine. Apoyamos el contenido en español, especialmente enfocado en salud mental y física, reflexión, arte, cocina, plantas y espiritualidad.
ComunidadIIDiscord

Gracias por su apoyo, creo que la lucha por la igualdad y la justicia debemos promoverla desde todos los frentes, estaré pendiente de sus proyectos . Estoy comenzando en esta excelente comunidad y estoy disfrutando hacerlo. ¡Exitos!

Este post ha sido propuesto para ser votado por el equipo de curación de Cervantes.

Gracias amigos¡ Seguiré esmerándome y compartiendo.