Abejas: entre lo dulce y ecológico | Contenido Original

in Cervantes4 years ago

Al igual que las hormigas, las abejas son insectos sociales. Eso implica estados de organización de acuerdo a sus funciones, y jerarquías que por naturaleza son respetadas. GAIA -La Tierra- en su transitar evolutivo, definitivamente no se equivocó al enramar los primeros organismos hacia estos insectos, a los que sin lugar a dudas, debemos gran parte de la vida de otras especies, entre las que destacan las plantas con flores.

bee-5137584_1280.jpg

Fuente: Pixabay


Las especies que logran sincronizar sus adaptaciones, bailan al son de un vals biológico que beneficia a los involucrados. De esta manera, se garantiza la vida entre ambas y se perpetúa en el tiempo, y ya son 146 millones de años juntos en el planeta. No es coincidencia entonces que, su aparición sea casi coincidente con la majestuosa presencia de las plantas con flores, cuyo órgano floral -la flor- no sólo sirven para cortejar a una enamorada, pues contienen las piezas que producen las células femeninas y/o masculinas y al juntarse darán vida a nuevos individuos.

Es tanta la reciprocidad, que las plantas han adoptado formas, colores, olores y estructuras florales para atraer e invitar a polinizarlas ¡una gran hazaña! Es así como nuestra sabia naturaleza ha permitido eventualidades como ésta y muchas otras más. Y usted amigo lector, seguramente se preguntará y ¿Qué es la polinización? Es un proceso mecánico, que favorecido por la acción y movimiento que generan las abejas al posarse sobre las flores, permite al grano de polen, la célula sexual masculina, pueda moverse hacia las estructuras femeninas, donde se encuentra el ovario con los óvulos.

garden-5163938_1280.jpg

Fuente: Pixabay


Algunas curiosidades sobre las abejas que ¡todos debemos conocer! Ya hemos asomado algunas, pero estas que siguen definitivamente te sorprenderán:

  • ¡No todas son productoras de miel! En el planeta existen cerca de dos mil especies, de las cuales solo 7 producen ese líquido ámbar que a todos nos deleita. Para producir un kilogramo de miel, estas obreras debe visitar al menos cuatro millones de flores ¡Sorprendente! ¿No?
  • ¡Son arquitectas y constructoras por naturaleza! La forma de la colmena, no es casualidad, responde a un verdadero estudio del espacio. La forma hexagonal de cada celda, permite ahorrar espacio y brindan comodidad en el desarrollo y metamorfosis de sus crías. Hay que resaltar que, por especie, siempre tienen un tamaño específico y el material – la cera- es creada por ellas mismas. ¿Dónde tienen la regla para medir? Sencillamente asombroso.
bee-5162909_1280.jpg
Fuente: Pixabay

 

  • Una colmena es considerada ¡un superorganismo! Esto se debe a que, viven en medio de un sistema donde coexisten tres tipos de individuos con tareas repartidas. Entre machos y hembras, dan vida a sus espacios, siendo las hembras de dos tipos, la obrera –en un alto porcentaje- y la reina – una sola-. Los masculinos se llaman zánganos y se encargan de fecundar a la abeja reina. ¿Se quejará alguna vez una obrera?
  • Entre reinas y zánganos amantes Para que una reina está satisfecha debe aparearse con al menos 8 a 12 zánganos ¡Un apetito voraz sexual! ¿Muchos machos para ella? Sin embargo estos son eliminados o expulsados cuando son innecesarios, sobre todo en época no reproductiva. En el apareamiento – al aire- es tanta la velocidad que, el pene se desprende y se escucha como una explosión al oído humano- Luego este muere debido a la abertura en su vientre.
bees-5161778_1280.jpg
Fuente: Pixabay

 

  • Una comunicación diferente ¡Al son de una danza! En este baile, le avisan al resto que se ha ubicado alimento, la ruta hacia la colmena o alguna amenaza.
Podría pasar horas resaltando aspectos maravillosos, sin embargo, siembro en cada lector la semilla para seguir investigando sobre estas maravillosas especies.

¿Quién lo dijo?

“Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida”
Esta frase resalta en la mayoría de los medios y blogs específicos sobre ellas y es atribuida a Albert Einstein. La revisión sobre su origen nos lleva a la película The Happening (El Incidente/El fin de los tiempos), donde es presentada; sin embargo no existe registro que asegure que, es de su autoría.

Las abejas Apis mellifera si se encuentran en un inminente peligro en cuanto a su número poblacional, y es por ello que debemos preservarlas. No es necesario entonces que, le demos importancia al tema sólo porque lo dijo Einstein, pues su valor ecológico -su nicho- es sumamente relevante, mucho más de lo que creemos.

bee-5158491_1280.jpg

Fuente: Pixabay


El 20 de Mayo es el Día Mundial de las Abejas. La función que cumplen estos insectos como polinizadores, es elemental para la biodiversidad y el mantenimiento de los cultivos. Es por eso que, la Organización de las Naciones Unidas, en su meta de direccionarse hacia un desarrollo sustentable, declaran este día como una fecha internacional.

Esta fecha coincide con el natalicio de Antòn Janša, quien fue pionero en la apicultura moderna. Cultivar una conciencia ambientalista amerita valorar hasta la mínima especie, y conocer sobre estas es cultura general para nuestras generaciones. Tenemos el papel de aprender a convivir y respetar la armonía natural que la Tierra ha llevado en años, y sólo respetando cada ecosistema podremos lograrlo ¡Nunca es tarde!

Te puede interesar


Escrito: @alexaivytorres

Edición e imágenes: @fermionico


Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Blog Twitter Instagram Telegram Podcasts






Pie de página Cervantes.png
Sort:  

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Uno de los insectos mas importante en la naturaleza, es triste ver como el hombre daña su unico sitio para vivir, como si se tuviera otro. Uno de los hombre mas importate es nuestra historia de humanidad Albert Einstein a quien se le retribuye esas palabras tan sabias. Saludos comunidad @Cervantes agracedido con el apoyo incondicional a la comunidad hispana.

“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro” Albert Einstein - 18 de Abril de 1955.

Congratulations @cervantes! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 70000 upvotes. Your next target is to reach 71000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

The Hive Gamification Proposal
Hive Revolution - Mission 1 - Communication
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Bees definitely play a big role in our lifes and through your post got to know a lot ... thanks for sharing this :)

Me llamó la atención lo de las celdas exagonales, no sabía que era por ahorro de espacio, arquitectos del mundo aprendan de las abejas.

Una información muy completa. Me sentí muy mal porque tuve que espantar a una colonia que había hecho nido en la base del tanque de agua aéreo, estaban rompiendo bastante el cemento, eran muy pequeñas, hasta ahora no había visto esa especie. Gracias por la publicación. Abrazos.