Cervantes Ciencias Vol. 131 p. 1-2

in Cervantes2 years ago






Modificado de


¿Y a quién no le gusta conocer las innovaciones tecnológicas?. En este espacio te mostraremos los mejores lanzamientos de productos, innovaciones y propuestas en el mundo de la tecnología, un mundo que crece y crece, despertando la pasión por muchos. Hoy compartiendo información relacionada a una interesante startup.



¿Te imaginas que pudieras descartar el cáncer de mama tu mismo, solo introduciendo una muestra de orina en una caja?.


Se trata de un dispositivo creado para revolucionar el mundo de la salud y ofrecer una herramienta rápida y eficaz en la detección del cáncer de mama. La creadora del prototipo, la Ingeniera española Judit Giró, diseñó esta tecnología en su trabajo de investigación en la Universidad de Barcelona, obteniendo su invención, el prestigioso premio internacional The James Dyson Award a finales del año 2020.



El dispositivo se denomina The Blue Box, significando un gran avance científico ante una de las principales causas de muerte de la mujer <<el cáncer de mama>>. Actualmente se encuentra en fase de mejoramiento, bajo estudios comparativos clínicos, esperándose su comercialización para el año 2024. Su confiabilidad es del 95%, pudiéndose ampliar al 100%.


Ventajas


  • Se realiza por la misma persona en la comodidad del hogar.
  • No es doloroso como las mamografías.
  • Se puede realizar en mujeres jóvenes, limitación que tienen las mamografías que aplican en edades mayores a 35 años.
  • Es más económico que las mamografías.
  • No emite radiación, lo cual permite hacer evaluaciones más seguidas, a diferencia de las mamografías.
  • Detecta el cáncer de forma temprana, ofreciendo mayor esperanza de vida.


¿Cómo funciona?


La tecnología se basa en inteligencia artificial y para ello debes instalar una aplicación móvil. Introduces la muestra de orina en la caja, la cual presenta unos sensores que se activan ante la presencia de sustancias bioquímicas propias del cáncer de mama. Estos resultados son transmitidos mediante bluetooth al teléfono móvil, y a una nube específica, donde es procesada por inteligencia artificial, emitiendo el diagnóstico por el teléfono.


Existen muy buenas expectativas con este dispositivo en la prevención contra el cáncer de mama. No busca suplantar las mamografías pero si ofrecer otra alternativa más accesible. La jóven ingeniera espera ampliar su uso a otros tipos de cáncer.


ReferenciasSitio web Sociedad Española de Senologia y Patologia Mamaria (s/f). [Mensaje del Blog]. Blue Box, el invento español que detecta el cáncer de mama por la orina. Recuperado de:. Consulta: Marzo, 2022. Imagen1 Imagen2


Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!


Pie de página Cervantes.png