Cervantes Ciencia Vol. 110 p.2-2

in Cervantes3 years ago




image.png

image.png

Saludos apreciados lectores. En esta oportunidad les presentamos un contenido muy interesante relacionado con el área de Ingeniería y Ambiente. Se trata de la Semana Mundial de la Edificación Sostenible 2021, un majestuoso evento del cual les presentamos una breve reseña:


Son 12 años que este evento es celebrado en el mundo entero a través de los 70 Green Building Councils (GBC) y más que un festejo es una oportunidad de crear alianzas con los responsables de Estado y la Sociedad Civil en general, para cambiar o transformar la forma de generar y gestionar los espacios construidos desde un enfoque ambiental, promover e instaurar los avances y proyectos que existen en el área de ingeniería y arquitectura en materia de desarrollo sostenible.

Los retos siguen para el sector construcción. El año pasado el evento se enmarcó en la necesidad de reaccionar, actuar y disminuir las emisiones de carbono de los edificios a través de la implementación de tecnologías verdes. En el año 2021 se persigue “construir resiliencia”. Resiliencia es un término asociado a la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones. En este caso se refiere a una Resiliencia enfocada al desarrollo sostenible de edificaciones y es por ello que se exponen tres vertientes:


image.png

1. Construir Resiliencia para el cambio climático


Las edificaciones han sido responsables de gigantescas emisiones de carbono no solo desde su construcción sino desde la producción de sus materiales e instalaciones. El norte está diseñar en ciudades con edificaciones resilientes capaces de crear su energía propia, una energía renovable que fluye y es cónsona con el ambiente. Necesitamos edificios que mitiguen los efectos del cambio climático y para ello hay que cambiar paradigmas tradicionales.


2. Construir Resiliencia para las personas


Las personas son capaces de cambiar el mundo. Necesitamos personas con visión holística, integradora y ambiental que humanice los entornos construidos. Gente que se avoque a exigir espacios saludables, a cuidarlos y generar ideas de forma activa que sumen a una mejor sociedad.


3. Construir Resiliencia para las economías


En la medida que las edificaciones se construyan sostenibles, se consolidarán las economías, generando empleos, materia prima, servicios y obras en armonía con esta filosofía de gestión y brindando mayor rentabilidad a sus mercados asociados. Es un camino a seguir, difícil al principio por la resistencia al cambio pero dinámico si existe un enfoque holístico.


image.png


Como puedes leer, la celebración de la Semana Mundial de la Edificación Sostenible 2021, promete mucho. Por ejemplo en España se lucirá con la Cumbre Virtual del Proyecto Build Upon2, del cual se espera reunir diferentes líderes que promuevan soluciones verdes tangibles para la Unión Europea; también habrán numerosas conferencias y mesas de trabajo virtuales y presenciales para destacar temas de gran importancia.

¿En tu país de residencia se está celebrando este evento ?. Si no has participado te invitamos a que lo hagas y seas parte de la solución ante la crisis ambiental que enfrentamos en nuestro planeta tierra. Sigue las etiquetas #BuildingResilience y # WGBW21 y cuéntanos tu experiencia.


Escribió para ustedes Alexandra Torres, Ingeniero Civil, enamorada del ambiente. En Hive.Blog @ xandra79


Referencias


Sitio web CIC (2021). [Artículo en línea]. Semana Mundial de la Construcción Ecológica. Recuperado de: . Consulta: Septiembre, 2021.
Fuente Imágenes: Editado de   3



image.png

image.png


image.png

image.png


Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!

Pie de página Cervantes.png
Sort:  

Saludos @xandra79,
Interesante evento que sin duda mejorara la vida de muchos, en especial en las grandes ciudades.
Cuando construí mi casa hace 18 años no pensé mucho en estos temas, me ocupaba terminarla rápido y que me alcanzara el capital. En principio me pareció pequeña, 54 m3 de construcción sobre una parcela de 400 llena de arboles y vegetación que mantiene el clima fresco sin necesidad de aire acondicionado.
En tan pocos años la veo diferente, me sobra espacio bajo techo y el trabajo del patio y jardín resulta arduo.
Salud y paz en lo personal, éxito en lo profesional.

Mis gratos saludos @felixmarranz. Agradezco tu agradable comentario. Definitivamente la áreas verdes son necesarias en nuestro entorno urbano, además de embellecer, disminuyen las altas temperaturas. De allí la lucha de los arquitectos en respetar las exigencias ambientales a la hora de emprender desarrollos habitacionales. Yo también soy partidaria de contar con áreas frescas naturales y disminuir el uso del aire acondicionado. A pesar de que el mantenimiento del jardín resulta arduo indudablemente vale la pena. Muchas gracias por contarnos la experiencia de construcción de tu vivienda. Un gran abrazo!

Cervantes Ciencia presente en la vida cotidiana. Saludos a todos nuestros lectores.

Congratulations @cervantes! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 94000 upvotes.
Your next target is to reach 95000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from Day 20

Hola estimados amigos de @cervantes ciencia, me parece un tema de mucho interés el que comparten con nosotros, la realidad ambiental en la actualidad pide a gritos alternativas sostenibles que permitan mitigar el efecto provocado por la producción desmedida de gases del efecto invernadero.

En el artículo, resalta algo que desde mi punto de vista es vital, se trata de resiliencia económica, es necesario que los métodos de producción de hoy en día adapten sus mecanismos a alternativas más sostenibles amigables con el ambiente. Mientras existan intereses económicos sobre nuestros recursos naturales cada día aumentarán los desequilibrios climáticos.

Hasta luego, que tengan un excelente fin de semana.

Excelente tu aporte. El desarrollo sostenible debe transcender a todas las áreas, sin excepciones. Es necesario insertar en el aparato productivo recursos, métodos y tecnologias que respeten el ambiente. Lamentablemente existen intereses económicos que lucen como monstruos, sin embargo se suman mayores exigencias ambientales que cada vez son más dificiles de evadir y los profesionales seguiremos siendo portavoces de las buenas prácticas, esperemos seamos escuchados en un futuro cercano. Nuevamente gracias porque con estos comentarios sabemos que está llegando la información.