Cervantes Ciencia // Vol. 125 p. 2-2

in Cervantes2 years ago

image.png




Abrir la llave de la ducha y disfrutar de un buen baño no tiene precio, pero has pensado alguna vez ¿cuánta cantidad de agua gastas diariamente ó si el recurso agua siempre será suficiente en la zona de tu residencia?. Te invitamos a seguir leyendo.


Hace unos años algunos investigadores de la Universidad de Twente observaron la necesidad de cuantificar el gasto real de agua desde su fuente de origen hasta la obtención del bien o producto, considerando cada etapa del el proceso. Como seres humanos realizamos actividades individuales para asearnos, comer, trabajar, recrearnos y todas ellas implican un gasto de agua; inclusive en el vestirnos se encuentra inmersa la cantidad de agua que se necesitó para generarse la prenda de vestir.



Para responder a esta necesidad de la comunidad científica, nace el concepto de “huella hídrica” que refiere a un indicador que mide la cantidad total de agua dulce que se utiliza en la producción de bienes y prestación de servicios.


Este concepto visto desde la individualidad humana, nos lleva a “la huella hídrica de una persona”, que involucra el volumen de agua generado durante toda la vida de ese ser humano. Asimismo, podremos extrapolar y aplicar el mismo criterio hacia una zona geográfica extensa, como un país y así obtener la “huella hídrica nacional”, referente a la cantidad de agua consumida por todos sus habitantes en términos de bienes y servicios.

Cada país tiene una realidad diferente, en referencia a disponibilidad del vital líquido, actividades de explotación, nivel de contaminación, clima, importación, entre otros factores que determinan su huella hídrica. Estados Unidos, China e India son los principales países con mayor huella hídrica, con un consumo estimado de agua dulce del 38%.

Para producirse un kilo de carne se requiere el consumo de 15.400 litros de agua, es sumamente elevado este valor, es por esto que la ONU ha realizado llamados para disminuir el consumo de carne. Te sorprendería saber que para una hamburguesa se necesitan 2.392 litros de agua, una cantidad bastante elevada; en el caso de 2 hamburguesas, 7.784 litros.



¿Cómo reducir la huella hídrica?


  • Aumentar la eficiencia en la producción de bienes y servicios. La idea es utilizar la menor cantidad de agua posible.
  • Reducir el consumo de carne en la dieta humana. No es necesario ser vegano pero si incluir mayor cantidad de frutas y verduras.
  • Disminuir el porcentaje de desperdicio de alimentos. En ellos se invirtió gran cantidad de agua para no ser aprovechada.

Para finalizar, es necesario llamar a la conciencia en el uso del agua, debido a que la escasez del vital líquido, seguirá incrementando, al igual que la población; es necesario aprovechar al máximo el recurso y se necesita la ayuda de todos.


Escribió para ustedes Darwin Pérez, Ingeniero Civil y constructor de un mundo mejor // @darwinperez


Referencias


Caballero, A. (2018). [Artículo en línea]. ¿Qué es la huella hídrica y por qué es importante?. Recuperado de. Consultado en Febrero, 2022.
Agrelo, M. (2014). [Artículo en línea]. ¿Cuánta agua te "comes" con una hamburguesa?. Recuperado de. Consultado en Febrero, 2022.
Fuente Imagen1 Imagen2 Imagen3


image.png

Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!


Pie de página Cervantes.png