Cervantes Ciencia Vol. 102 p. 1-2

in Cervantes3 years ago

image.png




image.png


abdul.png

image.png

En una remota sección de los Alpes austriacos, se encuentra la entrada de una mina de sal abandonada desde hace tiempo con una piedra angular que lleva la inscripción “anno 1180”. Se refiere al año en que se creó la mina. Está claro que hay algo que no cuadra en esta designación. Los estudiosos han determinado que el primer uso publicado de los números hindúes (nuestros números comunes) en el mundo occidental fue en 1202. Fue en este año cuando Leonardo de Pisa (Leonardo Pisano), más conocido como Fibonacci (pronunciado: fee-boh-NACH-ee), publicó su obra seminal Liber Abaci, o “libro de cálculo”. Empieza en su capítulo 1 del libro con lo siguiente:


image.png

Esto constituye la primera mención formal de nuestro sistema numérico de base diez en el mundo occidental. Sin embargo, se especula que los árabes ya introdujeron estos números de manera informal y localmente en España en la segunda mitad del siglo X.


A diferencia de las luminarias del pasado, cuya fama se basa hoy en día en gran medida en una sola obra, como Georges Bizet (1838-1875) por Carmen, Engelbert Humperdinck (1854-1921) por Hansel und Gretel, o J. D. Salinger (nacido en 1919) por El guardián entre el centeno, no debemos pensar en Fibonacci como un matemático conocido sólo por esta secuencia de números ahora famosa que lleva su nombre.


image.png

Fue una de las mayores influencias matemáticas de la cultura occidental y, sin duda, la principal mente matemática de su tiempo. Sin embargo, fue esta secuencia de números, surgida de un problema sobre la regeneración de los conejos, la que le hizo famoso en el mundo actual.


image.png


Página del Liber Abaci de Fibonacci de la Biblioteca Nacional Central de Florencia mostrando (en un recuadro a la derecha) la sucesión de Fibonacci con las posiciones de la secuencia etiquetadas en números romanos y en latín; y el valor de los números en cifras arábigas. Imagen de dominio público, Wikimedia


image.png

image.png


Leonardo de Pisa, Fibonacci. Grabado del siglo XIX. Imagen de dominio público, Wikimedia


Estaba familiarizado con los métodos de Euclides y utilizó esos conocimientos para llevar las matemáticas al pueblo europeo de una forma muy utilizable. Sus contribuciones incluyen la introducción de un sistema de numeración práctico, algoritmos de cálculo y métodos algebraicos, y una nueva facilidad con las fracciones, entre otros.


image.png

Este tema es apasionante, por eso te invito a seguir atento a la próxima entrega donde daré más información. Recuerda que en HIVE me encuentras como @abdulmath.


image.png


image.png

image.png


Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!


Síguenos en todas nuestras redes sociales


HisparadioPodcastBlogGorjeoInstagram
HisparadioPodcastBlogGorjeoInstagram

Pie de página Cervantes.png

Sort:  

Interesante tema. Que importante conocer personas que aportaron conocimientos en épocas pasadas pero que son la base de la tecnología que ha desarrollado el hombre. Una mente privilegiada para el análisis. Que bien , los felicito por tan buen artículo. Saludos y bendiciones

El número o secuencia Fibonacci está presente en nuestra vida cotidiana, en las flores, en los animales etc., Una secuencia altamente conocida en la composición, arquitectura, fotografía... Relacionada con el número Áureo. Con respecto al sistema decimal existe un sistema de enumeración Maya que es el Vigesimal y sólo usa 3 símbolos. Saludos, espero la 2da entrega!

Esto me parece muy interesante los conocimientos siempre engrandecen... creo que nadie se merece ser ignorante en este tiempo de tanta informacion... ayudar a los desprevenidos... gracias y saludos...

Gracias por el comentario.. ¡Nos encanta que nos leas y te lleves algo nuevo!