¿Cada día somos más? | Contenido Original

in Cervantes4 years ago

Desde el año 1989, cada 11 de julio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial de la población. No soy fanático de las efemérides, no suelo detenerme a ver qué se festeja cada día; para serles franco, nunca antes oí hablar de la conmemoración o de su relevancia.


population_day-home.jpg

Imagen del Sitio oficial de la O.N.U.


Antes de escribir observo la página web Worldometers; ésta muestra en tiempo real el crecimiento de la población mundial y la cifra es de 7.796.003.973 con tendencia positiva, parece indetenible. Con seguridad, cuando se publique el presente post, y revises la página en mención presa de la curiosidad, verás un incremento cercano o mayor a 675.000 almas vivientes.

Vale destacar que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció el día con base en el registro del humano vivo número 5.000.000.000; acaecido en el año 1987, un hecho sin precedente en la historia conocida. Me pregunto, ¿Qué habrá sido de ese ser humano? ¿Cómo se llama? ¿Estará vivo?

human-5249576_640.jpg

Imagen Pixabay


Supongo, preguntas como estas, dieron sentido a la celebración, ¡o tal vez no! Quizás el propósito radica en la preocupación de los efectos que genera una supuesta sobrepoblación. Te invito a husmear conmigo, a vuelo de pájaro, sobre el tema.

En 1994, en el Cairo, la capital de Egipto, cuna de una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad, se realizó la conferencia internacional sobre población y desarrollo. Los temas tratados, aún están vigentes, entre los que están las problemáticas sobre: la inmigración, la salud reproductiva, la mortalidad infantil, los métodos anticonceptivos, la planificación familiar, la educación de las mujeres y la protección de las mujeres contra la realización de abortos inseguros. Intuyo una causa común y estos son solo los efectos, o simplemente un desglose para el análisis del verdadero mal.


ooty-4477913_640.jpg

Imagen Pixabay


Haré un paréntesis, no quiero caer en una reseña informativa aburrida, lleno de datos y evaluaciones de las acciones ejecutadas para erradicar los problemas demográficos, ni tampoco hacer una enumeración de los planes futuros a cortos, medianos y largos plazos en este sentido; mientras tanto, te aseguro, cada segundo que transcurre somos más. Si es esto lo que buscas, te sugiero parar aquí, e ir a los enlaces al final de la publicación, te aclaro, no menosprecio las intenciones de la ONU, ¡no!, !claro que no¡, simplemente creo sensato, ahorrar esfuerzo y no llover sobre mojado. ¿Has oído hablar de las piedras guías de Georgia en los Estados Unidos, una moderna construcción, al estilo megalítico, edificada en 1980? No se sabe con certeza quién ordenó y financió la obra, puesto que aparece con el seudónimo de R.C. Christian, y desde entonces no se sabe nada y el financista, cual mago, ha desaparecido. Algo muy difícil en estos días, cuando basta seguir las trazas del dinero para atrapar al emisor. ¡Alto!, ¿Qué te pasa amigo? te preguntarás ¿Qué tiene que ver esta construcción con el día de la población? ¿A dónde quieres llevarme? Para ser de nuevo honesto contigo, también me lo pregunto al escrutar el mensaje inscrito en el granito, en ocho idiomas modernos y cuatro antiguos. ¿No me crees? Aquí te muestro el extracto en español de una de las caras de las cuatro losas:


15210147948_8a5f3cba54_c.jpg

Imagen de Dana Eric

«MANTENER LA HUMANIDAD A MENOS DE 500,000,000 EN EQUILIBRIO PERPETUO CON LA NATURALEZA GUIAR SABIAMENTE A LA REPRODUCCIÓN MEJORANDO LA CONDICIÓN Y DIVERSIDAD DE LA HUMANIDAD UNIR LA HUMANIDAD CON UNA NUEVA LENGUA VIVIENTE GOBERNAR LA PASIÓN – LA FE – LA TRADICIÓN – Y TODAS LAS COSAS CON LA RAZÓN TEMPLADA PROTEGER A LOS PUEBLOS Y NACIONES CON LEYES IMPARCIALES Y TRIBUNALES JUSTOS PERMITIR A TODAS LAS NACIONES QUE SE GOBIERNEN INTERNAMENTE RESOLVIENDO LAS DISPUTAS EXTERNAS EN UN TRIBUNAL MUNDIAL EVITAR LEYES MEZQUINAS Y FUNCIONARIOS INÚTILES BALANCEAR LOS DERECHOS PERSONALES CON LAS OBLIGACIONES SOCIALES VALORAR LA VERDAD – LA BELLEZA – EL AMOR BUSCANDO LA ARMONÍA CON EL INFINITO NO SER UN CANCRO EN LA TIERRA – DEJARLE ESPACIO A LA NATURALEZA»

Ahora, te pregunto: ¿ves la relación en el meta-mensaje? Ojeando las dinámicas gráficas estadísticas poblacionales en el sitio oficial de la ONU; caigo en cuenta de un hecho interesante; el planeta tenía alrededor de 4.500 millones de personas cuando se erigió la construcción en el condado de Elbert - Georgia - USA. De tal manera que para cumplir con el objetivo de llegar a menos de 500 millones, cualquier candidato a súper villano tendría que aplicar una medida eugenésica más letal que la usada en la ficticia película de “The Avengers: Endgames” ¿Ves la proporción? El guantelete del infinito de Thanos, eliminó después de un chasquido a la mitad de los seres del universo: uno de cada dos ( 1/2 es decir el 50%). El hipotético villano detrás de las piedras guías de Georgia, pretende ser un Thanos planetario, planea acabar con ocho de cada nueve personas, actualizando la proporción a nuestros días sería cercano a 13/14, es decir al 92,87%; tal exterminio justificado por el supuesto bien del planeta. Gracias a Dios, él tiene un serio escollo; no posee un guantelete similar.


personal-3139194_1280.jpg

Imagen Pixabay


Ahora bien, no hay que cantar victoria, ni sentirse muy seguro aún. Es cierto, todavía no ves una personificación humana de Thanos, pero si fuiste acucioso en los primeros párrafos; observaste en negrillas dos de los temas tratados en el Cairo - Egipto: métodos anticonceptivos y la protección de las mujeres contra la realización de abortos inseguros; sutilmente hablan bajo la etiqueta de la planificación familiar para esconder el atentado contra la vida misma. Es un tema polémico, ¡si!, ¡no lo niego! Dime, ¿acaso, un feto no es un ser humano vulnerable? Por cierto, la palabra feto es un eufemismo para justificar una acción homicida. Al comenzar a escribir la publicación, creía en un crecimiento real sostenido de la población, ahora tengo un criterio distinto, pienso que hace tiempo el guantelete del Thanos planetario está obrando bajo un soterrado plan eugenésico; lo vi en los cambios de tendencias de las distintas tasas estadísticas que sobre población maneja la ONU y sus proyecciones, ¿no me crees? Entonces entra a la página sobre demografía y juega un poco con las gráficas, velo tú mismo, te dejo el enlace al final.


person-2829503_640.png

Imagen Pixabay


Es cierto, cada día somos más, no obstante, es un crecimiento vegetativo que va dejándose caer suavemente, pronto la pendiente de la tendencia será negativa. En el pasado las familias tendían a ser numerosas, ahora con la mejora en la expectativa de vida, las parejas, bien conformadas, tienen un máximo de dos hijos, cuando antes solían tener como mínimo cuatro. El hedonismo excesivo e irresponsable de la sexualidad ha traído los desequilibrios, pero despreocupate, también existen remedios para esto: métodos anticonceptivos y abortos seguros para que las mujeres tomen control total de sus cuerpos, al final, en esta mentalidad, un feto no es aún un ser humano. ¿Qué piensas al respecto? No con lo dicho, estoy haciendo una declaración en contra de celebrar el día de la población, ¡Al contrario! Este día debería servir de recordatorio, se es humano desde la concepción, la vida es un milagro que hay que proteger a toda costa, la fisiología humana es maravillosa: la fertilidad viene en períodos, puedes vivir en forma activa la sexualidad con base en el respeto a los límites naturales, y evitar mancharte las manos con la sangre inocente de las generaciones por venir.


magnets-2487101_640.jpg

Imagen Pixabay


Dos preguntas finales en una para pensar: ¿cuántos seres humanos es capaz de sostener el planeta? ¿Bajo qué condiciones?
Fuentes utilizadas: https://www.worldometers.info/es/

https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/UNFPA_PUB_2020_ES_Estado_de_la_Poblacion_Mundial2.pdf

https://population.un.org/wpp/Graphs/DemographicProfiles/900

https://es.wikipedia.org/wiki/Georgia_Guidestones


Descargo: Las opiniones aquí expresadas declaran la posición del autor y su pensamiento del tema tratado, jamás comprometen la posición y convicciones de @Cervantes quien solo permite el espacio para la publicación.


Escrito por: @janaveda
Edición e imágenes: @fermionico

Síguenos en nuestras redes sociales
Hisparadio Blog Twitter Instagram Telegram Podcasts






Pie de página Cervantes.png
 
Sort:  

Ha puesto el dedo en la llaga, o mas bien lo ha enterrado profundo y pienso que a merita escarbar la herida.
En el transcurso de la historia que conocemos la humanidad ha crecido sin pausa, a pesar de algunas pestes, hambrunas y guerras que en su momento bajaran los números de población.
La ley de un solo hijo impuesta por el gobierno chino hace tiempo es la única regulación impuesta a la población en el mundo, pero como muestra ese monumento en USA la idea de reducir la población esta en discusión en foros mundiales mas bien secretos o discretos, al mismo tiempo que un numero creciente de personas en edad de reproducirse, deciden no hacerlo. Muchos son los que forman pareja bajo la premisa de no tener hijos, prefieren tener mascotas como sustituto emocional ¿porque sera?

Haciendo honor a la verdad, estoy en edad de ser abuelo y mis hijos tienen mas edad que yo cuando ellos nacieron. Y la verdad muchos días agradezco su decisión de no tenerlos.
Igual agradezco no ser Thanos.
¿Y si la decisión ya fue tomada, solo que no es un chasquido, que va de a poco a poco? ¿Como para que nos acostumbremos?

Hola @felixmarranz,

Gracias por visitar el contenido original de @cervantes. Tiene usted una claridad meridiana en la percepción del acontecer mundial, lamentablemente los tiempos por venir no son nada halagadores, la realidad opaca a la ficción.

¿Y si la decisión ya fue tomada, solo que no es un chasquido, que va de a poco a poco? ¿Como para que nos acostumbremos?

Creo que desde hace decenios, la programación predictiva está en marcha desde los canales de propagandas de los poderes del mundo. Se habla de la nueva normalidad; ocurre en frente de nosotros tan acelerado, que cuesta asimilarlo, pienso en el reseteo monetario vaticinado por los economistas: ¿será el catalizador de los cambios? Hay que estar atento de las señales de los tiempos.

Muy interesante tu artículo , yo creo que a pesar de los cambios que han ocurrido en la concepción de la familia en cuanto al control de la natalidad y que ha sido en algunos países clave para su desarrollo, como es el caso de China, la curva de población sigue creciendo, es paradojico que en regiones donde son mayores los niveles de pobreza también es mayor el número de hijos. A la pregunta de cuantos humanos puede mantener la tierra , yo creo que ya pasamos el límite. Que impresionante lo del monumento y que no se sepa quien lo realizó, es muy extraño , es que acaso desaparecieron todas las personas que participaron en él. Otro misterio más. Saludos

Hola @popurri,

Gracias por visitar el contenido original de @cervantes. Tienes razón, hay un aumento de la población aunque el promedio de la tasa de nacimiento haya disminuido. Según las proyecciones de la ONU para el 2100 la población oscilará entre 10.000 MM a 12.000 MM de personas. Curiosamente, en una de las gráficas demográficas de la ONU se observa un punto de inflexión con proyección a la alza en la tasa de mortalidad: ¡Interesante! Algunos teóricos dicen que el planeta puede soportar hasta cuatro veces la población mundial, siempre y cuando se racionalice el estilo el costoso estilo de vida de ciertos países.

Con respecto a las piedras guías de Georgias, es curioso el anonimato de quienes ordenaron su construcción, pero lo más enigmático es el mensaje escrito en los ochos principales idiomas modernos y cuatro arcaicos en desuso de grandes civilizaciones extintas.

Hola, buenos dias. Son datos interesantes , hay muchos enigmas en nuestro mundo. Saludos

Esta frase "...se es humano desde la concepción..." estoy de acuerdo. Desconozco quien o cuando patentó la idea de que el ser humano concebido y en proceso de gestación no es humano aun, quizá haya algún proceso más del que no sepa.

Esta reflexión me invita a observar más de cerca los fenómenos socioculturales de los últimos 30 años. Todos estos eventos supuestamente incontrolables por los países y Organizaciones Mundiales me parecen un poco extraños. Solo queda estar atentos a los eventos para tomar la mejor decisión que podamos cuando toque.

Buen post 👍

Hola @machf,

Gracias por visitar el contenido original de @cervantes y dejar tan amables comentarios. Vivimos tiempos interesantes y decisivos en cierto sentido, con bien dices, hay que estar alertas para obrar en nuestro área de influencia cuando toque.

Hola @belen0949,

Gracias por visitar el contenido original de @cervantes. Muy acertados tus comentarios que describen las tendencias regionales en cuanto a las variables demográficas. Con base en las proyecciones de la ONU, el punto de inflexión llegará más temprano que tarde, esto explica la agenda que llevan en marcha. En mi opinión, la cual no representa la de Cervantes, los cambios por venir obedecerán al espíritu de lo plasmado en la piedra. El tiempo inexorable lo hará evidente o lo desmentirá.