Cervantes Ciencia Vol. 101 p.1-2

in Cervantes3 years ago

image.png







image.png

Recientemente fue descubierta en Ecuador una nueva hormiga para el género Strumigenys que en su morfología presenta una combinación única de una superficie brillante, casi sin esculpir y mandíbulas largas con forma de trampa que la hacen destacar entre otras casi mil especies de ese género.


Para la nomenclatura binomial de una nueva especie se sigue un código internacional cuyo propósito es proporcionar universalidad y continuidad a los nombres científicos. El código consta de recomendaciones y artículos que son obligatorios.


Con base en el código, en la nomenclatura a nivel de especie es habitual encontrar nombres formados a partir de nombres de personas, y existen varios casos. Por ejemplo, Margaret si se latiniza a Margarita o Margaretha, resulta en margaritae y margarethae. Fabricius si se trata como un nombre latino resulta en fabricii, pero si se trata como un nombre moderno resulta en fabriciusi. En los ejemplos presentados a la raíz de los nombres se le añadió el sufijo -ae porque el nombre es de una hembra y en el caso del varón el sufijo -i. La práctica de nomenclatura sobre cómo nombrar a las especies animales según las personas solo diferencia entre nombres personales masculinos y femeninos.


En contraste con la práctica de nomenclatura que identifica a los individuos como uno de dos géneros distintos, el nombre elegido para la especie de hormiga fue Strumigenys ayersthey, con el sufijo -they (ellos en español). El “ellos” reconoce los identificadores de género no binarios para reflejar la reciente evolución en el uso de los pronombres en inglés - “they, them, their” - con el propósito de abordar una comprensión más inclusiva y expansiva de la identificación de género no neutra.


image.png

Imagen01- Booher & Hoenle (2021) en ZooKeys CC BY 4.0. - CC BY-SA 3.0- Martin Strachoň en Wikimedia Commons


Strumigenys ayersthey se nombró así para representar a las personas que no se identifican con las asignaciones de género binarias convencionales. Esto hace que la hormiga recién descubierta sea la única especie del mundo que tiene un nombre científico con el sufijo -they; para celebrar la diversidad de género.


Imagen02 (1).png

Imagen02- Booher & Hoenle (2021) en ZooKeys- CC BY 4.0.


Para Cervantes Ciencias escribió @capp - Carlos Padrón


Referencias Bibliográficas

Booher, D. B. & Hoenle, P. O. 2021. A new species group of Strumigenys (Hymenoptera, Formicidae) from Ecuador, with a description of its mandible morphology. ZooKeys. 1036: 1-19

Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica. 1999. Código internacional de nomenclatura zoológica. 4.a edición. Texto oficial español. Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Museo Nacional de Ciencias Naturales / Caja España / The International Commission on Zoological Nomenclature / Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales



banner Ab.png

image.png
image.png

image.png
image.png

image.png



image.png


Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!


Síguenos en todas nuestras redes sociales


HisparadioPodcastBlogGorjeoInstagram
HisparadioPodcastBlogGorjeoInstagram

Pie de página Cervantes.png
Sort:  

Un cordial saludo. Lo felicito por su post, bastante interesante. Aprovechando la oportunidad, quiero hacer de su conocimiento que el enlace para unirse a la comunidad Discord no está funcionando, aparece el siguiente mensaje: "Invitación no válida". Si posee el enlace correcto, por favor muéstremelo, me gustaría formar parte activa de su comunidad. Gracias.

Justo estuve leyendo sobre esta hormiga. Buscaba información sobre una especie que encontré recientemente y acabo de publicar. No encontré mayor información sobre la especie, creí que se trataba de alguna especie de hormiga voladora pero aún así me genera dudas. Interesante artículo. Gracias por compartir.